¿El proceso o el resultado en Millonarios FC?

¿El proceso o el resultado en Millonarios FC?



Escrito por: Juan Sebastián González Cifuentes – Jorge Iván González Moreno.

Millonarios FC lleva 5 jornadas consecutivas sin ver la victoria, lo cual supone una mala racha a nivel deportivo y muchas incógnitas a los hinchas del equipo ‘Embajador’ acerca del valor que tiene el proceso que ha venido haciendo Alberto Gamero, pero, al mismo tiempo, sobre la falta de títulos y la poca calidad de los resultados en las últimas semanas.

La victoria es una de las características más importantes del fútbol, es el gran anhelo para los hinchas del fútbol y que todo el mundo busca para el equipo en el que trabaja o al que sigue. Sin embargo, se ha olvidado muchas veces que una de las formas más eficaces de conseguir tan ansiado resultado es con la consolidación del proyecto para el medio y largo plazo.

El club, en estas últimas jornadas, se ha visto enredado en el transcurso de los partidos, en los cuales ha tenido muchas oportunidades para marcar, pero no ha conseguido materializar en goles el buen fútbol que produce la mayoría del tiempo. Es esto lo que preocupa al hincha ‘Albiazul’, que ve las buenas cosas en el equipo, pero que lo que quiere son resultados.

¿El proceso o el resultado en Millonarios FC?

Millonarios viene haciendo un proceso deportivo e institucional desde el año 2020, de la mano de Alberto Gamero. En estos dos años, ha sido un equipo caracterizado por su muy buen trato de balón, por ser competitivo en cada partido y por el desarrollo que le ha dado a sus categorías básicas y, en general, a los jugadores que conforman la plantilla.

La paciencia es un aspecto fundamental para conseguir los aspectos anteriormente mencionados. Sin ella, es muy complicado solidificar un proyecto deportivo, ya que es un trayecto lento que empieza desde las bases, para así ir construyendo hacia arriba e ir a mejor en el futuro, lo cual significa, la consecución de títulos y victorias para el equipo.

Alberto Gamero, en rueda de prensa recopilada por FutbolRed, declaró: “Hay cosas que hacemos bien, pero nos está faltando esos ‘cinco pal peso’. Además, sobre la derrota contra el Deportes Tolima, dijo: “Yo radico que el problema no es futbolístico. Lo que se hizo hoy no fue para perder. No es un aspecto futbolístico, para decir que tenemos que cambiar”.

¿El proceso o el resultado en Millonarios FC?

Las plantillas de fútbol pueden entrar en un bache de resultados, y es ahí donde el hincha, quien es el actor más importante del club, debe realizar una evaluación de todo lo que se ha realizado en el equipo durante los últimos tiempos. Porque es él quien ejerce la presión y el que decide, alzando su voz, cuál es el mejor camino que se debe seguir.

Juan David Ramírez, gran fanático del conjunto ‘Capitalino’, nos contó cómo el decide apoyar el proceso en el caso de Millonarios: “Creo que Alberto Gamero ha hecho un gran trabajo en los últimos años con el club, y es importante que se valore esto, ya que, cuando el resultado no llega, no se puede tirar todo por la borda y ser resultadistas a corto plazo”.

Quien apoya el resultado no le faltan razones, como es el caso de Yesid Mauricio Lozano, otro hincha del equipo ‘Azul’ quien nos mostró otra perspectiva a la hora de valorar a ‘Millos’: “Cuando Millonarios no gana, algo no se hace bien, y un equipo grande siempre debe ganar sea como sea, es la exigencia que se debe tener, por lo que el resto, no sirve de mucho”.

Perder no le gusta a la gente, es normal y, a veces, hasta necesaria esa mentalidad. Exigir resultados para la no mediocrización del club y para que se respete la historia del equipo, son factores a tener en cuenta cuando se realiza el diagnóstico del proyecto. Es entendible que no siempre se puede tener tanta paciencia cuando ves al rival, ganando y ganando.

¿El proceso o el resultado en Millonarios FC?

