Publicidad “Underground” y Product Placement en las Redes Sociales



A raíz del desarrollo de la tan conocida Web 2.0, que sintetizada en un número contiene una variedad creciente de servicios como herramientas, aplicaciones, plataformas, entre otros, ha sido esta de gran incidencia para la sociedad debido a los cambios y nuevos hábitos que nos ha denegado; uno de ellos es el surgimiento de las tan conocidas redes sociales que siendo entendidas como un espacio abierto para compartir contenidos y archivos de todo tipo a nivel on-line con contactos personales y/o profesionales, genera de manera rápida y efectiva uno de los máximos fenómenos que hoy en día se posiciona como tendencia referencial de la era postmodernista.

La realidad que nos ofrecen hoy las redes sociales nos muestran un hibrido entre dos extremos; el primero, un espacio de plataformas para crear, editar, y compartir contenidos generados por el usuario y el segundo un plano mas desarrollado de servicios on-line que facilitan la funcionalidad e incorporación de todo tipo de contenidos; las dos con el fin de consolidar un espacio centrado en publicaciones que gestionen relaciones sociales con otras personas.

De aquí que estas redes sociales son un verdadero fenómeno Comunicacional y porque no de igual manera un espacio Publicitario inconsciente “Underground” que segundo a segundo permite a millones de personas conectarse con otras en diferentes partes del mundo, ahora si nos enfocamos en el manejo y desarrollo de estas plataformas podríamos decir que el encanto de la mayoría de estas radica en la posibilidad que ofrece de relacionarse de manera anónima si se desea, y de igual manera al ser usadas de forma gratuita debido a que su financiamiento radica de la publicidad en línea.

La web hoy por hoy nos ofrece un sin fin de redes sociales ya sea por ámbito profesional o social, sin embargo debido al giro que ha venido dando la sociedad con relación a intereses comunes de experimentar y conocer cosas nuevas personalmente nos enfocamos en las cinco redes sociales mas importantes o mas visitadas a nivel social; hablamos entonces de Youtube y Flickr como herramientas audiovisuales, Twitter como un micro blogging que permite enviar micro-entradas basadas en texto, y que todos conocemos como «tweets» con la única restricción de escribir máximo 140 caracteres, y Facebook y Myspace como plataformas sociales que ponen en contacto a diferentes personas con intereses varios ofreciéndoles la posibilidad de tener listas de amigos con restricción solo si lo desea, hacer parte de grupos y paginas de interés propio, envió de regalos on-line, aplicaciones, muro, juegos, y nuestro punto mas relevante siendo la publicación de fotos, videos y enlaces el portal a ese espacio de Publicidad inconsciente creada por nosotros y para nosotros.

Bien, sabemos que la inversión a nivel global de publicidad en Internet y redes sociales en los últimos años ha ido en aumento, pero tenemos claro que la mayoría de internautas o personas ya están cansadas de los convencionales medios publicitarios y formas de comunicación; dichas personas quieren y buscan formas mas sutiles de Publicidad y es aquí donde enfatizaremos la estrategia que manejan redes sociales como Facebook y Myspace de manejar una publicidad “underground” en cierto grado bajo un concepto de Product Placement que lo que hace es permitir diseñar estrategias que se ajusten a lo que quiere el consumidor.

Posiblemente muchos se preguntaran como manejar un Product Placement en estos espacios si este se desarrolla “Netamente” en producciones audiovisuales? Pero al parecer no es tan complicado ni sesgado como parece; enfatizaremos en un product placement Impreso que al igual que el audiovisual consiste en incluir marcas y productos dentro de contenidos no publicitarios, este mecanismo poco a poco esta teniendo auge e incidencia a nivel social y Publicitario con cierto grado diferenciador al de Youtube que como plataforma de difusión y reproducción de videos logra manejar este concepto de manera mas directa.

Si nos enfocamos a analizar cada uno de los movimientos o publicaciones que cada usuario de dichas redes sociales hace, vemos como inconscientemente esta desarrollando una comunicación “Underground”, pues cuanto mas interesado este el usuario en este contenido, el vinculo emocional que denegara cada vez será mas alto, y por lo mismo al poder apreciar o publicar un producto en ese contenido, los valores que este logra transmitir se transferirán al producto que aparece en el product placement que inconscientemente él mismo ha creado al publicar sus propias fotos, enlaces o videos.

Es la vivencia del producto y su consumo dentro de un ambiente cotidiano el que nos impulsa a publicar conceptos inconscientes; nunca publicamos cosas con el fin de promocionar una marca o un producto, simplemente mostramos vivencias y experiencias generadas por las mismas; el punto esta en que no nos damos cuenta que al mismo tiempo de hacer esto estamos generando una Publicidad indirecta y no pagada de dichos productos y marcas que recrean nuestro momento emocional; plataformas que reúnen contenido y publicidad al mismo tiempo y de manera sutil para “inocentes consumidores” de puro entretenimiento interactivo quienes no toman estos contenidos como algo Publicitario funcional sino como algo Publicitario emocional.

