Sabayon Linux 5.2: Abre tu mente!



Linux, el popular sistema operativo de código abierto (gratis) se populariza cada día más y diferentes desarrolladores sacan sus propias versiones modificadas para que diferentes tipos de usuarios tengan una mejor experiencia con Linux.

Entre las distribuciones más populares encontramos  Ubuntu, Mandrake y Debian.

Pero una distribución que está cogiendo mucha fuerza por su facilidad de instalación, mayor compatibilidad con dispositivos e interfaz más amigable con el usuario es Sabayon Linux 5.2, in proyecto creado por Fabio Erculiani y el equipo de desarrollo de Sabayon.

Este se diferencia de otras distribuciones porque en lugar de instalar el sistema completo desde el código fuente, la instalación inicial se realiza mediante paquetes pre-compilados y empaquetado con el código fuente. Sabayon Linux soporta actualmente plataformas de 32 y 64 bits.

Usa el sistema de entropía para la gestión de paquetes. Este sistema ofrece paquetes binarios creados a partir de Gentoo Linux, esto significa que el sistema es 100% compatible con el sistema binario Gentoo utilizando la misma construcción de configuración. Sabayon utiliza los mismos componentes básicos. Todas las herramientas de configuración de Gentoo, como etc-updatey eselect son completamente funcionales. Además, Sabayon incluye muchas de sus herramientas de configuración automática de los distintos componentes del sistema, como OpenGL. Lo que lo hace un sistema versátil, ligero y de fácil configuración.

Aunque la distribución es un LiveDVD lo que significa que podemos probar el sistema operativo sin necesidad de intalar, ya adentro del sistema nos da la opción de instalarlo. El proceso de instalación está diseñado para ser más simple que otras distribuciones que requieren un conocimiento más amplio y complejo del sistema operativo. Varias opciones se ofrecen antes de arrancar desde el DVD, como el lanzamiento de juegos directamente después del proceso o navegar por Internet de forma anónima desde su navegador predeterminado FireFox. Una curiosidad es que incluye un programa que reproduce música durante el proceso de arranque.

También cuenta con una interfaz gráfica renovada y más fresca que sus antecesores y si se dispone de una tarjeta gráfica, Sabayon 5.2 viene con un software llamado Beryl y Compiz preinstalado, algo así como aero en Windows vista y 7, donde podrá disfrutar de infinidad de efectos visuales y 3D como rotación de los escritorios en forma de cubo, incineración de ventanas, jugar con los iconos, estilos visuales para el puntero, etc.

Sabayon Linux 5.2 se encuentra disponible con entornos de escritorio KDE y GNOME, OpenOffice, XBMC media center (parecido al de Xbox), juegos, utilidades, etc.

Es descargable desde el sitio oficial: sabayonlinux.org/