Millonarios, cerca del éxito mientras lo persigue el fracaso

Millonarios, cerca del éxito mientras lo persigue el fracaso.



Escrito por: Juan Sebastián González Cifuentes – Jorge Iván González Moreno.

Millonarios FC perdió 2 a 1 contra el Atlético Bucaramanga el 15 de junio del 2022, resultado que supuso el final para el equipo ‘Embajador’ en la Liga BetPlay Dimayor del primer semestre, y otra oportunidad perdida de conseguir levantar el título que le devolviera la gloria después de casi 5 años, desde aquel mítico gol de Henry Rojas en el 2017.

“Un torneo para el olvido”, son palabras que se quedan cortas, todo después de haber hecho una gran fase regular y haber vuelto a soñar con ver al equipo de la ciudad volver a ser campeón. Sin embargo, la suerte no acompañó a Millonarios en los cuadrangulares, por lo que, con solo 6 puntos en 6 partidos, el equipo se despidió en el tercer lugar.

En las declaraciones recopiladas por Futbolred, un desahuciado Alberto Gamero, director técnico de Millonarios, decía ante las cámaras: “Si tengo que dar un paso al costado, lo doy”, ferviente reflejo de no conseguir ocultar su dolor al ver cómo el trabajo realizado, las metas trazadas y una gran camada de guerreros, se quedaban a la víspera del objetivo.

Fue un mes de descanso eterno, donde varios sentimientos inundaban mi cabeza como hincha que soy. Un incesante sentimiento de decepción, una nula necesidad de ver este deporte por al menos un tiempo, y la nunca faltante elevada dosis de frustración, al tener que soportar ver al rival, Atlético Nacional, levantar otra estrella, cereza de un amargo pastel.

Una nueva liga a punto de comenzar se aprecia a la vista, pero el paisaje desolador de ‘Millos’ no me permite generar ilusión. Los jugadores y hasta los mismos hinchas sentíamos que el gran momento había pasado, que, a lo mejor, esa dichosa felicidad de coronarse en El Campín, también conocido como ‘El coloso de la 57’, tendría que esperar mucho más.

Eso no es lo único, ya que el equipo ‘Albiazul’ se enfrentaría antes del inicio de temporada al poco apoyo de una directiva sin ganas de invertir y la cual les diría NO para fichar refuerzos de categoría. El odio y la desdicha se apoderan de mi. Las tensiones entre Millonarios y su hinchada provocan que el inicio del nuevo semestre… parezca más de lo mismo.

Dos empates consecutivos, un 1 a 1 contra el Deportivo Pasto y un 0 a 0 contra el Atlético Bucaramanga provocan que ‘Los capitalinos’ sean blancos de un sinfín de críticas. Quedan 18 fechas, pero la mentalidad en general es la del famoso adagio: “Lo que mal empieza, mal acaba”. No hay fichajes de categoría, no hay unión y no hay paciencia con los directivos.

Millonarios se va resquebrajando poco a poco y la confianza perdida solo se puede recuperar con una victoria ante el máximo contrincante que tiene ‘Millos’ en Colombia, Atlético Nacional, un partido que definiría el rodaje del equipo en este semestre, una oportunidad de redención o el punto final al proyecto dirigido por el técnico samario Alberto Gamero.

‘Millitos’ derrota al equipo paisa 2 a 1 con goles de Daniel y Luis Carlos Ruiz, un encuentro donde, sorprendentemente, mostró una cara que yo estaba extrañando. Un resultado que se quedaba corto al gran fútbol que había desplegado Millonarios en el estadio Atanasio Girardot, pero era solo el principio, aún quedaba un largo camino por recorrer.

Envigado, Unión Magdalena y el mismo Deportivo Cali eran los siguientes en la lista de cotejos, partidos que el equipo lograría sobrepasar ganándoles a cada uno de ellos y colocándose de nuevo en la cima, otra vez vuelvo a creer y siento felicidad, desde la televisión veo como las banderas ondean, los cánticos rugen y el mar azul revolotea.

Otras 4 victorias y solo 1 empate deja a Millonarios líder de la competición, con un fútbol ofensivo que aprovecha las bandas, mantiene la posesión y bate las diferentes defensas colombianas. David Silva, Daniel Ruiz, Álvaro Montero o Andrés Llinas,son solo algunos de los nombres de los artífices de que esté escribiendo estas líneas con mucha esperanza.

Estadios y corazones pintados de azul y blanco es lo que se observa en las ciudades de Colombia, el “aguante” del hincha dando su apoyo cada vez que hay un partido de visitante es motivo de orgullo de portar la camiseta azul. 4-2-3-1 es la alineación en cada partido, fórmula que le sigue dando frutos a este equipo que no deja de pensar en el ansiado trofeo.

Alberto Gamero, en rueda de prensa transmitida por Win Sports, dijo tras la victoria en el derbi contra Santa Fe en la fecha 10: “Hoy el protagonismo que tiene Millonarios es porque es un equipo que sale a proponer a donde va a jugar”. No solo es ganar los partidos, es el buen fútbol el que sigue trazando el camino para ayudar a crecer en estos meses.

