Automedicación en Colombia



Como su nombre lo indica, la automedicaciones la práctica que realizan las personas de consumir distintos medicamentos sin prescripción médica. Esto puede generar distintas complicaciones en la salud de las personas. Pues los medicamentos utilizados pueden perder efectividad y crear bacterias que van a afectar el cuerpo.

Por: Nataly Serrano.

No todos los casos tienen un alto riesgo. Cuando las personas tienden a automedicarse cuando tienen un resfriado, pues muchos de los medicamentos utilizados son recomendados por los médicos. Pero también existe una alternativa para las personas que no les gusta asistir a citas médicas. Generalmente los farmacéuticos conocen muy bien el funcionamiento de cada medicamento, por lo tanto ellos pueden ser de buena ayuda, pero solo para enfermedades que no sean de gravedad.

Muchos de los medicamentos necesitan prescripción médica para ser expendidos, sin embargo hay algunos que no lo necesitan, estos se denominan de venta libre. Estos medicamentos son los que suelen utilizar más las personas cuando se automedican.

La automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc. y durante un tiempo limitado. Ya que atacar la enfermedad de manera temprana puede ser beneficioso, sin embargo si el malestar sigue es mejor consultar con un médico, probablemente sea una enfermedad más grave.

Un ejemplo de mala automedicación sería la toma de antibióticos sin prescripción médica ante la sospecha de una infección. Los antibióticos no se deben tomar nunca por propia iniciativa sin la supervisión de un médico. Nunca se debe tomar antibióticos que hayan sobrado de tratamientos anteriores; ni compartir antibióticos con otras personas.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.