El mundo del fútbol está de luto

William Camilo Fuquen Rey

wfuquenr@ucentral.edu.co

Andreas Brehme partió de este mundo luego de sufrir un paro cardiaco a los 63 años de edad el pasado 20 de febrero; considerado como un jugador que dejó huella en la selección Alemana, al ser el autor del único gol en la final del mundial de fútbol Italia 90 contra los argentinos, y dicho gol le sirvió a Alemania para levantar su tercera copa del mundo.

Un lateral y mediocampista que cautivó las tierras alemanas, españolas e italianas por su buen control de juego con ambas piernas, empezó su carrera en el Hamburger Sportverein Barmbek-Uhlenhorst, el equipo de su ciudad natal en Hamburgo y después sería traspasado al Saarbrücken, de la segunda división alemana.

Inicios en Alemania

Se plantó en la titular del equipo, donde logró registrar tres goles en 39 partidos, teniendo en cuenta su posición defensiva y el papel que representaba, son muy buenos números, lo que le bastó para firmar por el 1. FC Kaiserslautern, club donde hizo la mayor parte de su carrera, dicho traspaso costó 65.000 Euros.

Estuvo en el club desde 1981 hasta 1986, en esos 5 años logró disputar 154 partidos y anotar 34 goles entre la Bundesliga y la DFB-Pokal, durante estos mismos años fue llamado por la selección e hizo su debut en las águilas alemanas. Unas muy buenas actuaciones lo catapultaron como uno de los mejores jugadores de la liga alemana, lo que hizo que el gigante bávaro, el Bayern Múnich, se fijara en él.

El primero de junio de 1986, Andreas firmaría su contrato con el Bayern, dicha transferencia costaría un millón, en el club bávaro conseguiría sus primeras preseas a nivel de clubes, dos Supercopas alemanas y dos Bundesliga, en dicho club jugó 80 partidos, consiguió 8 goles y 2 asistencias, tras esto dio su primer paso fuera de Alemania, emigrando a Italia, en donde llegó al Internazionale de Milán en 1998.

Su paso por Bayern de Múnich / Tomada La Prensa HN

Conquista europea y mundialista

Inter logró conquistar una Supercopa italiana, una liga italiana y su único título internacional a nivel de clubes, la copa de la UEFA, ahora conocida como UEFA Europa League, etapa durante la cual también participó en el mundial de Italia 90, cuando saldría campeón haciendo el gol más importante de su carrera en la final contra la Argentina de Diego Armando Maradona.

Hablamos con Juan Felipe Rengifo Gonzáles, profesor de la Universidad Central experto en deportes, donde nos comentó que “Hablar de Andreas Brehme es hablar de la historia viva del fútbol alemán y del fútbol europeo A pesar de que la gran mayoría de personas lo recuerdan por ese recordadísimo gol en la final del Mundial de Italia 90, cuando fue capaz de vulnerar al antipenal Sergio Goycochea y permitir que el Mannstab consiguiera su tercer título mundial, Andreas Bremen fue un ganador en todos los equipos en donde jugó, fue vital en la consecución de los títulos más importantes de finales de la década del 80 y comienzos de la década del 90 para el Inter de Milán fue ganador en un equipo muy famoso que ahora es más recordado por sus horas bajas como es el Kaiserslautern. También fue protagonista en el equipo más importante de Alemania como el Bayern de Múnich”.

Época dorado/ Tomada de Colombia.com – Juanma Rodríguez – Siavoush Fallahi

Sus ultimos destellos

Su paso por Italia terminó en 1992 y empacó maletas para un nuevo desafío, esta vez en Zaragoza, España, donde ya estaba dando sus últimos destellos como futbolista, en el Real Zaragoza hizo presencia en 31 partidos, colaborando al club con cuatro anotaciones y una asistencia de gol.

Paso por Real Zaragoza / Tomada Liga oficial

Para finalizar su carrera volvió al club que lo catapultó como estrella alemana, 1. FC Kaiserslautern, cerrando con broche de oro siendo coronado campeón de copa y liga alemana, siendo pieza fundamental en el planteamiento del equipo.

A nivel de selecciones, vistió la camiseta alemana en un total de 86 veces, aportando 8 goles y 12 asistencias, disputó tres citas mundialistas, México 86, donde perdió la final contra Argentina por 3 a 2, Italia 90, en dicha cita salió campeón tomando revancha de los argentinos y haciendo el único gol de la final con un resultado de 1 a 0 y por último en USA 94, la selección alemana caería eliminada en cuartos de final frente a Bulgaria.

Celebración del penal mundialista / Tomada Los Angeles Times – Carlo Fumagalli

Leyenda eterna

El Diario Marca lo describe como un jugador de época, no con mucha habilidad técnica, pero que lo compensaba con su solidez defensiva y con fu fuerza de remate, en muchos clubes era el predestinado para cobrar los tiros libres y de hecho esta misma habilidad fue la que lo hizo cobrar el penalti que sacaría campeón a las águilas negras.

Hablamos con José Celis de Rotonda Deportiva.com y nos comentó que recuerda a Andreas Brehme como un defensa central,espigado de los defensas técnicos de la época, también de la época de otros centrales como Paolo Maldini, ídolos del fútbol mundial del fútbol en su país, obviamente, hizo parte de la generación de Alemania que enfrentó a Colombia en el Mundial de Italia noventa, en su poder fue anular a la delantera de Colombia durante más de noventa minutos, hasta que llegó el gol de Freddy Rincón. Así recuerdo a Andreas Brehme, uno de los grandes defensas del fútbol mundial y tal vez uno de los mejores de toda la historia de la selección alemana.

Sin duda un jugador que dejó su huella marcada en la vitrina de los inmortales y que se une al selecto grupo de estrellas que lastimosamente ya no se encuentran entre nosotros.

Recuerda que puedes ampliar todo nuestro contenido en nuesto instagram, y leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.