Llegaría una única derrota contra el Once Caldas en el estadio Palogrande por 2 a 1, el partido se condicionó por la expulsión del arquero Álvaro Montero, no hay mucho que se pueda hacer, pero el ánimo sigue intacto, se van acercando partidos complejos y no puede haber tiempo para lamentaciones. Duermo algo triste por la derrota, pero tranquilo.

Después de ese compromiso, quería preguntarle a John González, un aficionado que lleva más de 40 años siguiendo al equipo, desde aquella década del 80 con jugadores como Arnoldo Iguarán o Euclides González. Le pregunté cómo veía al equipo ahora después de tantos años:

“Este Millonarios es diferente, lo puedes ver. Son un equipo que ha renacido después de varios fracasos en los últimos años. Te podría mencionar algunos otros, pero este, sin duda, es uno de los Millonarios que mejor trata el balón. Pero también, durante tantos años, he visto que este deporte es injusto, así que no se si Dios nos regale este campeonato”.

Ya han culminado las primeras 11 fechas, siento ganas cada fin de semana de ver al equipo de mis amores, con el sueño de lograr la estrella número 15, pero aún falta la mitad del torneo, incluyendo la final de la Copa ante el Atlético Junior después de muy buenas eliminatorias, pero empiezan a pasar cosas que ni yo ni nadie tenía en el guión para este torneo.

El próximo encuentro se vería aplazado por la programación de un concierto de Coldplay el cual dejaría detenida la liga para Millonarios. Además, en los días siguientes, después del partido del Once Caldas, saldría la lista de convocados para los amistosos de la Selección Colombia, en la cual llamarían a dos jugadores importantes en la plantilla.

El comunicador Antonio Casale, confeso hincha de Millonarios, también expresó sus lamentaciones al público. En medio de un vídeo en su cuenta de Instagram, informó que «estaban liquidados» en caso de jugar con las dos bajas de Andrés Llinás y Álvaro Montero, defensor y guardameta.

“Yo no sé de cuando para acá esto en Millonarios se volvió en que siempre pasa algo. No estoy diciendo que vaya a perder la final de la Copa, pero si se juega el día que está programada, estamos liquidados”, apuntó el hincha en sus redes sociales. Falta 1 semana para el partido contra el Junior de Barranquilla.

También, después del anuncio de la convocatoria de la Selección, salió el técnico del club barranquillero, Julio Comesaña, a decir en Caracol: “Si Millonarios tiene convocados, que se arregle como pueda”. Por lo cual, el partido se tendrá que jugar, cosa que para los hinchas es un fuerte golpe el tener que afrontar el compromiso sin sus dos mejores futbolistas.

Siguen existiendo incertidumbres y certezas, no solo en mi, sino en cualquier hincha, como mi amigo Juan David, que me dijo: “Parce, presiento que esta vez si seremos campeones, no se porqué, pero algo me lo dice y quiero creer que será así. ‘Millitos’ juega bien, solo falta esa suertecita y que no molesten los directivos con sus partidos de Colombia”.

Ha pasado mucho desde aquel 17 de diciembre en el que vi por última vez a Millonarios ser campeón. La espera es inalcanzable como el cielo, pero el deseo fuerte como el viento. ‘Millos’ juega y todo el mundo se vuelve a subir al barco de la felicidad, ‘Millos’ juega y las penas de anteriores semestres se hunden en la memoria, ‘Millos juega’ y nada  importa.

Quedan muchos partidos incluyendo la final de la Copa, el equipo es fuerte, no tiene prisa pero tampoco pausa, y carga en sus espaldas el deseo de millones de fanáticos que hemos estado pendientes de prender el televisor cada fin de semana para acompañar un deseo colectivo que nos arrastra a todos en este semestre, igual que los anteriores.

Leyendo la página de El Universo, leí una frase que decía Arrigo Sacchi hace muchos años: “El fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes”. Y es verdad, porque en estos 3 meses desde aquella derrota el 15 de junio contra el Bucaramanga, abordan dentro de mi, sensaciones que no logro explicar, menos aún tratándose de algo de ocio como el fútbol.

Sin embargo, la pasión y el amor que siento cuando el esférico rueda en el terreno de juego, me impide ver al fútbol y mucho más a Millonarios como aspectos triviales de mi vida. Faltan más de 2 meses para conocer al nuevo campeón de la Liga BetPlay, y el pensamiento que nada todo el tiempo en mi mente es: ¿Será que este semestre será el bueno?.

Para tener conocimiento detallado del vuelo chárter de Montero y Llinás, dirígete a este link: Noticia

Para conocer la entrevista realizada a un Youtuber ‘Embajador’, dirígete a este link: Entrevista

¿Qué es más importante el proceso o el resultado? Si quieres saber nuestra opinión, dirígete a este link: Artículo de opinión

Para tener conocimiento del trayecto de Millonarios en la fase final de la temporada, dirígete a este link: Reportaje

Para más contenido acerca de Millonarios, dirígete a este link: Infografía