Conexión CentralPublicidad tecnológica: Del papel al monitor

Publicidad tecnológica: Del papel al monitor

Rodemos la cinta unos años atrás, cuando no era necesaria una computadora para poder mirar las últimas ofertas, las promociones del día o simplemente mirar el precio actual de un artículo que nos interesa, ahora con una poderosa herramienta llamada Internet  inclusive, no tenemos necesidad de ir a la boutique a comprar un vestido, o a la tienda de calzado a comprar las zapatillas de moda, hoy en día basta con un “click” y nuestro articulo estará en las puertas de nuestra casa; todo esto gracias al maravilloso mundo del internet, el cual desde hace algunos años se ha convertido en la herramienta publicitaria de casi todas las grandes empresas en el mundo.

Anteriormente, recibíamos volantes en nuestras manos, los cuales eran entregados por los/las impulsadores/as en la calle y nosotros decidíamos si se quería prestar atención al anuncio o tal vez no; hoy en día toda la publicidad llega a nuestros ojos directamente cuando estamos trabajando, conversando con algún amigo, observando un tema de interés, y porque no, también cuando estamos revisando nuestro correo electrónico, esto ha sido algo útil para los mercaderes de las grandes empresas, sobre todo en Estados Unidos, donde nació este fenómeno de internet, como nos muestra la división de debate y conocimiento de la fundación telefónica en su articulo “La tecnología cambia la publicidad y con ello la forma de hacer negocios”:

“La experiencia de Internet

La mejor referencia para investigar la posible evolución futura de la publicidad es la manera en la que esta se ha desarrollado en Internet, y en concreto en el mercado estadounidense que es el más dinámico. En una fase inicial, la publicidad en Internet buscó replicar los modelos que llevaban funcionando durante muchos años en otros medios. Por ello los ingresos por anuncios procedían principalmente de patrocinios relacionados con el tipo de contenidos de cada sitio web. El método de publicidad asociado era el CPM (coste por miles de usuarios) y se basaba en cobrar al anunciante una cantidad proporcional al número de personas que ve el anuncio. De ahí la importancia que se le dio a la medición de audiencias de las páginas web desde el primer momento.”

 

Pero no solo internet se lleva el crédito por los logros de los departamentos de mercado de cada una de las empresas, la tecnología también llega con su largo brazo a la antigua publicidad en vallas, las cuales nos han acompañado durante mucho tiempo, pero según puromarketing.com ahora no solo nosotros miramos las vallas publicitarias, si no que a su vez, ellas también nos miran a nosotros por medio de micro cámaras que captan datos como la población que pasa en frente de la valla, la edad, el sexo, y el tiempo que la gente tarda en mirar dicha valla; esta información va directamente a una base de datos en donde es procesada y analizada por cada departamento de mercadeo para obtener como resultado una publicidad mas exacta y dirigida.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vWkvkvhtGkA&feature=fvst[/youtube]

Fuentes:

http://es.engadget.com/2010/07/15/vallas-publicitarias-con-camaras-para-analizar-al-cliente-y-ofre/

http://www.puromarketing.com/24/4558/publicidad-innovacion-tecnologia-anuncios-ojos.html

Por:

Juan Camilo Arizala

Jucari00@hotmail.com