La Copa Menstrual: Mitos y Verdades



Cuando se habla de menstruación, siempre encontramos una cara de asco. Todas las mujeres en edad reproductiva sangramos cada mes. Muy pocas han oído hablar sobre la copa menstrual, aunque su invención fue hace ya mucho tiempo. La copa se ha convertido en una opción para hacer más fáciles el período.

Por Tatiana Mesa 

¿Qué es la copa menstrual?

Dayana Rueda, enfermera profesional, afirma que la copa menstrual es un elemento reutilizable a base de policarbonato, una silicona que no causa alergia al cuerpo,  que se introduce en el útero en los días de menstruación, y que, además es una opción amigable con el cuerpo, el planeta y el bolsillo.

La primera copa menstrual se inventó en 1930, en Estados Unidos. Era hecha con caucho, pero después se vio la necesidad de cambiar el material y en 1970 se empezaron a hacer de látex, aunque se empezaron a ver reacciones alérgicas. En 2000 se encontró un material totalmente inerte sin causar alergias ni infecciones.

Según Laura Benavides, distribuidora de Eva Copa Menstrual, una mujer promedio usa aproximadamente 11.000 tampones o toallas higiénicas en su vida (esto puede variar dependiendo de sus ciclos). El tiempo en que le toma a un tampón o toalla higiénica para degradarse en un basurero es más largo que la vida de la mujer que lo usó.

Laura le cuenta a ACN acerca de los beneficios que se deben a la copa que la vuelve la mejor alternativa en los días de sangrado y afirma que “la vida útil de una copa puede alcanzar hasta los 10 años con el mantenimiento adecuado; es decir, lavándola regularmente y esterilizándola, contribuyendo a reducir la huella de carbono”. 

El consumo de productos absorbentes es un ejercicio lucrativo para las empresas que lo producen, mientras que para las consumidoras, esto implica un gasto mensual que oscila entre 10 o 15 mil, dependiendo del producto que se use. Al comprar la copa menstrual la inversión se recoge entre 3 o 4 meses, evidenciando el ahorro económico.

La copa es un elemento que entra a tu cuerpo y se acomoda a las paredes vaginales, por lo cual, puesta no se sentirá, logrando que las personas que la han utilizado confirmen que es cómoda.

Sin embargo, pese a que día a día son más mujeres las que se aventuran a probarla, aún existen muchos mitos alrededor de este objeto como que interfiere con el metodo de anticoncepcion, o que no se puede dormir o hacer deporte con ella, ya que es incómoda.

Cuando se empieza a pasar de voz a voz el uso de la copa, se convierte en una cadena de afectos, como un acto de sororidad con la copa, que es encontrarse con un elemento y ayudar a otras mujeres a vivir la experiencia de la menstruación dice Laura Benavides, quien la lleva utilizando 4 años.

Finalmente, es recomendable que al comprarla se asesore para que la experiencia sea mejor, debido a que si se compra en otra talla, pueden haber filtraciones y asegurándose de que el material es 100% silicona médica para evitar complicaciones a futuro.

 

 

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.