Publicidad Como Caída Del Cielo

El Btl como algunos lo conocen, son los medios alternativos de comunicación. Este tipo de publicidad últimamente se ha convertido en la ayuda más práctica y recursiva al momento de acercar a la gente, pues no son medios convencionales sino interactivos y han generado muchas respuestas positivas al mercado, suele utilizarse comercialmente pero en otras ocasiones han funcionado en propagandas, y como no, si genera un gran acercamiento con el público al que se desea llegar. Gracias a este tipo de publicidad que han producido resultados efectivos, me gustaría destacar algunas campañas en las que se dejan caer objetos particulares desde un lugar muy alto y generan conmoción, tanto que son muy útiles al momento suministrar información, educar, entretener, inspirar y otro tipo de variables en pro de una causa. Considerando lo que se llama Btl una gran ayuda como caída del cielo.

Una de estas grandes ideas, ocurrió el pasado 4 de julio de 2012, cuando unos tiernos osos de peluche cayeron en paracaídas sobre Bielorrusia con mensajes muy precisos, que apoyan la libertad de expresión. Esta gran idea provino de dos suecos que apoyan a este país y tienen su propia agencia de publicidad, y en efecto produjeron reacciones que no se dieron a esperar, algunas por parte del dictador bielorruso Alexander Lukashenko.

Los suecos Thomas Mazetti y Hannah Frey, se inspiraron en algunos juguetes íconos de Bielorrusia que también contenían mensajes dirigidos a la libertad de expresión, que para nuestro país es un derecho fundamental. Tan solo pensar en todo lo que se puede invertir para generar este acontecimiento es increíble, y aún más cuando nos cuentan que se trata de una pequeña agencia que al parecer no tiene nada de pequeña, entonces no sólo hablamos de dinero que ellos mismos ahorraron para su empresa, sino ese deseo que los impulsó a acompañar a su hermano país.

Obtenido de Google Images

En Colombia también se realizó un tipo de anuncio muy similar. Posiblemente algunos recuerdan la campaña que se realizó para la desmovilización de guerrilleros y guerrilleras, con mensajes emotivos e impactantes que lograron un buen porcentaje de desmovilizados. Tal vez no todos se reinsertaron, pero fue muy importante dejar un mensaje que llegó y se transmitió a estas personas, como la necesidad de formar una familia sin temor y a la vez de proteger a sus seres queridos. Pensar en la idea de hacerles llegar un balón firmado por jugadores importantes y que se preocuparon por apoyarlos, da una voz de aliento para crear expectativas y esperanza, sin desmeritar el otro hecho, de arrojar de una misma forma chupos en las selvas colombianas con mensajes de afecto, para aquellas mujeres guerrilleras que anhelan estar con sus bebés y su familia. Los anteriores son algunos actos que valen la pena repetir para el bienestar de los demás a través de la publicidad, son causas sociales y la ganancia que se llevan se siente mejor cuando se realizan grandes obras.

Continuamos con la creatividad, pero ahora con la marca Nestlé que no se hizo esperar, si para apoyar causas sociales se conciben grandes ideas como las que se han mencionado, serán aún más interesantes cuando se promocionan nuevos productos, en este caso alimentos. Con recursividad y sin necesidad de avionetas o helicópteros, se recreó la lluvia, con las chocolatinas en barra de Milo que dieron de que hablar, pues los mismos espectadores ayudaron a propagar el mensaje, grabando el momento y subiendo sus videos a YouTube. Y este tipo de acontecimientos es lo que lo hace emocionante, ya que no solo es ver T.V., escuchar radio, buscar en Internet, leer revistas y otros medios impresos, sino que hace que uno se pueda sumergir en algo que está fuera de lo que se considera normal de la rutina, donde se participa y se es parte de algo que no se ve siempre, es diferente y llama la atención.

Por la gran labor de muchos creativos me parece importante recalcar que hacer Btl (medios alternativos de comunicación) es una excelente forma de darse a conocer, no sólo porque se llega a las personas que son, sino porque se pueden recrear escenarios diferentes e interesantes que generan recordación, algo fundamental para las marcas, y que es mucho más económico, dependiendo de la forma en que se desarrolle y los objetivos. Entonces aparte de mantener al consumidor en interactividad con el producto, se obtienen resultados favorables que reafirmarán los beneficios que este posee.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tN7YVZ4PWd4[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bj0ncCl4w48[/youtube]