WIKIS, El Intercambio de Conocimientos



Para cualquier publicista interesado en los medios sociales y con inclinaciones hacia profesiones emergentes en estos como lo pueden ser los Socializer, los Community manager, los Social media y Coolhunter, entre otros, siempre será importante mantener frescas y bien presentes algunas cuestiones elementales, como las que a continuación presentamos acerca de las wikis.

Desde que el programador de software Howard G, o más conocido como “Ward» Cunningham, pionero de las wikis, las definió como la base de datos más simple y sencilla que pueda funcionar en línea, está idea no ha parado de evolucionar y aunque 13 años después, esta definición sigue siendo la más precisa, podríamos agregar que no solo en una base de datos, sino que además se ha convertido en un medio de comunicación social que permite compartir información y construir toda clase de conocimientos de manera colaborativa y editarlo para mejorarlo constantemente a través de un navegador web y una serie de herramientas o aplicaciones pensadas para tal efecto.

Actualmente existen numerosos tipos de software wiki disponibles para diferentes tipos de usuarios e intereses, pero todos comparten las siguientes características básicas y elementales que todos deberíamos tener bien claras:

Crear y actualizar los documentos: los usuarios Wiki tienen la capacidad de crear y actualizar documentos con facilidad.

Revisión versiones: La mayoría de los wikis permiten almacenar diferentes versiones de un solo documento. Esta funcionalidad facilita a los usuarios ver las distintas modificaciones que un documento ha sostenido a lo largo del tiempo y su evolución.

Herramientas orientadas a la comunidad: La mayoría de los wikis proporcionan a los usuarios toda una gama amplia de herramientas que les dan la capacidad de participar en algún tipo de discusión sobre los documentos en los que están colaborando, de tal forma que entre muchos usuarios se y sus diferentes opiniones y puntos de vista, se crean documentos completos e integrales.

Los wikis son tan versátiles y variados que pueden ser abiertos a todos, como la Wikipedia www.wikipedia.org y Wikitravel www.wikitravel.org,  o dirigidos a ciertas comunidades solamente, como Geek Dinner www.geekdinner.org.za/wiki/Main_Page, o pueden ser privados y estar abiertos únicamente a los individuos dentro de una organización, los cuales son excepcionalmente útiles para la creación de bases de conocimiento en las organizaciones y las empresas. En definitiva, existen muchas posibilidades de utilizar este nuevo medio social, dependerá de cada publicista y su campo de acción, aprovecharlo y adaptarlo a los objetivos profesionales que tenga.

Recursos:

Wikipedia

Wikitravel

Geekdinner

por Juan José niño