¿Ha muerto el spot tradicional? ¿Está harto el consumidor de la publicidad? ¿Desplazarán los nuevos formatos a los soportes tradicionales? Fueron algunas de las preguntas que lanzó Javier Piedrahita, moderador de la mesa redonda Publicidad digital vs Publicidad tradicional en OME 2008. César García, presidente de BOB, Kika Samblás, directora general de Grupo Consultores, Miguel Olivares, director creativo de La Despensa, Félix Muñoz, director de marketing de Telefónica, Enrique Benayas, director general del ICEMD, y Rafael Martínez de Lucas, especialista de medios online de Vodafone, fueron los encargados de defender a la tradicional y a la nueva publicidad.
“El spot no ha muerto, ni morirá pronto”, aseguró Félix Muñoz. Para el director de marketing de Telefónica, lo que estamos viviendo es más una “profunda crisis” entendida como oportunidad de “cambio y revolución”. César García quiso matizar y afirmó que el spot no está muerto para las marcas, pero sí lo está para los consumidores. “En donde sí está muerto es en la eficacia, y eso lo demuestran los estudios día a día”, aseguró García. Pero para el creador de Bob, el problema no es la publicidad en sí, sino la forma en la que llega a la gente, y es ahí donde cabe asegurar que “el spot está muerto como formato estándar”.
Imagen del debate entre publicidad tradicional y publcidad digital
En cuanto al avance de los medios digitales, Kika Samblás señaló que la muerta de cómo están creciendo está en que cada vez se contrata a más gente experta en esos medios, sin olvidar las inversiones que se están realizando. Rafael Martínez cree que estas nuevas tecnologías han dado más libertad al consumidor que crea sus propios espacios sociales a los que los anunciantes deben saber adaptarse. Pero Miguel Olivares apuntó que internet también ha obligado a los anunciantes a ser más sinceros, a “jugar con la verdad por delante”, porque gracias a la red el consumidor “puede saberlo todo”.
Sobre los consumidores, Enrique Benayas cree que se habla mucho sobre él, pero se le escucha muy poco. Pero todos coinciden en que son lo más importante. Félix Muñoz explicó que para Telefónica, la atención al consumidor es una de sus “grandes preocupaciones” porque “hoy el cliente tiene mucho poder”. Muñoz cree que la forma de dirigirse a ellos ya no es a través de mensajes lanzados desde los medios de comunicación de masa, sino que “hay que relacionarse con el consumidor”. Con él coincidió César García, que asegura que el gran cambio no son los nuevos medios, sino la relación que se tiene ahora con el consumidor.
Todos los ponentes coincidieron en que no tiene sentido hablar por separado de publicidad tradicional y publicidad digital. “Quitémonos las etiquetas, hablemos de comunicación simplemente”, pidió Félix Muñoz. Los medios convencionales aprenderán a vivir con los digitales, todos se convertirán en interactivos, según Benayas. No hay lucha de unos contra otros, sino una oportunidad para los anunciantes de crecer de la mano del consumidor.