¿Alguna vez pensaste que la realidad virtual y aumentada podría utilizarse en medicina?



A lo largo de la historia, los avances en medicina han sido muy importantes al igual que el progreso de la tecnología en el último siglo; es así como en la actualidad se logra la combinación entre estos dos adelantos, dando como resultado la presencia de la realidad virtual y aumentada en el área de la salud.

Por: Liliana Villegas

Tomada del portal: elcosmonauta 

¿Es lo mismo realidad virtual a realidad aumentada?

No, no lo es, cada una tiene una implementación distinta. Por un lado, la realidad virtual se encarga de recrear entornos y situaciones completamente artificiales, además de que sus aplicaciones van dirigidas hacía la formación de médicos o profesionales de la salud, simulando escenarios realistas.

-Anteriormente los estudiantes de medicina utilizaban cuerpos cadavéricos de humanos y animales para su análisis, lo que generaba procesos de permisos y costos que debían ser cubiertos por las entidades educativas y de salud en donde se formaban estos profesionales. Hoy en día, la realidad virtual ofrece una alternativa más didáctica que facilita el aprendizaje.

-La sensibilización a los pacientes por medio de la explicación del procedimiento que se va a realizar, generándoles tranquilidad frente a la intervención.

-El diagnóstico y tratamiento de las fobias a través de la creación de entornos que faciliten la adaptabilidad del paciente, de manera que este se prepare ante las situaciones que pueda enfrentar en su vida.

En cuanto a la realidad aumentada, esta posibilita ver las condiciones del paciente mediante dispositivos digitales y sus aplicaciones como: cirugías, facilitando al profesional determinar la técnica de intervención previamente; imágenes diagnósticas, visualizándolas en tiempo real; rehabilitación, por intermedio de técnicas terapéuticas que ayudan a generar un biofeedback cerebral, recuperando la función motora y sensitiva de uno o varios segmentos corporales; y la detección temprana de la patología a través del hallazgo anticipado de las alteraciones de los tejidos, favoreciendo el diagnóstico y el pronóstico del paciente.

Tomada del portal: medgadget

¿Cómo pueden mejorar las intervenciones realizadas a los pacientes?

Desde un procedimiento tan simple como una toma de muestra de sangre hasta una cirugía de corazón abierto o la extracción de un tumor, pueden llevarse a cabo con la ayuda de la realidad aumentada, optimizando tiempo, recursos y brindando una atención de calidad.

De esta manera, se permite que estos métodos se realicen de manera controlada por medio de la observación de los vasos sanguíneos y los órganos, para así minimizar los errores en las prácticas y disminuir los efectos secundarios, proporcionándole al paciente mayor seguridad y confianza, y mejorando su estado de salud.

Cabe aclarar que lo mencionado se encuentra en fase de desarrollo y, aunque es muy prometedor para la evolución de la medicina, los costos de los equipos y el impacto en la salud por el uso prolongado de las gafas (mareos) han hecho que su aplicación sea progresiva.

Referencias

https://atencionprimaria.almirallmed.es/blog/realidad-virtual-y-realidad-aumentada-en-medicina/

https://es.weforum.org/agenda/2023/03/5-innovaciones-que-estan-revolucionando-la-salud-mundial/

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.