Rodrigo Pardo: Política entre números y letras

Por: Jose Escobar Romero – Coordinador Concéntrika Medios
concentrikamedios@ucentral.edu.co

Con gran pesar se conoció en las últimas horas el fallecimiento del periodista y político Rodrigo Pardo García-Peña, quien ha sido considerado como uno de los hombres más influyentes durante las últimas décadas, gracias a sus vinculaciones y posturas con gobiernos tales como los de Ernesto Samper, durante el cual fue ministro de Relaciones Exteriores, o el de Álvaro Uribe, durante el cual desarrolló procesos investigativos que resultaron incomodos para el mandatario de turno.

Sin duda, Rodrigo Pardo se labró una carrera como referente del periodismo en Colombia, a lo que se sumaron siempre sus amplios conocimientos en geopolítica, relaciones internacionales y política exterior colombiana, gracias a sus estudios de economía en la Universidad de Los Andes y de Relaciones Internacionales en la Universidad Johns Hopkins. Esta mixtura entre los números y las letras le permitieron destacar en medios de tanto renombre como El Tiempo, Noticias RCN, Revista Semana, Revista Cambio y El Espectador, en donde escribió hasta hace poco sus recurrentes análisis políticos.

Es posible que la inquietud periodística de Rodrigo le viniera de familia, ya que es nieto de Roberto García-Peña (conocido por sus publicaciones bajo el nombre de Áyax), primo de Roberto Posada García-Peña (Conocido analista bajo el seudónimo D’Artagnan) y de Daniel García-Peña. Desde esta escuela, se posicionó como uno de los más certeros analistas y como referente en procesos electorales de Colombia y del mundo.

Rodrigo Pardo siempre fue cercano a los medios de comunicación / Tomada El Espectador – Cristian Garavito

En palabras de Alejandra Quintero, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, “Rodrigo Pardo tuvo una carrera periodística intachable en la que ocupó cargos muy importantes y siempre fue reconocido por su responsabilidad, seriedad y ecuanimidad. Un analista a profundidad que se dedicó a explicar y acercar la realidad sin el afán que ahora pareciera tener el periodismo. En este momento se va, pero gracias a su trabajo y don de gentes se lleva la admiración de una generación entera de periodistas.”

Desde su labor al frente de grandes empresas periodísticas, uno de los momentos más complejos sucedió el 9 de febrero de 2010, justo en la conmemoración del día del periodista de aquel año, cuando la Casa Editorial El Tiempo anunció el cese de circulación para la Revista Cambio que estaba bajo su dirección, lo que para muchos dejó en evidencia los efectos de su oposición al uribismo, a pesar de que la casa editorial argumentara insolvencia económica para la continuidad del medio de análisis político, tal como lo ha difundido el portal web PARES de la Fundación Paz y Reconciliación.

En el ámbito político también se enfrentó a momentos álgidos, sobre todo durante el gobierno de Ernesto Samper Pizano, debido a que luego de haber sido director de comunicaciones de la campaña presidencial, tuvo que sumir el diálogo internacional y mediar en las relaciones exteriores del país para mitigar los impactos negativos que generó el Proceso 8.000, considerado como uno de los escándalos de corrupción más complejos de la historia contemporánea de Colombia.

Además de ser un referente como economista, como político o como periodista, también será recordado por su calidad humana, y así nos lo deja saber la periodista Esperanza Rico Laverde, Directora del Sistema Informativo Integrado de RCN Radio, quien compartió con Rodrigo, no solo en lo profesional, sino con quien también tejió lazos de amistad a lo largo de los años, razón por la que asegura que él “Es de esas personas que no vuelves a encontrar. Un compañero de trabajo maravilloso, brillante, riguroso, equilibrado, ponderado y de una tranquilidad asombrosa siempre… Nos enseñó a entender cada momento noticioso a nivel nacional e internacional de una manera simple , sus palabras siempre eran las precisas, un analista que tenía en cuenta todas las miradas. Nos deja un legado maravilloso como profesional y como ser humano. ¡Era un ser amoroso, amigo, compañero, alegre y parche!  Un ser extraordinario como no hay”.

El deceso de Pardo García-Peña ha generado profundas manifestaciones de pesar, tanto en los medios de comunicación como en las entidades de gobierno debido a su entrañable relación con estos sectores; prueba de ello han sido las manifestaciones en redes sociales de personajes tales como el exministro del Posconflicto, Rafael Pardo, al que curiosamente confundían constantemente con Rodrigo, y quien publicó en su cuenta de X: “Buen viaje, amigo Rodrigo Pardo. Descansó un hombre honesto, lúcido y siempre amable. Un ser extraordinario. A sus hijos, a su familia y a Margarita un abrazo inmenso”.

El director del periódico El Tiempo, Andrés Mompotes, escribió también en su cuenta de la red social X, lamentando la muerte de su colega periodista, afirmando que Rodrigo «Se lleva la admiración de una generación entera de periodistas, se lleva el respeto de quienes lo vimos analizar el país, aconsejarlo, escribirlo y respirarlo a bocanadas en maratones por sus calles. Un adiós y todas las gracias al inolvidable Rodrigo Pardo», mientras que Fidel Cano, director de El Espectador, comentó que es una «gran pérdida para el periodismo colombiano no poder contar más con su voz reposada, analítica y responsable».

Desde Concéntrika Medios y la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad – ECEP nos unimos a los sentimientos de pesar y extendemos nuestras condolencias para los familiares, amigos y allegados de Rodrigo Pardo García-Peña.

Recuerda que puedes ampliar todo nuestro contenido en nuestro Instagram, y leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.