El racismo y el marketing como uno solo



Baobab es una marca de ropa colombiana que abrió una nueva boutique en Cartagena el pasado 25 de febrero y, de una manera bastante particular, hicieron la promoción de su apertura utilizando como performance a las mujeres negras que trabajan en la zona como “palenqueras” ya que de esta forma llevan un sustento a sus hogares.

 Por: Saira Rodríguez Cárdenas

Foto tomada de: Heraldo USA

En este evento no fue suficiente romantizar la época de la esclavitud sino que  también muchos de sus atuendos fueron inspirados en ella, ya que el racismo y el clasismo fueron bastante evidentes en este espacio que no dio espera a que las personas comenzarán a dar sus opiniones sobre el asunto.

El trabajo para las personas afrodescendientes ha sido un tema del que siempre se debería hablar, ya que no cuentan con los mismos privilegios que las personas blancas o mestizas, así que muchas veces tienen que acceder a este tipo de propuestas aunque sean humillantes.

La marca de ropa salió a dar un comunicado en sus historias de Instagram disculpándose por el incidente y haciendo énfasis en que solo querían “resaltar el arte autóctono, diverso y multicultural propio de un país como Colombia”, justificando  también que “ la mayoría de sus modelos son mujeres afro”.

De esta manera podemos evidenciar la falta de educación histórica y de empatía hacia los demás, las disculpas no debían ser para sus seguidores, debían ser para una población tan maltratada y discriminada como lo es la afrodescendiente. Con esto, se hace también un llamado a la sociedad a que tenga más conciencia sobre la historia, el dolor y la resignificación que carga la gente negra, no es exótico, no es divertido y, mucho menos, es una estrategia de marketing para tratar de ser “incluyentes y mostrar la diversidad del país”.

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