PODCASTING



Brandon David Acosta

Michael Alvarez Reyes

Se le llama podcast a un programa o serie de audio que puede ser escuchado a través de Internet por medio de cualquier dispositivo, y un de los factores que más nos llamó la atención fue el hecho que se pusiera de moda algo que ya existía desde hace mucho tiempo como lo es la radio, entonces ¿el podcast vendría siendo radio digital?. En la actualidad existen una incalculable cantidad de diversas aplicaciones,sitios y formatos que compiten por la atención de las personas, entonces es por ello que surge el interrogante, ¿Cómo es que un medio de sólo audio como lo es el podcast, compite en esta era digital?. Pues fácil, no compite por la atención visual de las personas, este está enfocado en la parte auditiva, volviéndose un escape a toda la exposición  visual existente.

Al escuchar un podcast se logra tener un momento  de liberación, reflexión, reposo, imaginación, aprendizaje, diversión entre otros, además de poder disfrutar mientras realizamos diversas tareas como manejar, caminar, hacer ejercicio,  y con la gran ventaja de hacerlo con o sin internet.  

Tomada BeeDigital

Los podcast son una innovación tecnológica que ha facilitado que las estaciones de radio transmitan sus programas fuera de línea.

Las estaciones podrían publicar los podcasts en Internet y los oyentes podrían descargarlos a su conveniencia.

Es una tecnología que ha venido creciendo a través del tiempo donde cada vez más número de personas suelen consumir esté tipo de contenido.

Primeros programas de podcast

El origen del podcast se remonta en los años 2000 gracias al grupo de Yahoo Sindicación a través de David Winner, pionero del podcasting, en 2002 se implementó el concepto de RSS creando los primeros audios a la carta, gracias a Adam Curry quien comenzó probando desde su blog en Radio Userland.Uno de los factores que más ayudó fue el interés por parte de  iPod y con lo cual originó el programa iPodder, con el cual permitió sincronizar automáticamente las transmisiones radiales online con un ipod. Luego de esto apareció el primer pódcast el 11 de julio de 2004 llamado Morning Coffee Notes a cargo de David Winner.

Tipos de Podcast

En cuanto al mundo del podcast se pueden encontrar diversos tipos de contenidos con gran diversidad de temas donde gran parte de este contenido debe adaptarse al audio para que así la experiencia de podcast sea más inmersiva, sin embargo entre el tipo de contenido que más se consume se encuntran.

Podcast de entretenimiento

Es el tipo de podcast más habitual entre todos, ya que son los que buscan entretener y dar un contenido que pueda divertir a los usuarios con curiosidades y cosas innovadoras

Podcast de información

Los podcast de información también son de los más frecuentes donde se le brinda un conocimiento o se le informa de algún tipo de noticia a los espectadores, especialmente los relacionados con tecnología.

Podcast de formación

Estos son podcasts que generalmente brindan información que ilustra un tema determinado y capacita o ilustra , se maneja un enfoque educativo, brindando inquietudes y claridad sobre un tema.

Podcast de entrevistas

En este tipo de podcast el presentador entrevista a un invitado para hablar sobre un tema en expesifico o conocer a la persona, para hacer un podcast de entrevista, es fundamental tener una idea clara, investigar al entrevistado,  el contenido y las preguntas que se harán .

Podcast periodístico o de investigación

El podcast es un formato auténtico y muy útil para realizar  investigación  y periodísticas, que suelen brindar datos y conocimientos de interés según el tanque se esté trabajando que  en todo caso, no tiene cabida en los medios de comunicación por su extensión o duración que suele ser de bastante tiempo.

Números

Actualmente existe aproximadamente 171, 567 podcasts en español y La base de datos Listen Notes, dio a conocer el número de podcasts en el mundo ( 1,834,912)

Alojados en Anchor (47.87%), Sound Cloud (6.612%), Buzzsprout (4.401% ) que compiten con Libsyn, el más antiguo. libsyn tiene (un 4.284%) y libsynpro.com (un 0.109). Luego le siguen Podbean.com (4.019%) y Spreaker.com (3.492%). iVoox.com aparece con 16,871 podcasts alojados (un 0.930%).

Durante la pandemia se han triplicado estos números pasando en 2019 de 300 mil a 800 mil podcast nuevos 

Las audiencias de podcasting podrían duplicarse para 2023. Según los datos de Nielsen Scarborough, la tasa de crecimiento proyectada podría ser del 20%. La audiencia de podcasts podría duplicarse para 2023, y la IAB proyecta que los ingresos por publicidad de podcasts en Estados Unidos superarán los mil millones de dólares.

Artículo producto de ejercicios académicos. No es oficial de la Universidad y las afirmaciones u opiniones emitidas a través de ellos no representan necesariamente a la Institución.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.