AdvergamingSecond Life: Un Huerfano Que No Ha Nacido

Second Life: Un Huerfano Que No Ha Nacido

Desde hace unos años, se ha venido implementando nuevos mundos (virtuales), gracias al internet. Un ejemplo de esto es el juego Second life. Un mundo donde los usuarios pueden explorar el mundo al punto de llevar una vida en este mundo virtual, es decir pueden conocer personas, salir con ellas a restaurantes o otros eventos o comprar y vender propiedades, para esto Second life creó una moneda que puede ser cambiada en euros y dólares reales. Es decir Second life se ha convertido en un mundo donde las personas pueden tener otra vida totalmente diferente que pueden escoger a su gusto.

Han sido tantos los esquemas rotos con este sitio y tanta la importancia que ha tomado, que las grandes marcas y compañías han decidido también existir en este mundo virtual, ofreciendo sus servicios y productos a los consumidores virtuales. Al punto de llegar a diseñar y vender productos sólo por y para Second life.

Pero mi pregunta sobre este juego (que se ha quedado corto para ser un juego, ahora es una segunda vida) es ¿qué utilidad trae para la sociedad? Y está bien veamos el asunto desde varios puntos de vista: ¿qué beneficio le trae a la publicidad y por ende a las mismas empresas?

Considero que si bien este juego ha tenido influencia en parte del mundo, es una realidad que en Colombia Second life es un huérfano que ni siquiera ha nacido. No es por ser pesimista, pero este juego muy poca gente lo conoce en nuestro país (si es que alguien lo conoce y lo usa) y para cuando llegue, simplemente será un salpullido. Si tiene éxito en el país, seguramente no pasará de ser un juego, porque dudo que las personas de nuestro país compren y muevan un mundo comercial.

Así que a raíz de lo anterior respondo mi segunda pregunta, creo que la publicidad está muerta en Second life para países como Colombia. porque hay que reconocer que nuestra cultura es diferente a la de las potencias y no sólo la cultura, también el nivel de vida.

Creería que las marcas perderían tiempo y obvio dinero, en un mundo que no existe y que nuestra sociedad ignoraría. Porque siendo sinceros, sí los colombianos huyen de la publicidad que se encuentran en el mundo real, peor será en un mundo de mentiras.

Por otro lado, y respondiendo mi primera pregunta, sin ser moralista considero que un juego como éste no le hace ningún bien a nuestra sociedad.  ¿Por qué tener otra vida (de mentiras), si se necesita solucionar la que ya se tiene? O por otro lado, si tienen una vida buena en el mundo real, ¿por qué no disfrutarla en vez de estar perdiendo la noción en un mundo irreal?

No tengo nada en contra de estos sitios, pero considero, que no es lo que Colombia necesita. Colombia necesita que estemos consientes de la realidad que vivimos, que tengamos el anhelo de mejorar y valentía para hacerlo, pero un mundo virtual lo que hace es alejarnos de la realidad, olvidarnos de querer un cambio y decidir escondernos en un “mejor mundo” pero siempre será irreal.

Por esto, considero que los publicistas deberíamos tener un poco más de cuidado no sólo con lo que pautamos, sino también con los medios que usamos. No seamos como niños que se dejan encantar con el primer dulce que vemos. Seamos inteligentes y creativos, pero sobretodo responsables con nuestro trabajo.

Fuentes de Consulta
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/second-life-un-nuevo-mundo-para-los-anunciantes/

http://es.wikipedia.org/wiki/Second_Life

Autor

Claudia catherine suarez

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