Sin embargo, nadie puede asegurar la victoria, es un resultado que depende de muchos detalles, por lo que, se haga lo que se haga, no siempre se va a poder ganar, especialmente cuando se habla de títulos. Por ese motivo, es importante el proyecto deportivo, ya que, cuando no se gane, es importante poder aferrarse a lo que se ha hecho para seguir creciendo.

Realizar buenos procesos a nivel institucional, económico, deportivo y de fuerzas básicas, sirve para aumentar las posibilidades de ganar y de mantener la competitividad a medio y largo plazo. Si no se hace así, se puede ganar a corto plazo, pero no de cara al futuro.

El Deportivo Cali es un ejemplo del resultado a corto plazo, ya que, como lo menciona Infobae, ganó la liga colombiana en el segundo semestre del 2021. Pero desde ahí, se desencadenó una gran crisis deportiva en el Cali hasta la actualidad, ocupando el último lugar en la reclasificación del 2022, debido a la falta de proyecto, de estructura y de dinero.

Y ejemplos de equipos que hayan apostado por el largo plazo son muchos, el Manchester City de Guardiola y el Arsenal de Arteta en Inglaterra, el FC Barcelona en 2003 o la Selección Argentina de Scaloni. Son equipos que comenzaron con muchas dudas y con pocos resultados, pero que, al final, el tiempo y la preparación les han dado la razón.

Millonarios, según Caracol, es el equipo que mejor ha jugado al fútbol este año y, según Transfermarkt, posee la plantilla más valiosa del Fútbol Profesional Colombiano, con un valor de 22,6 millones de euros, es el segundo equipo en la reclasificación del año 2022 y tiene a varios de los jugadores con más potencial de Colombia.

¿El proceso o el resultado en Millonarios FC?

Las estadísticas sirven para poner en contexto el trabajo que ha venido realizando el conjunto ‘Azul’, que, a pesar de aún no haber cosechado ningún título desde 2018, ha reforzado aspectos clave en el manejo de la institución que le han ayudado a mantenerse como un equipo fuerte en Colombia y con proyección a lograr cosas importantes más adelante.

En el fútbol no se puede vivir sólo del cómo se juega, se necesitan resultados que permitan la ilusión y el apoyo de las hinchadas. Pero la mentalidad cortoplacista no sirve si lo que se quiere es crecer y mantenerse arriba durante muchos años. Es un camino que conlleva tiempo, pero que, al final, puede rendir grandes frutos y darle mucha fuerza al combinado.

Es cierto que todo el mundo quiere ganar, hace parte de la esencia de este deporte, pero para eso, no solo se trata de ganar el siguiente partido, se trata de ganar todos los posibles todos los años, se trata de una máquina de engranajes que solo mejora con la paciencia y entendiendo qué se hace bien y qué se hace mal. No es solo el qué, es también el cómo.

La paciencia tiene límites y es muy difícil que Gamero continúe si no clasifica a los cuadrangulares. Sin embargo, es importante comprender, por el bien del fútbol, que el último resultado no debe ser usado para tomar decisiones y que, sin procesos, la mediocrización de este deporte irá en auge durante mucho tiempo.

Millonarios está pasando por una crisis, pero creo que es bastante pronto para dar un veredicto y dar fin al proceso de más de 2 años donde se ha mejorado, donde se ha formado una idea de juego reconocible y muy vistosa, y donde se ha logrado hacer crecer al fútbol colombiano en cuanto a su atractivo. El proceso siempre será el que lleve al mejor resultado.

¿El proceso o el resultado en Millonarios FC?

Para acompañar al relato de un hincha sobre la trayectoria de Millonarios, dirígete a este link: Crónica

Para tener conocimiento detallado del vuelo chárter de Montero y Llinás, dirígete a este link: Noticia

Para conocer la entrevista realizada a un Youtuber ‘Embajador’, dirígete a este link: Entrevista

Para tener conocimiento del trayecto de Millonarios en la fase final de la temporada, dirígete a este link: Reportaje

Para más contenido acerca de Millonarios, dirígete a este link: Infografía