Debates de proyectos públicos se irían a tiempo extra en el Legislativo



Menos de treinta días hábiles tiene el Congreso de la República para debatir proyectos de ley tan complejos como el de la reforma a la salud y la reforma laboral. 

Por: Óscar Pérez

Foto: Archivo del Capitolio Nacional.

Tras el remezón ministerial ordenado por el presidente Gustavo Petro, el nuevo gabinete del Gobierno nacional se enfrenta a contratiempos en el Legislativo. Los nuevos jefes de cartera deberán jugársela en el Congreso y recomponer las alianzas con partidos políticos claves en el debate de los proyectos de ley. Sin embargo, algunos proyectos públicos avanzan su formalización ante el Congreso.

Es importante tener en cuenta que las sesiones en el Legislativo van hasta el 20 de junio, lo cual pone en aprietos el aval de alrededor de 20 proyectos de ley en materia de lo constitucional, legal y social.

A pesar de que expertos señalan que el tiempo es muy corto para debatir proyectos tan complejos, el entonces presidente del congreso, Roy Barreras, señaló que podrían ir a sesiones extraordinarias de no cumplirse con el cronograma del Legislativo.

La semana pasada, el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 fue aprobado de manera unánime en el Congreso. Foto: Twitter, @SenadoGovCo

Desde la otra orilla, representantes de diversos sectores políticos han manifestado su preocupación frente a las iniciativas propuestas; si bien, durante el primer año de gobierno, los presidentes buscan impulsar sus apuestas en materia de transformación social económica y política, hay quienes creen que esta vez el escenario es diferente, dado que el paquete de reformas radicadas por el Gobierno nacional propone cambios profundos en torno a los actuales sistemas de salud, pensional y laboral.

A partir de este jueves 11 de mayo, se reanudarán los debates en la comisión Vll de la Cámara de Representante en torno a la reforma a la salud, por lo cual partidos políticos como el de “la U” y Conservador han hecho énfasis en que respaldarán el proyecto, siempre y cuando sus acotaciones sean tenidas en cuenta.

Tras la salida de Roy Barreras como presidente del Senado, su reemplazo lo asumirá Alexander López. Foto: Guillermo Reyes – Semana.

Leyes y reformas pendientes o que siguen su curso ante el legislativo

1. Reforma a la educación.

2. Adición presupuestal.

3. Reforma a la salud.

4. Reforma pensional.

5. Reforma laboral.

6. Código minero.

7. Modernización de la policía.

8. Aceptación de responsabilidad penal.

9. Entrenamiento cruel con animales.

10. Reconocimiento y fortalecimiento del sector de la música en Colombia.

11. Reglamentación del cannabis.

12. Código electoral (aplazado por falta de quórum para debatir el proyecto).

13. Transferencias a municipios.

14. Sistema Nacional Ambiental – SINA (aprobado en el primer debate de la comisión V y ahora pasa a la plenaria de la corporación).

15. Código Nacional de Tránsito – CNS.

16. Régimen sancionatorio de Transporte.

17. Código ferroviario.

18. Humanización penitenciaria.

19. Jurisdicción agraria y rural (esta iniciativa modifica los artículos 116, 245, 156, 174 y 238 de la Constitución Política, creando una nueva modalidad para resolver los conflictos por la tierra; solo faltan dos debates por discutir).

20. Campesino sujeto de derechos.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.