Una Perspectiva al Turismo Comunitario

Por: Daniel Linares y Nathalia Aguirre

Este apartado tiene como propósito exponer acerca de del turismo comunitario en el pacífico colombiano, y como este, toma cada vez más fuerza, convirtiéndose en una herramienta que permite identificar potencialidades y necesidades para crear estrategias que permitan implementar acciones que aporten a los objetivos sociales, ambientales, económicos y culturales de un determinado territorio que ha sido víctima de conflicto armado o considerado como vulnerable.

Si hablamos de turismo comunitario, poco se conoce de este, ya se obtiene un mínimo apoyo de los medios de comunicación hoy, en las poblaciones vulnerables, en los diferentes sectores de Colombia, como lo son la guajira, choco, Putumayo, entre otros, las cuales son afectadas por diferentes motivos del día a día. Se le conoce al mismo como la manera en que se puede proteger, desarrollar y
sostener un territorio a través de un intercambio de prácticas, asociadas a la cultura, agricultura, rituales, etc, para obtener un beneficio ambiental, económico, cultural, sostenible, siendo este transmitido de generación en generación.

Estas comunidades trabajan diferentes sectores como la agricultura, gastronomía, licor artesanal, fundaciones que trabajan por la protección de los derechos de todos los ciudadanos de
dichos territorios. En Colombia existe una organización dedicada al turismo comunitario. Pero, ¿qué es el turismo comunitario para esta organización? “El turismo promueve el cuidado de los espacios naturales y sus impactos solo pueden ser gestionados de forma comunitaria, con el trabajo colaborativo de todos los involucrados en la industria. (Travolution ORG, 2021)

(Fuente: Travolution Org @ travolution_org)

Desde la perspectiva económica, el turismo logra generar ingresos complementarios, muchas veces mayores a otros medios de sustento, y, por otro lado, también se presenta como una nueva fuente de trabajo local, que mitiga procesos como la migración de jóvenes a las ciudades. (Travolution ORG, 2021). Por último, la actividad turística es una oportunidad única de revalorizar y dar a conocer al mundo la gran riqueza que poseen las comunidades, especialmente, en cuanto a la diversidad y autenticidad cultural.” (Travolution ORG, 2021). De acuerdo con lo mencionado por esta organización y con una perspectiva futura hacia el turismo comunitario, es importante el desarrollo que se puede lograr teniendo en cuenta la divulgación de esta práctica con fines sociales en pro de la construcción de un mejor país y es por ello por lo que, por medio de grandes plataformas tecnológicas, se puede apoyar estas iniciativas. Por medio de la plataforma “META” la cual hoy dirige y está asociada con las diferentes redes sociales o plataformas digitales asociadas en el mundo digital, se realizaría la publicación de un espacio único para estás comunidades, incentivando a la expansión de su mercado, transmitiendo a su vez las diferentes artesanías como comercio, conocimientos, hábitos y costumbres de su cultura, expandiendo el mercado de estás zonas vulnerables, ya que, los diferentes escenarios y sucesos presentados en estos territorios se han reprimido y ocultado.

(Foto tomada por: Nicolás Becerra @ nicolasbecerram)

Para dar el siguiente paso, que sería la activación del mercado de las comunidades vulnerables, se haría de la siguiente manera; usar la plataforma comercial asociando por medio de Google y sus KEY WORDS, comercializar en la plataforma Amazon los diferentes productos realizador por algunas comunidades y llevarlos a un nivel más internacional, de este modo, aumentar el turismo comunitario desde el mercado digital y social en pro de la construcción del país y el fortalecimiento del pacífico colombiano como territorio vulnerable pero desarrollador de turismo comunitario. Las nuevas generaciones que proyectan a futuro deberían aprovechar las oportunidades que estas plataformas ofrecen y apoyar a estas grandes comunidades intergeneracionales que potencian día a día el desarrollo económico, ambiental, cultural, gastronómico mencionadas anteriormente, adicional a ello, explorar más sobre el turismo comunitario, pues es de importancia visitar estos territorios y adentrarse en aquellas regiones bellas que hacen parte del pacífico colombiano poco conocidos.

Fuente: Travolution Org (https://www.youtube.com/watch?v=1axYmz4kap4)

Artículos recomendados