Stop Body Shaming, Start Body Loving. Amándome con transparencia, soy real.



«Body Shaming» desde el ámbito social y cultural. ¿Qué papel juega la publicidad en estos casos? y ¿Cómo funciona en nuestro entorno actual?.

Por: Daniel Santiago Barrera Torres, Juan Diego Calderón Sanabria y Samantha Ortiz Duarte

sortizd@ucentral.edu.co, jcalderons6@ucentral.edu.co, dbarrerat@ucentral.edu.co

Foto extraída del articulo Bodyshaming, una historia tan antigua como el hombre de Il Giornale sull´ Amiant de Ona Tv.

“Body Shaming” como concepto es aquella crítica, comentario mal intencionado, aliteración despectiva o cualquier acto verbal físico o psicológico que atente contra el físico de una persona, causado en mayor parte, por la relación del canon de la belleza y consolidación de perfiles perfectos en la sociedad. Ahora, el body shaming como realidad es ese comentario que nos hace nuestra tía sobre nuestro peso, es ese chiste interno en el grupo de amigos acerca de nuestra altura, también ese pensamiento erróneo que nos han inculcado sobre el vello corporal y que “este es un signo de mala higiene”, lo que también es una realidad, es como la publicidad ha contribuido hacia el body shaming, la normalización de un prototipo de belleza, cómo esta ha sabido adaptarse y evolucionar a una sociedad moderna en pro de la aceptación.

En un caso presentado por la agencia chilena Warketing, habla sobre las nuevas medidas anunciadas por Sadiq Khan, alcalde de Londres, quien anunció que prohibirá los carteles publicitarios en el transporte metropolitano que hagan ‘body shaming’, es decir, que hagan sentir a la gente avergonzada por su cuerpo.

“¿Estás preparado para tener un cuerpo de playa?”

El anuncio en referencia, apareció en las estaciones del metro en Londres, fue acompañado por una modelo posando en bikini y atrajo muchas críticas por presuntamente alentar expectativas poco realistas del cuerpo y ser degradante para la mujer, según el alcalde.

Su opinión respecto a esta clase de anuncios fue “Como padre de dos adolescentes, estoy muy preocupado por este tipo de publicidad que puede degradar a las personas, especialmente las mujeres y hacer que se avergüencen de sus cuerpos.”

Cada año, 12.000 anuncios se colocan a través de los servicios de TFL, incluyendo el metro, London Overground, DLR, tranvías y paradas de autobús, llegando a millones de personas que hacen uso todos los días de este medio de transporte.

Valla publicitaria de la compañía Protein World respecto a la pérdida de peso.

Es aquí donde entra una de las principales causas de la normalización del body shaming en la sociedad, la crianza y el estereotipo inculcado de lo que debe ser la belleza. En el seno familiar y escolar es donde se presentan más casos de discriminación física hacia los estudiantes desde la gordofobia hasta apodos, directa o indirectamente, que ridiculizan al menor. Esas prácticas o casos son tomadas como bromas o símbolo de exceso de confianza entre dos partes. Sin embargo, esto solo genera en el individuo la normalización de estos tratos hacia su persona y hacia los demás.

En vista de la fuerte influencia que pueden tener los medios publicitarios en las personas, algunas empresas de Colombia han decidido tomar voz y voto en esta problemática. Una de las más alertadas es la empresa «Nosotras», la cual en sus anuncios y pautas comerciales se han cargado de mostrarnos cómo su producto no necesita de un cuerpo idealizado para usarse. Nosotras nos indica las problemáticas partiendo desde la influencia hasta lo que puede conllevar el body shaming en las personas. Citando textualmente: «En el día a día, quizás una de las peores consecuencias del body shaming podría ser una dismorfia corporal. Esto es una total distorsión de la imagen que se tiene del propio cuerpo. Esto no solo genera una angustia constante en cuanto al peso, sino que también podría derivar en trastornos alimenticios, como la anorexia o la bulimia».

Cabe recalcar que las aseveraciones mentales que puede conllevar el body shaming en una persona son la depresión y la ansiedad, donde apenas el 20 % de las personas diagnosticadas con trastorno de depresión mayor recibieron atención especializada en Colombia según estadísticas de Caracol Radio.

Imagen sacada de la campaña “Bullying por loving” realizada por Nosotras.

Y bien, tenemos el problema ¿Cómo no vamos a tener la solución?, para Charlotte Markey, experta en investigar cómo los medios influyen en la percepción corporal, dice para el medio DW en español: “Alejarnos de los espacios digitales que no tienen un efecto positivo en nosotros es de ayuda, la gente suele olvidar que podemos elegir qué aplicaciones y plataformas utilizar y cómo hacerlo. Si un sitio no nos aporta experiencias positivas podemos abandonarlo e irnos a otro lado. Tenemos mucho control a la hora de gestionar los feeds de noticias, podemos escoger seguir a expertos en salud mental, activistas del bodypositivity, gente solidaria y tolerante”. Por su parte, Nosotras también ha hecho parte de esta nueva cultura de lo solidario y tolerante con su anuncio en la televisión nacional: «Nosotras cambiamos el Bullying por Loving» (Nosotras, 22 de agosto. 2018).

La intención de este artículo no es más que dar a conocer una realidad inevitable, la cual es el odio hacia nuestros cuerpos, lo nocivos que son los estereotipos y cuáles son las herramientas que tenemos para aterrizar la idea de que los cuerpos reales también son cuerpos hermosos, que cada estría, cada cicatriz, cada exceso de piel que se sale de nuestro pantalón es normal, porque tener panza es de gente real, y es de gente que se corrige por amor propio y por salud más que por sublimarse toxicamente. Los mayores promotores del body shaming somos nosotros mismos, siempre que nos paramos frente a un espejo y nos odiamos. Cuando normalizamos que los cuerpos sanos no solo se ven tonificados, no se ven bronceados ni encajados en ropa talla S, sino que también se ven pálidos y aguados, los cuerpos reales tienen problemas con encajar en la ropa de las grandes industrias de la moda que no tienen tallas “para gordos”, los cuerpos sanos también son talla L, XL, y XXL. Hay personas que diariamente tienen dietas rigurosas, están por encima de su “peso ideal”, sufren y se odian a sí mismas por la gordofobia que la misma sociedad ha implantado. El amor a sí mismo y la salud no tiene nada que ver con cómo nos vemos, es como nacemos, es nuestra genética y es nuestra realidad, por eso yo me amo real, y me amo con transparencia.

Bibliografía:

  • Karen, O. H. (2023, enero 13). Día Mundial contra la depresión: síntomas de alerta, causas y tratamiento. Caracol Radio. https://caracol.com.co/2023/01/13/dia-mundial-contra-la-depresion-sintomas-de-alerta-causas-y-tratamiento/
  • Bolívar, P. (2020, septiembre 2). Gordofobia y el fat shaming: una lucha de pesos pesados. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/mujeres/que-es-la-gordofobia-y-por-que-aumento-en-pandemia-535659
  • Sen, C. (2021, febrero 20). La rebelión global contra el ‘body shaming’. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20210220/6256576/rebelion-global-contra-body-shaming.html
  • De Nosotras. (2022, mayo 11). ¿Qué es el body shame? Com.co. https://www.nosotrasonline.com.co/entre-nosotras/cuidado-femenino/que-es-el-body-shame-con-nosotras-colombia/
  • Publicidad y problemas de autoestima “body-shaming” – Warketing. (s/f). Warketing.cl. Recuperado el 28 de abril de 2023, de https://warketing.cl/publicidad-y-problemas-de-autoestima-body-shaming/
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