Responsabilidad Social o Estrategia Comercial

Responsabilidad Social o Estrategia Comercial

lukafe

En nuestro ámbito, los publicistas y mercadologos, a diario enfrentamos a clientes que necesitan implementar RSE o RSC , pero aún no está muy claro porque la responsabilidad social empresarial se pone en manos nuestras.

Pues bien, expliquémoslo un poco, este fenómeno se está dando desde hace unos años, lo que sabemos concretamente es que no sólo están cambiando los consumidores sino que también las marcas están sufriendo una presión importante de los competidores, se está generando un nuevo marco competitivo que obliga a las empresas a plantearse un cambio en la forma de identificarse con el mercado en que desarrollan su actividad económica.

Ya no hay productos exclusivos y cada vez es más difícil diferenciarse; pues una forma novedosa es la implementación de planes de responsabilidad social, las marcas y empresas pueden responder a la expectativas de las personas mediante acciones que contribuyan a generar beneficios para la comunidad, si tiene claro que los problemas sociales les afectan a si mismas y sobre todos a sus consumidores, concretamente, si afecta a mi consumidor me afecta directamente.

Para muchos las estrategias de RSE, son para obtener beneficios, de tipo económico,  rebaja de impuestos, reconocimientos empresariales, financiación de proyectos, en fin,  pero ¿porque es importante para el publicista actual conocer de estas? En nuestra profesión esta más que claro que el campo laboral es por poco infinito, y para marcas y empresas somos un diamante en bruto, aterricemos la idea y veamos como funciona, planteamos un problema de orden social, el cambio climático y los afectados por las inundaciones en nuestro país, bien, es una problemática que no se resolverá con una campaña de concientización más bien se resuelve con dinero, que lo planteábamos anteriormente, las problemáticas que interesan a un proyecto de RSE son de orden social, que no tiene respuesta total del estado ni de organizaciones privadas, es decir el gobierno no alcanza a subsanar la problemática y a la empresa privada también se le hace un poco caótico el intervencionismo, teniendo determinada la problemática se debe pensar como desde la marca puedo definir un modelo de campaña que logre básicamente dos objetivos, el primero, conmover desde la esencia de marca, a todos nos angustia que nuestros compatriotas la pasen tan mal en temporada de lluvias, y en el fondo del corazón quisiéramos hacer algo, quienes nos preocupan por lo general en un nivel mas profundo, los niños y las personas mayores; pues bien, esa es la fibra de la emoción a la que debemos recurrir para un concepto, que podemos hacer por esos niños más en este mes , el mes de la niñez, podemos hacer algo sin estar involucrándonos directamente con ellos y su problemática, antes de lanzarse en esta estrategia el siguiente objetivo es propio, como fortalezco mi marca, como hago que me reconozca mi consumidor y decida a apostar por mi RSE y no por el de mi competencia, ese es mi segundo objetivo, fidelizar, ¿de que marca estamos hablando?
Para quienes conocen de actualidad en general, el pasado 25 de abril Lukafé, una marca de café de Casa Luker, anunció su campaña social, el nombre del proyecto es “Hay muñecas que nacieron para estar juntas”, proyectada a hacer parte de su RSE para 2011, el proyecto ya es un hecho, para el próximo 30 de abril en celebración del día del niño, la marca hará entrega de de 2.000 muñecas, a lo pequeños damnificados por la ola invernal en el país, no se trata de una iniciativa que cobije la problemática en sí, pero en cierta medida básicamente se cumple con dar apoyo en el desarrollo emocional de los niños colombianos que actualmente viven en condiciones de extrema pobreza, a causa del incesante invierno, la campaña la lleva a cabo la marca en alianza con la Fundación Plan.

Es claro que los dos objetivos se cumplen, pero y ¿cómo funciona la campaña? Básicamente el producto estrella de casa Luker en Colombia, café Lukafé tendrá un empaque especial en cuyo contenido están dos libras del producto y una muñeca, como involucrar a los consumidores, es clarísimo por la compra de cada una de estas presentaciones, el consumidor está aportando para que la marca, haga entrega otra muñeca igual a niños de familias que hayan sido damnificadas por la ola invernal en el país.

No cabe duda en  que esta estrategia RSE, explica y traduce a la cotidianidad del marketig la importancia de la participación en proyectos de orden social para las marcas y el éxito para la misma seguramente.

 


Mas informaciones acerca de las RSE y la campaña de Lukafé en las fuentes.

Autor: AleRuiz


Fuentes:

http://www.colombianproductions.com/mym/joom1515/index.php?option=com_content&view=article&id=1464:hay-munecas-que-nacieron-para-estar-juntas&catid=54:noticias&Itemid=69

http://revistaeconomia.puj.edu.co/html/articulos/Numero_2/art5.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa

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2 Comments

  • Daniel de la Cruz

    Es cierto que cada día es más difícil diferenciarse por los productos que se ofrecen, pero creo que puedes lograr una diferenciación si incluyes, aparte de lo que comentas, connotaciones de humor o promociones llamativas. saludos

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