Comunicación social y Periodismo: 40 años construyendo historia en la UC

El programa de Comunicación social y Periodismo de la Universidad Central, fue el centro de atención e interés la semana pasada, debido a la celebración de los 40 años de historia en esta alma mater.

Por: Óscar Pérez
operez@ucentral.edu.co

Foto: U. central

Fundado en el año de 1983, el programa ha logrado consolidarse como un referente en el ámbito nacional de la educación superior en Colombia, dado al enfoque y modelo de formación integral de cara a la comunidad académica.

Los auditorios Francisco de Paula Santander y Fundadores, fueron los escenarios donde estudiantes, egresados, docentes, invitados especiales y directivos de esta academia se dieron cita los días 9 y 10 de mayo, con el fin de conmemorar el cuadragésimo aniversario del programa de Comunicación social y Periodismo.

Programa, que el pasado mes de febrero de 2023 recibió por tercera vez consecutiva recibió el reconocimiento de acreditación en alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional – MEN, sumando más de 20 años bajo el amparo con esta credencial.

Imagen: Instagram Concentrika Medios – U. Central.

El primer conversatorio «Comunicación social y Periodismo UC 40 años de historia» contó con la participación de la ex directora del programa, Martha Lucia Mejía; los profesores Álvaro Mauricio Barreto, Javier Correa Correa y Alejandra Quintero Nonsoque, actual directora del programa.

El Dr. Jaime Arias, rector de la UC fue el encargado de la apertura de la celebración, invitando a los asistentes a realizar una reflexión en torno a lo qué es el periodismo y la comunicación social. Reiteró el aporte humano e intelectual que ha realizado la universidad a la sociedad colombiana a través de sus más 4.000 egresados de este programa, así como los cambios a los cuales se enfrenta el mundo moderno y la necesidad imperante de replantear nuevas formas y/o cambios del Periodismo desde la academia. Concluyó su intervención en relación al papel central del ejercicio periodístico y la responsabilidad individual y colectiva frente a los diferentes ejes del futuro en Colombia.

Imagen: Instagram Concentrika Medios – U. Central.

Además, Natalia Marquez Linares directora de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad resaltó el rol clave del periodista en la sociedad.

Por otra parte, la ex directora Martha Lucia Mejía, recordó que el programa inicialmente nació con un marcado énfasis para responder a las necesidades de los medios, así como la transformación que tuvo a finales de la década del 90, de repensar la comunicación desde las demandas sociales, políticas y culturales de las poblaciones y de las comunidades.

El conversatorio «FILBO 35 años de revolucionar la industria editorial» fue desarrollado con la presencia de 3 escritores bogotanos donde el diálogo giró en relación a las narrativas tradicionales y las nuevas formas de narrativas transmedia.

Imagen: Instagram Concentrika Medios – U. Central.

Alejandra Quintero Nonsoque, actual directora del programa en cada una de sus intervenciones destacó los avances y alcances que ha tenido el programa, así como la reforma curricular la cual se depara para el programa.

Importante señalar que, el itinerario de cada una de los panel o conversatorios estuvo a cargo de Natalia Miranda, actual representante de los estudiantes y cuyos eventos fueron transmitidos por las redes sociales de la universidad a cargo del equipo de Concéntrika Medios de la Universidad Central, integrado mayormente por practicantes de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad.

.

También le puede interesar: