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La usabilidad en el e-commerce

Internet es un gran océano, en el cual tanto personas como empresas pueden tener una o varias islas, el problema es como las administran para que generen turismo y los visitantes se sientan a gusto y siempre guiados, de tal forma que tengan una estancia agradable e interactiva en nuestra web, asegurando su regreso, fidelidad y lo más importante en el e-commerce las ventas de manera confiable,  pero ¿cómo se consigue esto?, a continuación haré unas recomendaciones básicas con respecto a la usabilidad en las ventas por internet, bases que nos puede dar una ventaja competitiva, en cuanto a la calidad y facilidad de uso de nuestro sitio web.  (Foto “comercio”)

Primero que todo y lo más importante es dejar de lado nuestro “ego” como webmasters o diseñadores, no pensemos en que queremos nosotros para nuestra página, pongámonos en los zapatos de los usuarios, preguntándonos qué es lo que quieren y cómo lo van a conseguir, así lograremos un verdadero enfoque administrativo para nuestra isla web. Si sabemos lo que nuestro visitante quiere y busca, estaremos listos para generar nuestro tagline, la frase que definirá nuestro servicio y/o producto, recomiendo que sea ubicada cerca de nuestro logo, así será captada por nuestro usuario más fácilmente, lo cual le brindará inmediatamente una descripción clara del propósito de nuestro sitio.

http://usabilidadaldia.com/consejos/selecciona-una-buena-tagline_20100202

Cuando los usuarios tengan claro que les vamos a ofrecer y se sientan expectantes al saber si este es el sitio que les dará lo que buscan, debemos prestar atención a los contenidos que vamos a mostrar y decidir cómo los vamos a administrar en nuestra web, no recomiendo mostrar todo en nuestra página de inicio, ya que nuestro visitante no sabrá para donde ir y finalmente se marchará, por eso siempre debemos colocar rutas de ubicación  para evitar esto tenemos varias herramientas, el uso de jerarquías fijará la atención de los que circulan por la isla, botones con textos cortos harán que decidan qué camino tomar de manera más cómoda, un buscador ayudará al visitante a encontrar de manera más ágil su objetivo. No olvidemos evitar la música invasiva de fondo, eso simplemente lo asustará, y perderá toda noción de privacidad. Evitemos las animaciones en flash que distraen y evitan que generemos ventas. Todo esto le dará el espacio suficiente a nuestro visitante, para que se mantenga concentrado en su visita y obtenga una navegabilidad óptima.

http://usabilidadaldia.com/consejos/no-intentes-decir-de-todo-en-la-p%C3%A1gina-principal-aprende-a-priorizar_20091119

En cuanto a textos dentro de nuestra web, seamos lo más específicos posibles, omitamos palabras que simplemente confundirán al lector, esto garantizará un aprendizaje más rápido de la información y una manejo mas versátil. Entendido esto, es hora de enfocarnos en la acción de compra, el e-commerce, muchas veces le pediremos el registro a nuestros visitantes, para que puedan realizar una compra y aunque al usuario le parezca aburrido y tedioso, es necesario, por seguridad en el proceso de compra. Recomiendo la realización de formularios fáciles de llenar y que pidamos solo la información que nos sea útil a la hora de realizar una compra, también asegurémonos de brindarles varias opciones de pago y sistemas de seguridad, el e-commerce se basa en ganarse la confianza de nuestros usuarios. Otro detalle que debemos tener en cuenta es incluir imágenes de calidad, y textos breves que describan el producto, para que el cliente este más seguro de lo que compra, que complicado vender una playa paradisiaca sin mostrar una buena fotografía en la que imaginemos como será nuestra experiencia, lo mismo pasa con cualquier producto, es mejor mostrarlo en uso, para que la persona visualice su consumo. Todo esto, más la reducción de pasos innecesarios en el proceso de compra y una sección en la que puedan resolver sus dudas jugaran gran parte en la obtención de la venta.

Conferencia dictada el segundo semestre del año 2010, por Matias Paget, argentino encargado del sector de marketing de la empresa de e-commerce tu-alacena.com y Gaston Funes, Gerente general BuscaPé para Latinoamérica

http://www.usolab.com/wl/2009/10/reduciendo-el-esfuerzo-del-usuario.php

Para finalizar, quiero darles algunas claves para que nuestros visitantes vuelvan a nuestra isla, me refiero al proceso postventa. Debemos tener en cuenta que un usuario insatisfecho nos puede hacer recomendaciones para mejorar la experiencia que ofrecemos, pero uno satisfecho puede compartir nuestra página a sus amigos, publicidad gratuita, basada en la calidad de nuestro servicio, por eso debemos darle herramientas para que su satisfacción sea expuesta ante la comunidad, incluir el manejo de la web 2.0 una buena estrategia viral, que llamará la atención de clientes potenciales e inesperados. Estrellas u otros calificativos en nuestra web, demostraran la calidad de nuestro servicio y de nuestros productos. La base de datos que nos den al registrarse nos servirá para segmentar los diferentes mercados que poseemos, lo cual nos permitirá enviarles ofertas que de seguro no pasaran por alto y una pequeña encuesta al final de la compra, nos dará datos para mejorar y renovarnos cuando sea necesario. Si este proceso se realiza completamente, no solo nos ganamos una venta, sino la confianza de nuestro usuario, el cual seguramente querrá volver algún día a nuestra isla, con amigos y familiares.

http://www.smashingmagazine.com/2010/06/08/engage-customers-in-your-business/

Fuentes de información

http://www.useit.com/alertbox/9605.html

http://www.slideshare.net/jccamus/usabilidad-lo-que-pyuedes-aprender-de-tus-usuarios-presentation?type=powerpoint

http://www.smashingmagazine.com/2010/06/08/engage-customers-in-your-business/

http://usabilidadaldia.com/consejos/selecciona-una-buena-tagline_20100202

http://usabilidadaldia.com/consejos/proporciona-relevancia-a-aquello-que-m%C3%A1s-buscan-tus-usuarios_20100820

http://usando.info/blog/2008/06/la-usabilidad-aparece-como-ventaja-competitiva.html

http://usabilidadaldia.com/consejos/no-olvides-incluir-la-ruta-de-migas_20091216

http://www.usolab.com/wl/2009/10/escribir-para-la-web.php

http://www.usolab.com/wl/2009/10/reduciendo-el-esfuerzo-del-usuario.php

http://usando.info/blog/2007/11/usabilidad-por-que-y-para-que.html

http://usarte.ning.com/

http://dl.dropbox.com/u/72805/nomehagaspensar.zip

http://www.youtube.com/watch?v=4GHPI10aKnc

http://www.youtube.com/watch?v=9ukPXMGtl_s

Conferencia dictada el segundo semestre del año 2010, por Matias Paget, argentino encargado del sector de marketing de la empresa de e-commerce tu-alacena.com

Conferencia dictada el segundo semestre del año 2010, por Gaston Funes, Gerente general BuscaPé para Latinoamérica

Autor:  Miguel Olano Millan

Artículo creado para Producción Hipermedial
Carrera de Publicidad
Universidad Central

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