Es el caso de Myspace que tiene un funcionamiento casi igual a facebook con ciertas aplicaciones, pero es esta una plataforma posicionada a un espacio más directo con perfiles especiales para solistas o grupos musicales que se quieran dar a conocer o en su defecto que quieran tener más auge a nivel mundial.

http://www.myspace.com/bogotrax

Por el momento hoy solo hablamos en Público de legítimos productos comerciales, pero han sido las redes sociales un portal para trufar o infiltrar contenidos no convencionales en donde sabemos que las empresas no tienen nada que ver en la introducción de dicha publicidad; y aunque vivamos en una sociedad de mercado eso no indica que prácticamente todo se entienda como articulo de compra y venta y por ello es que el eje central para desarrollar estrategias nuevas de comunicación hoy se basan en la creatividad, en abarcar y aprovechar nuevas tecnologías y dejar de lado el entorno convencional tradicional.

Pero todo esto no para aquí, con el alcance de una alta convergencia digital y la llegada de teléfonos móviles de alta gama con diversas aplicaciones, ha permitido que dichos dispositivos jueguen hoy de igual manera un rol determinado en la vida social de las personas, especialmente en los jóvenes, pues ya es natural ver como los sitios de redes sociales se han ido expandiendo y transformando permitiendo acceso a sus servicios desde dispositivos móviles a cualquier hora y en diferentes momentos o circunstancias.

Un ejemplo clave es Twitter que empezó su auge en Estados Unidos donde todos salian con su Blackberry enviando tweets de todo lo que hacían; cada cinco minutos iban cambiando según lo que hacían o donde se encontraban con el fin de hacerlo publico; palabras como “ Read a book in Starbucks “ o “ Tomándome un café en Juan Valdez” entre otras frases de ocasión son modificadas según los lugares de incidencia de cada país, y sin darnos cuenta inconscientemente estamos haciendo publicaciones a ciertas marcas o productos que gratuitamente van tomando auge; ahora no es justo hablar solo de este tipo de tweets, ya que siendo Twitter una de las plataformas que difunde una acceso mas directo con los enlaces ya sea de Youtube o cualquier otro portal; esta difundiendo enlaces o publicaciones que de igual manera nos transportan a videos de contenidos no publicitarios que al tiempo de ser publicados generan publicidad no convencional.

Y de igual manera y gran relevancia la incursión de grandes empresas del medio en estos nuevos medios sociales con el fin de difundir su información y así alcanzar un alto ruido a nivel mundial.

Entre estos encontramos los tan familiarizados videos de Youtube que a diario manejan contenidos Publicitarios directos e indirectos permitiendo que cada usuario suba vea y reproduzca según su grado de interés.

Es en estos videos donde se desarrolla un alto contenido de Publicidad Underground y Product Placement al ser videos más directos tanto profesionales como personalizados. http://www.youtube.com/watch?v=4LFQIoc49ZM

En definitiva las redes sociales hoy más allá de ser una palabra de Moda, al estar ligadas y asociadas por el desarrollo de la tecnología 2.0; son estas quienes han adquirido un atributo social más relevante que a diario seguirá evolucionando acercándose cada vez más a las denominaciones atributos que el Marketing pueda mostrar y dar.

Hecho por:

Andrea Carolina Orjuela

Producción Hipermedial

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  • Product Placement

    PRODUCT PLACEMENT El product placement o emplazamiento de producto es toda forma de comunicación comercial audiovisual consistente en incluir, mostrar o referirse a un producto, servicio o marca comercial de manera que figure en un programa. La agencia especializada Product Placement (www.productplacement.com.es), con sede en Madrid y ámbito global, se presenta para hacer frente a la creciente perdida de efectividad de los anuncios televisivos tradicionales debida a la saturación de spots y pausas comerciales, al zapping, a la fragmentación de audiencias por la aparición y maneras de consumir los nuevos canales de televisión digital, a la caida de la inversión en publicidad convencional en televisión, al descenso de las ayudas estatales a medios de comunicación y como vía de financiación para producciones de obras audiovisuales, películas, series y programas de entretenimiento para televisión y videojuegos. El product placement llega a los consumidores de manera muy efectiva, no intrusiva, logra elevados índices de impactos, establece importantes conexiones emocionales con los consumidores y es más económica que la publicidad tradicional. El product placement será la técnica publicitaria, la herramienta de marketing y la comunicación comercial audiovisual del Siglo XXI.

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