Criptomonedas, la nueva moneda del mercado

En algún momento todos hemos escuchado sobre las “criptomonedas” pero para muchos aún es un misterio este término, a continuación, explicaremos qué son las criptomonedas, cuál es su principal funcionamiento y ahondaremos en la más conocida en la actualidad.

Por: Harold Vergara hvergaras@ucentral.edu.co y Hanna Posada hposadag@ucentral.edu.co

Criptomonedas

Es un activo digital o moneda cifrado criptográfico cuya finalidad es garantizar al propietario que dicha moneda no podrá ser copiada sino que es guardada en una cartera digital. No son controladas por ninguna institución y las transacciones realizadas con dichas monedas no requieren intermediarios de ningún tipo.

De acuerdo a la página Plus500 la criptomoneda más conocida actualmente es el Bitcoin, esta fue creada en el año 2009 por un grupo de personas cuyo pseudónimo es Satoshi Nakamoto. La criptomoneda es un medio de intercambio que permite realizar pagos o compras de cualquier producto o servicio.

Para adquirir e iniciar el uso del Bitcoin es necesario tener acceso a un monedero digital o “Wallet” el cual nos permite almacenar y manejar dicha moneda, este monedero viene acompañado de claves que nos permitirán el acceso a las monedas adquiridas.

Bitcoin, Plataformas digitales

Bitcoin cuenta con una aplicación llamada Bitcoin Wallet, cuya función es permitir al usuario adquirir más monedas y emplearlas a su gusto bien sea para comprar o adquirir bienes y/o servicios como para almacenar las mismas. Adicionalmente, existen varias plataformas para realizar la compra de Bitcoin, pero las 5 más seguras son binance, exodus, coinbase, bitpanda y kucoin.

Al momento de ingresar a cualquiera de estas plataformas se debe seleccionar el producto de preferencia que puede ser al contado o CFDs; al seleccionar el producto el usuario crea y verifica una cuenta en la empresa (plataforma) seleccionada con anterioridad para así poder efectuar el primer depósito de acuerdo al plan de inversión, seguido a esto debe dar click en la opción de Bitcoin en la plataforma de Exchange y así poder comprar la cantidad de criptomonedas deseadas e iniciar la inversión de manera deseada. (Hernández, 2023)

Las criptomonedas son empleadas más que todo en el ámbito de las inversiones, pero algunas de las consecuencias del uso de estas son poco favorables para sus portadores. Debido a que este tipo de moneda no cuenta con un seguimiento de ningún tipo de entidad no es aceptada como medio de pago en diversos países como Colombia.

El robo de billeteras electrónicas, los “clubes de inversión” y el valor de intercambio son aspectos que se deben tener en cuenta al momento de la compra de Bitcoin, ya que los tres “escenarios” que mencionamos anteriormente presentan pérdida monetaria a su propietario bien sea por temas hackers a sus cuentas o por confiar en personas cuyas intenciones no son las mejores al ofrecer aumentos considerables en sus ganancias.

Cartera digital y Criptomonedas

Por otro lado, encontramos la aplicación Littio, fundada por Luis Huertas y regulada por la empresa SuperSociedades,  la cuál nos facilita el ahorro y retiro de dólares digitales a cuentas colombianas desde cualquier parte del mundo, adicionalmente, brinda la facilidad de adquirir una tarjeta de crédito llamada LittioCard que cuenta con una alianza con la reconocida empresa Mastercard Global. Actualmente operan en Colombia, México y Argentina, pero el servicio de la tarjeta es manejado en Colombia.

El manejo de esta aplicación es bastante fácil ya que únicamente es necesario descargar la misma, registrarse y cargar la cuenta. El dólar digital fue creado por una compañía estadounidense llamada Circle,  es vigilada y regulada. Como lo menciona la página Portafolio, este tipo de dólar es equivalente a un dólar americano,  para realizar su retiro o envío a cualquier cuenta deseada, el usuario deberá seguir los mismos pasos que emplea al momento de realizar una transferencia bancaria, en este caso de un banco nacional a otro.

Cabe mencionar que el monto mínimo requerido para cargar la cuenta de Littio es de un dólar y la aplicación cuenta con el beneficio de no poseer una cuota de manejo, solo se aplica un cobro transaccional dependiendo de la cantidad de dinero a transferir.

Referencias Bibliográficas: