Más que una playlist

Por Sebastián Arias

sariasz@ucentral.edu.co

Juanes, uno de los exponentes más representativos del pop latino y del rock en español, se presentó en el Movistar Arena en dos ocasiones, el 23 de mayo y el 24 de mayo, prácticamente logrando el sold out en las dos fechas. Un tema fundamental en estos eventos es el manejo del público del artista, cómo comunica más allá de solamente cantar.

Yo hice parte de la primera fecha, y mientras lo oía recordé frases que había escuchado de mis compañeros: “a veces no me gusta ir a conciertos, porque es como si fuera a escuchar una playlist, solamente canta y canta”, y aunque no es malo, porque uno va a un concierto es para escuchar las canciones; la interacción que tiene el artista, cambia la experiencia.

De inmediato comprendí que ese comentario de mis compañero no iba a ser mi caso, pues desde los primeros instantes del concierto, Juanes se comunicó con el público, interactuó, contó historias; y durante todo el evento mantuvo una experiencia constante, no había un lapso en el que no hiciera un comentario o hiciera charla.


El concierto como escenario de Comunicación

La comunicación dentro de los conciertos puede ser vista de varias maneras, a través de las interacciones entre los artistas y el público, la expresión emocional y corporal tanto en el escenario como en la audiencia, y la conexión que se forma a través de la música y la energía compartida.

Aunque para muchos un concierto solamente es un espacio en el que se presenta un artista, realmente se transforman en espacios en los que converge la expresión cultural y social, donde se transmiten mensajes importantes y se genera un diálogo significativo sobre temas relevantes para la sociedad.

En el libro “La sociedad del espectáculo”, Guy Debord analiza la sociedad contemporánea y cómo la comunicación, en forma de imágenes y espectáculos, domina la vida social, que en este caso la entendemos como los conciertos; por lo cual, estos espacios se convierten en una construcción de nuestro sujeto, que se puede ver evidenciada en nuestros gustos musicales.

Precisamente, nos enfocaremos en la manera en la que el artista Juanes, logró una cercanía con el público, ya sea comunicándose con los presentes, a través de la comunicación no verbal, como sus gestos y actitudes.

La Apertura

El concierto inició con dos canciones, y justo después de terminarlas, empezó a platicar con el público, y a contar su experiencia en Bogotá, además incitó a todo el escenario para que cantará las canciones junto a él, en sus palabras “tararéela así no se sepa la h1ju3pxta canción”, además de los característicos gritos “Viva Bogotá HP”, “Amo al público de Bogotá”.

Entre canciones, hacía pausa para contar anécdotas, hacer chistes, dar contexto de las canciones; hubo momentos en los que más que un concierto parecía una stand de comedia o un conversatorio, Juanes alcanzó a mencionar: “ustedes sí deben creer que yo hablo mucha mierda, ya volvamos a cantar más bien”.

Esa interacción con el público, es lo que realmente uno espera cuando va un concierto, sentir que el artista se está comunicando contigo, que te está hablando a ti, y eso lo logra a través de sus gestos corporales, de su manejo de público.

El Clímax

En la mitad del concierto tocó varios de sus clásicos más famosos de su repertorio, como solista y dentro del grupo Ekhymosis: Solo, Camisa Negra, Me Enamora, Es Por Ti, entre otras. Pero uno de los puntos más importantes, fue cuando empezó a contarnos cómo conoció a su esposa Karen Cecilia Martínez, mientras nos informa que ella estaba ahí presente.

En ese momento bajó del escenario y entró a Platea, donde se encontraba su esposa e hijas, para dedicarles la canción “Para tu Amor”, al lado de toda la multitud, quienes tuvieron la oportunidad de abrazarlo, escucharlo y verlo a unos escasos centímetros. Se escucharon gritos como: “Te amo, dame un hijo, eres mi vida” y muchos más, fue un espacio espectacular y muy romántico.

Podríamos entender este acto, como un acercamiento a la comunidad, hablar de una forma más cercana, pues desde nuestros roles debemos saber cómo llegar a las personas, cómo presentar nuestro proyectos o ideas; Juanes, uso el sentimiento del amor para llegar a más personas y demostrarnos, que aunque sea famoso, se enamora igual que cualquiera; partiendo de eso, nosotros debemos entender desde nuestro rol como Comunicadores o Publicistas, qué estrategias usaremos para tener una cercanía con nuestro público objetivo.

El Adiós

Después de pasar un buen tiempo cantando clásicos de la cultura colombiana, desapareció del escenario, la gran mayoría llegamos a pensar que se había finalizado el concierto, puesto que fue un gran lapso de tiempo; sin embargo, después de esperar, apareció un joven tocando un acordeón de una manera espectacular, un niño de máximo 12 años.

Todo el mundo estaba super emocionado, pero faltaba lo mejor, Carlos Vives apareció y obviamente todo el mundo enloqueció; entre el joven que tocaba el acordeón, Carlos Vives y Juanes, recrearon la canción “La Tierra”, mientras sonaba las voces de los artistas, de fondo se escuchaba, “se lució, Juanes se lució, se lució, Juanes se lució”.

Sofia Arias, participante del concierto mencionó: “ Uno de los momentos más felices de mi vida, fue cuando pude ver a Carlos Vives, verlo cantar con tanta alegría y pasión, fue completamente grandioso, logró mover cada fibra de mi ser”.

Después de el gran espectáculo, todo llegaba a su fin, pero el público quería más, y Juanes no dudo en dárselo, pues se quedó casi 40 minutos más de lo estipulado y le dio a una persona la oportunidad de subir al escenario a cantar una canción; un joven de 19 años aproximadamente, interpretó la canción de Para tu Amor frente a todo el Movistar Arena.

Testimonio de una Fan

Marcela Zuluaga, fue asistente del concierto de Juanes, y desde joven ha sido una gran fan: “Verlo, escucharlo y poder sentir su energía, su cariño con un público que ha sido tan fiel y tan recíproco y me doy cuenta que se ha transmitido de generación en generación, porque no solamente estábamos los cuarentones, sino también jóvenes y adolescentes”

“Y eso es lo que sentimos, un paisa que nos ha llegado a nuestros corazones una y otra vez, con cada una de sus canciones, transmitiendo esa energía que se siente en una interpretación desde adentro, y cada vez que contaba una anécdota o decía una grosería, nos recordaba que él es colombiano y sentíamos más la conexión”, añadio Zuluaga.

Marcela concluyó: “Los sonidos de la batería que retumbaron en nuestro pecho, realmente fue emocionante, recordar ser más joven, cuantos recuerdos, cuantas sensaciones, cuántas emociones, toda una vida siendo parte Juanes de ella, y poder tener el privilegio de poder verlo, fue maravilloso”.

Quiero concluir este artículo, mencionando que así no parezca importante, la expresión corporal, la forma de hablar o de comunicar, es muy importante para los artistas; pues es lo que los diferencia de hacer un gran show, a como dicen por ahí “ir a un concierto a escuchar una playlist”.

Recuerden que pueden ampliar todo nuestro contenido en nuestras redes sociales InstagramTikTok y Youtube, además de leer todos nuestros artículos en la página de Concéntrika Medios.

Artículos recomendados