¿Qué estrategias implementa la Gobernación de Cundinamarca para la inclusión social de la comunidad LGBTIQ+?



Por: Danna Valentina Molina Carrasco

Las situaciones de discriminación y desventaja hacia la comunidad LGBTIQ+ en Colombia son una realidad que persiste; estas se derivan en exclusión social (dificultando el acceso al campo laboral); violencia física y verbal (terminando con la vida de varias personas); además de obstáculos para acceder a una educación inclusiva y de calidad. En el caso de las discriminaciones contra la población LGBTIQ+, estas se asocian fuertemente con las prácticas culturales basadas en el machismo, que imponen y legitiman roles de género, así como la vivencia del cuerpo y las sexualidades (López, 2020). Debido a esto, la exclusión que experimentan se debe al gran impacto que tienen los estereotipos y prejuicios en el ámbito social y cultural, los cuales dieron lugar a una construcción del género basada en la obra de la naturaleza y no precisamente de la invención humana (Millán, 2021).

En Colombia, la comunidad ha tenido un proceso de formación fundado a partir de la lucha y resistencia, en comparación con décadas pasadas han ganado un importante protagonismo en el ámbito nacional, adquiriendo así reconocimientos de derechos vulnerados gracias a la suma de voces que buscan ser escuchadas.

De acuerdo con lo anterior, uno de los departamentos más destacados por contribuir a la inclusión social es Cundinamarca, reflejado a través del plan de desarrollo (instrumento de planificación que orienta las acciones de las administraciones departamentales, distritales y municipales durante un periodo de gobierno (Planeación, 2023)) 2020-2024, en el cual se buscan las estrategias para mejorar la calidad de vida de toda la población del departamento, en este caso, el de la comunidad LGBTIQ+, logrando una igualdad de condiciones para el goce efectivo de sus derechos.

En su estructura organizacional, la Gobernación tiene conformada dentro de las entidades la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social y una oficina denominada Gerencia para la Atención de Grupos Étnicos y Comunidad LGBTIQ+, la cual tiene como objetivo cubrir las metas del plan de desarrollo diseñadas para el beneficio de esta población, mitigando de esta manera sus necesidades a las problemáticas del diario vivir.

La gerencia ha implementado varias estrategias para la inclusión de la comunidad. Una de ellas, es abrir escenarios de diálogo con el gobierno departamental donde las personas pueden manifestar sus inconformidades, recomendaciones y necesidades. Fredy Hernández, Líder de la Comunidad LGBTIQ+ del departamento, comentó que a partir de esos espacios se permitió la creación de una red departamental, donde se han podido reunir activistas y líderes de la comunidad de los diferentes municipios para que contribuyan a la elaboración de una ruta de atención a violencias basadas en sexo y género, de igual forma, permitiendo la participación de la construcción de un insumo de lineamientos de políticas públicas que busca acabar con las dificultades que se presentan en la comunidad.

Adicionalmente, la gerencia junto a la Secretaría de Educación y diferentes instituciones educativas, crearon una estrategia de vinculación laboral con el objetivo de favorecer a las personas de la comunidad mediante capacitaciones y formación mejorando así sus   oportunidades de trabajo en sectores públicos y privados; a su vez, se destinó un capital específico para  la inversión de insumos requeridos en los distintos proyectos productivos, contribuyendo al impulso de emprendimientos en la comunidad, permitiendo una mayor oportunidad laboral y consiguiente crecimiento económico.

En conclusión, aunque la comunidad LGBTIQ+ aún no cuenta con una política pública establecida (proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos, adelantado por autoridades públicas con la participación eventual de los particulares, y encaminado a solucionar o prevenir una situación definida como problemática), la Gobernación de Cundinamarca ha implementado diferentes estrategias para la inclusión de dicha comunidad permitiendo una participación activa de líderes y activistas de los diferentes municipios para la construcción de productos que van dirigidos hacia su comunidad; del mismo modo, la participación en la rendición de cuentas y recopilación de información necesaria para los planes de desarrollo del próximo gobierno, como la implementación de estrategias laborales y culturales que permitan el libre desarrollo de la comunidad (TIC, 2022).

Dejando en claro que las estrategias implementadas con el objetivo de incluir a la comunidad LGBTIQ+ han sido de gran ayuda para acabar con los estereotipos y prejuicios impuestos, ayudar a mitigar esas brechas sociales y económicas, y contribuir a la correcta inclusión social que necesita la sociedad.

Artículo producto de ejercicios académicos. No es oficial de la Universidad y las afirmaciones u opiniones emitidas a través de ellos no representan necesariamente a la Institución.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.