Ponds vetada en China por elegir í­conos controvertidos

El gobierno chino pone sus trabas a la campaña publicitaria que Ponds está poniendo en marcha en el país al amparo creativo de Ogilvy & Mather. La agencia de WPP y la cosmética de Unilever, eligieron como imagen del spot a Tang Wei, actriz protagonista de la sexual película de Ang Lee Deseo, Peligro.

El objetivo de la campaña, presente en medios escritos y televisión, era elevar el posicionamiento de la marca. Sin embargo, la asociación de Tang con sexo y violencia ha hecho que el gobierno chino pida a los medios pertinentes su retirada. La celebrity habría cobrado 845.000 dólares por el trabajo.

Fuentes del mayor anunciante del mundo han señalado a AdvertisingAge que su publicidad había sido aprobada por otra agencia gubernamental. En principio, el gobierno chino designa censores encargados de filtrar la publicidad antes de que se rueden los spots. Éstos supervisan el contenido de los storyboards para evitar aquellos que sean de tipo erótico o político.

Deseo, Peligro contiene ambos temas: una joven estudiante china seduce a un espía japonés durante la ocupación de Shangai en la II Guerra Mundial. La relación entre ambos países siempre ha sido tirante y la emisión del film en el cine trajo mucha cola.

El gobierno señaló el pasado 7 de marzo que se prohibiría la emisión de aquellas películas que pudiesen incitar al desorden social. A pesar de que en ningún momento los nombres de Tang Wie o Ang Lee salieron a relucir explícitamente en esta regulación, lo cierto es que el órgano competente se ha encargado de enviar avisos a los propietarios de los medios de comunicación para que eliminen a la actriz y al cineasta de su lista de iconos.