Publicidad muy deportiva



La relación entre la publicidad y el deporte es tan íntima que ambas actividades se benefician mutuamente, en la actualidad se puede decir que no hay deporte que no esté patrocinado por alguna compañía interesada en sus audiencias y algunos clubes deportivos tienen como producto la pauta en su portafolio de negocios.

Según Gerardo Molina gurú del marketing deportivo en América, las principales razones que mueven a las empresas a patrocinar algún deporte son:

– Los patrocinadores utilizan un deporte determinado para persuadir a los consumidores que son cada día más heterogéneos (están muy extendidos en grupos psicográficos) y poder determinar las audiencias hacia dónde dirigir sus mensajes publicitarios.

– El deporte por constituir en sí mismo la cultura popular proporciona al empresario una alternativa rentable para efectuar campañas comerciales con un perfil multitarget, que pueden cruzar fronteras socioculturales.

– Se puede elegir entre deportes transmitidos por televisión o en vivo, competencias que se juegan en horas, días, semanas e incluso meses, captando audiencias locales, regionales, nacionales e internacionales.

El fútbol, deporte de pasiones y desamores, deporte que mueve masas, que hace pelear a los amigos, dolor de cabeza de algunas mujeres, tema del día en el almuerzo, que une a una nación bajo un tricolor, pero también uno de los eventos que mueve más dinero en nuestro país, gracias a la publicidad.

Desde la camiseta de los jugadores, pasando por las vallas del estadio, los comerciales que se ven en recuadros en la trasmisión en los partidos, el sistema smartvision, ubicado en los campos de fútbol, que se basa en la utilización de pantallas de leds y que permite generar movimiento a las marcas, las publimetas ubicadas al lado de las porterías que son tan sólo una lona en el suelo y mediante un efecto de perspectiva se ven como una valla, hasta al mismo nombre del torneo se les saca provecho.

Muchas veces se suele recurrir a estrategias publicitarias protagonizadas por personajes famosos, en cada caso es necesario estudiar la utilización de personas de renombre, en estas estrategias, parece que un famosos transmite sus éxitos al producto que anuncia. Deportistas como Tiger Woods, David Beckman, Michael Jordan pueden llegar a los 1.000 millones de dólares en ganancias por publicidad este año.

Para finalizar, dejo esta muestra de publicidad deportiva colombiana.

[youtube 1YaA4bELNh8&hd=1]

[youtube ceYm_v2JvZg&hd=1]

Con información de: puromarketing.com , ligafutbol.net, /blog/index.php/marketing-deportivo