Canon de belleza femenina actual y su relación con la salud mental



A lo largo de los años hemos visto cómo los cánones de belleza femenina se han transformado de manera radical, de pasar de un cuerpo con caderas anchas y grandes senos en la prehistoria a uno con procedimientos quirúrgicos en los años 90  y finalmente a uno completamente natural o que interprete a la belleza como subjetiva, pero, ¿Cómo se ha perjudicado la salud mental en las mujeres al querer ser “perfectas” y consideradas bellas dentro de un canon de belleza?

Por: Nathalia María Garzón Polo

Empecemos por definir qué es un canon de belleza. Es un conjunto de características físicas ideales que una sociedad considera como hermosas y atractivas en una persona u objeto. Según Psicología y Mente encajar en tendencias o cánones de belleza  puede conllevar a problemas de autoestima y/o alteraciones mentales. Es por eso que en la actualidad la belleza femenina está impulsada por la subjetividad y que no atente contra la salud físico-mental de la mujer.

En la actualidad ya no existen características objetivas en el canon de belleza femenina, esto ha llevado a que muchas empresas de productos y/o servicios femeninos replanteen la publicidad que manejan de una manera más reflexiva y realista siendo la mujer misma que defina que es bello y que no para ella misma y no algo objetivo impuesto por la sociedad que termine haciéndola creer que no es suficiente para sí misma o para consumir dicho producto o servicio.

Las industrias cada vez enfatizan más que la belleza está en la diversidad, confianza y autoestima sin crear falsas expectativas, dando a entender que cada mujer es diferente cambiando la manera de ver la publicidad, ahora se muestran los beneficios del producto o servicio en ellas más no que aspiren a un ideal irreal. Es así como en abril de 2015 Dove junto a la agencia de publicidad Ogilvy & Mather lanzan la campaña Elige Sentirte Bella.

La mayoría de mujeres en el mundo no se sienten seguras con su propia belleza, según el artículo Dove Choose Beautiful en Estados Unidos un 61%, China un 86%, India un 56%, Reino Unido con un 96% y finalmente Brasil con un 72% les angustia su apariencia física.

La campaña Elige Sentirte Bella o Dove Choose Beautiful se desarrolló en Shanghai, Sao Paolo, Delhi, San Francisco y Londres. Consistía en filmar mujeres reales entrando a un edificio con dos entradas que tenían letreros diferentes, una entrada tenía la palabra “bella” y la otra  “común”, esto hacía que cada mujer pensara el cómo se percibía a sí misma para finalmente definir por cual puerta debía entrar. En India la mayoría de mujeres afirman que tienen algo hermoso en ellas que no sigue un canon de belleza en específico pero que no lo notan.

Pantallazo tomado del video campaña  Elige Sentirte bella o Dove Choose Beautiful.

Esta campaña nos revela el comienzo de un cambio radical en los cánones de belleza y es que este “sea una decisión como cualquier otra” que le permita a las mujeres definir que es bello y que no sintiéndose cómodas en su propia piel de la mano de la confianza, autoestima y libertad eliminando por completo el seguir un ideal irreal que arriesgue tanto la salud física como la salud mental.

Webgrafía

https://psicologiaymente.com/social/canones-belleza

https://www.dove.com/mx/stories/campaigns/choose-beautiful.html

https://www.adweek.com/agencyspy/ogilvy-mather-dove-want-women-to-choose-beautiful/83991/

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