El gran poeta Darwish en Bogotá

“Un día seré lo que quiero.

Un día seré idea. No habrá espada que la lleve

a la tierra en ruinas, ni libro…

será como lluvia en el monte rota

contra la hierba pujante, y no habrá fuerza bruta

ni justicia errática.

Un día seré lo que quiero”.

Mahmoud Darwish

Por Javier Correa Correa

jcorreac@ucentral.edu.co

Estreché la mano del grande poeta palestino Mahmoud Darwish y en español le dije: “¡Gracias!”

Gracias por ser el poeta que le canta a la vida y al futuro de la vida. Y gracias por haber venido hasta Colombia, en un momento en el que su territorio ancestral sigue siendo bombardeado por el invasor, en el genocidio contra los habitantes de Gaza, en pleno siglo XXI.

Darwish me miró a los ojos, observó mi Kufiya en el pecho y también me dijo “Gracias”.

Fue en el marco del 12° Festival de Literatura de Bogotá, que le rindió un homenaje precisamente a la literatura palestina, con la lectura bilingüe de poemas, que en español entendíamos y que en árabe también entendíamos las 150 personas que nos congregamos en el auditorio Sonia Fajardo Forero, de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Y entendíamos el árabe que el mismo Darwish, con voz cadenciosa y gestos que traducían al lenguaje universal de los afectos, se dirigía al auditorio y a la transmisión por redes sociales. Porque él mismo lo dice en otro de sus poemas: “He aprendido todo el lenguaje y lo he deshecho para componer una única palabra: Patria…”.

Los presentes prestaron sus voces para leer versos de poetas asesinados en Palestina y en Colombia, y al final de cada lectura los aplausos hermanaban todavía más al auditorio y a estos dos pueblos que tercamente siguen creyendo en el futuro.

Fueron más de treinta y cuatro poemas, leídos con emoción, con un sonido claro, nítido.

Al fondo, a once mil cuatrocientos noventa y tres kilómetros, Israel seguía bombardeando Gaza, para alcanzar la suma de 11.078 civiles asesinados, entre ellos 4.506 niños. Una jornada de terror antes, había bombardeado un hospital que albergaba a miles de personas heridas, además de refugiados que han perdido sus casas.

¿Cómo soñar con el futuro en medio del horror? El mismo Darwish responde en su poema Mural:

Y juro:

que he de hacer un pañuelo de pestañas,

donde grabar poemas a tus ojos,

y escribir una frase

más dulce que la miel y que los besos:

“¡Que Palestina era… y sigue siendo!”.

El evento seguirá mañana sábado, con una variada programación, en la carrera 9bis # 62-43, ala sur).

Ingresando a nuestro Instagram podrás apreciar la participación del poeta Mahmoud Darwish