Periodismo contra violencia de género

Como parte de la gestión de relacionamiento con el sector externo de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central, se realizará junto a Profamilia el proceso de formación y convocatoria «reconstruyendo narrativas». El propósito es brindar a estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de último año las herramientas necesarias para la elaboración integral y humana de notas y contenidos periodísticos sobre casos de violencia basada en género, para evitar caer en la revictimización y el sensacionalismo.

La Igualdad en el trabajo

El proceso incluye dos módulos y un conversatorio, que serán llevados a cabo este jueves 27 de septiembre, el lunes 25 de octubre y el viernes 24 de noviembre, organizados de la siguiente manera:

Módulo 1: Periodismo con enfoque de género (4 horas) miércoles 27 de septiembre, 6 pm – 10 pm

¿Qué es el periodismo con enfoque de género? Avances en Colombia.
¿Cómo narrar la violencia machista?
¿Cómo no informar sobre VBG?

Módulo 2: Prácticas para transformar las narrativas (4 horas) lunes 25 de octubre, 6 pm – 10 pm

¿Cómo narrar las violencias basadas en género contra mujeres y personas LGBTI1+?
Herramientas para no caer en la revictimización y el amarillismo
Buenas prácticas del periodismo con enfoque de género

Conversatorio y presentación de proyectos seleccionados (2 horas) viernes 24 de noviembre

Incidencia positiva del periodismo en el Estado, la creación de leyes y mecanismos de protección.
¿Cómo el periodismo se convierte en herramienta para la creación de políticas y leyes sobre el tema?
¿Por qué es importante usar los medios de comunicación en la búsqueda de soluciones a la problemática?

Como resultado del proceso de formación, la idea por parte de Profamilia es otorgar un reconocimiento a las y los estudiantes de comunicación social y periodismo que
trabajen por visibilizar el fenómeno de las violencias basadas en género y la importancia de trabajar por un periodismo ético y responsable, que permita disminuir las cifras de Violencias Basadas en Género, y acabar con las creencias erróneas que la justifican.

Alejandra Quintero Nonsoque, directora del Programa de Comunicación Social de la Universidad Central, informó que “se están buscando propuestas periodísticas novedosas (escritas, audiovisuales o radiales) que ayuden a repensar la narrativa que existe frente a la violencia basada en género en Colombia”. Se premiará la mejor propuesta por cada universidad.

En total se otorgará:

• Dos momentos de mentoría desde Profamilia para productos periodísticos.
  • Certificación de participación desde la universidad en alianza con Profamilia.
  • La participación es voluntaria.
  • Cierre de convocatoria: 10 de noviembre de 2023.

En el caso específico de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, inicialmente se trabajará con la clase de Géneros, Formatos e Interactividad, pero los estudiantes que no estén en la clase y quieran participar, pueden hacerlo si cumplen los siguientes requisitos:

1. Estudiantes de séptimo y octavo semestre de la carrera Comunicación Social y Periodismo.
  2. Las y los participantes deben asistir a las dos sesiones propuestas como módulos.
  3. Pueden participar individualmente o en grupos de máximo 4 personas para presentar la propuesta.