El desarrollo del Rap a través de la cultura cibernética

IMAGEN PRINCIPAL RAP

La música siempre ha jugado un papel fundamental desde el inicio de los tiempos; sin importar la época, el género o la afinidad hacia ciertos elementos artísticos, esta ha sido un complemento vital en la creación y concepción social de todas las comunidades.

Por: Diego Barriga Caicedo

Esto se ve evidenciado en la cultura Hip Hop y el impacto que ha tenido la música rap en el desarrollo social, a partir de una estructura cultural con aspectos únicos que identifican claramente a un grupo de individuos. Es así como a lo largo de los años se han creado diferentes estilos y formas de expresión en la música rap, intentando responder a una realidad social, ya sea individual o colectiva, es decir, depende tanto de la persona, como de su entorno. Y es
de esta manera como muchas veces no nos sentimos identificamos con esta realidad que envuelve a los individuos más cercanos a nosotros; y pensamos que nuestros intereses y gustos musicales no están acompañados de ninguna aprobación.

Del mismo modo, al momento de no verse identificado o aceptado con respecto a gustos musicales, la sociedad genera ciertos estigmas y estereotipos que perjudican el desarrollo cultural y social de los individuos; Es de esta manera, como el concepto de comunidad virtual toma una gran importancia en procesos socioculturales para la trasmisión del libre albedrío. Ya es bastante sencillo sentirte identificado con otras personas lejos de tu barrio, ciudad, e incluso de tu país. La interpretación de las letras y ritmos musicales en el rap, que conectan tus sentimientos con los demás, transcurre en la creación de nuevas aldeas o comunidades con fines compartidos.

Con respecto a lo anterior, las comunidades virtuales, quienes se nutren a través de la comunicación de canales virtuales como foros, redes sociales, correos electrónicos, entre otros, cuentan con gran diversidad para acoplar tus gustos musicales e ir más allá de tu opinión como consumidor. Ahora bien, centrándonos en un género especifico, como lo es el rap, que cuenta con un sinfín de comunidades que preservan estilos y modo de ver este género que hoy en día está casi extinto en el mundo de la música comercial. A continuación, presentaré tres ejemplos:

La casa del hip hop colombiano, arte revolucionario

Imagen cultura rap colombia

Esta es una página de Facebook, conectada a sus cuentas en Twitter e Instagram. Acá se puede encontrar la difusión no solo de la música rap colombiana e internacional, sino también, la esencia de la cultura Hip Hop en su máxima expresión; generando escuelas de Break dance, Mc´s, actores, tatuadores, productores, fotógrafos undergraund y grafiteros. En este espacio las personas comparten su talento para que los demás aprecien su trabajo y fortalezcan poco a poco sus capacidades y el impacto que tiene esta cultura para cada uno de los individuos. Comparten videoclips, entrevistas de los artistas y noticias con respecto a los eventos que se llevan a cabo en el país. Visita la página aquí

Rap supremo

Es un blog muy rico en contenido audiovisual, donde semana a semana se realiza una recopilación del trabajo con respecto a los artistas más importantes en la esfera del rap; en este apartado se puede observar foros para reconocer la participación de la audiencia, además de esto se organizan concursos para promover la interacción de los integrantes. Asimismo, producen reseñas, entrevistas y poseen una playlist con las canciones más influyentes del rap que datan de la década de los 80 y 90. Conoce la página aquí

Rap (rap pal mundo)

Musica

Se trata de un grupo en Facebook que promueve la inclusión de nuevos talentos musicales en el mundo del rap y comparte las canciones de aficionados que desean dar a conocer su punto de vista con respecto a temas sociales, políticos y demás aspectos de su realidad a través de la creación de liricas y beats que recrean su pensamiento. Allí mismo votan por su canción favorita y se logran viralizar videos de artistas que inician en el mundo de la cultura Hip Hop. Ver más.

Artículos recomendados