¿Cómo funciona la IA en la personalización de anuncios y predicción de audiencias?



Por: Fernanda Valbuena, Idalmis Rodríguez y Erika Mejia.

“La Inteligencia Artificial (IA) es el proceso de inteligencia humana con una analogía artificial a través de programas de computador” (software), es decir es la creación de máquinas capaces de aprender y razonar de manera muy similar al del ser humano, como resolver problemas o realizar tareas por sí mismos, utilizando algoritmos y paradigmas de comportamiento de los individuos. Esta tecnología se representa a través de equipos como robots, dispositivos móviles, entre otros, que se le denomina inanimados, la inteligencia artificial ha tenido grandes avances en donde las tareas cotidianas son más fáciles de realizar.

Aunque varios autores y científicos realizaron aproximaciones teóricas de la imitación de capacidades cognitivas de manera artificial, es hasta los años 50 que se implementa el término inteligencia artificial y se desarrollan aplicaciones como el primer lenguaje de programación para la solución de problemas matemáticos, programas de interpretación de lectura, sistemas de asistencia médica y entrenamiento para juegos de ajedrez.

Con el cambio de tecnologías mecánicas a tecnologías digitales, la inteligencia artificial facilita el análisis de datos y otros procesos, convirtiéndose en una poderosa herramienta de predicciones para varias industrias.

La IA como herramienta del avance tecnológico se incorpora en muchos aspectos de la publicidad y el marketing digital; ha optimizando varios procesos, entre estos la personalización de los anuncios publicitarios, el uso inteligente de los datos es la base en donde se soporta esta tecnología, ya que gracias a la recopilación y análisis de datos en grandes volúmenes se logran estrategias estables para llegar al consumidor, el análisis se puede hacer de muchas formas, para lograr combinar y segmentar los datos que dan el resultado de nueva información, entre estos los llamados insights.

Hace tan solo unos años, muchos especialistas en el tema de marketing digital, veían lejana la implementación de la inteligencia artificial, pero al ritmo que vamos, evidenciamos que los avances en esta área, ha dado pasos agigantados. Ya no estamos frente a estadísticas estáticas y datos superficiales o generales, hoy estamos ante un mercado que exige ser personalizado, one to one; con esta inserción de la inteligencia artificial, en el área de publicidad y marketing, podemos detectar, dimensionar y analizar patrones de comportamiento de los consumidores, para así, tener una comunicación asertiva y poner a su disposición anuncios publicitarios que se ajusten a sus necesidades específicas. Esta nueva metodología de acercamiento al consumidor, está siendo implementada en el marketing como una herramienta eficiente, logrando identificar la mejor ubicación para pautar un anuncio y que sea certero, en tan solo milisegundos.

La inteligencia artificial tiene ciertas variables que le aportan un gran valor a la estrategia publicitaria, entre ellas, está el análisis de datos para poder implementar esos hallazgos obtenidos como soporte de las campañas publicitarias a ejecutar y aumentar el retorno de la inversión publicitaria. Esta variable, arroja aspectos valiosos del comportamiento de los consumidores, identificándolos como patrones y secuencias, que ejercen en su día a día, brindándonos datos relevantes y puntuales para llegar a ellos, también para adecuar ciertos factores en el proceso de compra que se acerque a sus preferencias y que dé resultados rápidos, no como antes que se tenía información escasa y se iba a la deriva en gran parte de la estrategia que se establecía. Todo estos nuevos valores, dan unas bases sólidas para toda la campaña que se vaya a establecer, convirtiéndose en la fuerza vital de las estrategias publicitarias, tan solo con la fusión de la creatividad, datos y tecnología.

Los servicios publicitarios de las compañías más importantes del mundo ya usan IA; con menos de un año en el mercado AdSense el nuevo producto de Google, busca incrementar la eficiencia de las acciones publicitarias con la menor cantidad de recursos, analiza el anuncio más adecuado para exhibir, selecciona las páginas más oportunas para el anuncio y realiza análisis de contenidos y audiencias. IBM tampoco se queda atrás y desde finales del 2018 ya se encuentra disponible una suite de marketing, que se divide en IBM Ads Omni (personalización de publicidad por IA), IBM Media Optimizer (optimiza la inversión publicitaria) y Predictive Audiences (prototipos de grupo objetivos) (Valdeolmillos , Celia, 2018). Es claro que las compañías que incorporan la inteligencia artificial como herramienta de mayor alcance para su publicidad, tiene como objetivo la optimización de todos los recursos, tiempo, dinero, medios y análisis de mercado, logrando disminuir el riesgo en fallas de los servicios publicitarios.

Aunque los resultados de la implementación de la IA son efectivos y parecen prometedores, no se debe pasar por alto los posibles riesgos en la industria publicitaria, porque lo que ahora se ve como una colaboración entre máquina y humanidad puede llegar a superar todas las capacidades laborales humanas en la industria publicitaria y ser reemplazada por la predicción y nuevas formas de creatividad de la IA. Si bien en principio es preocupante como la inteligencia artificial puede reemplazar al personal en cargos como planner y community manager, por sus pronósticos en medios y audiencias más acertados, no hay que dejar de lado los cargos de creativos, porque si ya se lanzó el primer comercial escrito por IA para la marca de vehículos Lexus, lo que sigue son nuevas formas de creatividad que analiza los mejores comerciales de los últimos años y encuentra tendencias para llegar al consumidor.

En un futuro podemos afirmar que la IA, superará la fuerza laboral que emplean los individuos relacionados con todas estas áreas de ejecución, en cuanto a aspectos como análisis, automatización y perfeccionamiento de varios procesos donde se logra llegar al consumidor con exactitud, se dará paso a una revolución de conocimiento, puesto que, aunque sí reemplace varios cargos, la IA,nos mueve a aprender y estar a la vanguardia de estas tecnologías, haciéndonos migrar a otros nuevos campos de conocimiento. También se alcanzará la hiperpersonalización de anuncios y el público dejará de estar expuesto a publicidad que no es de su interés. Veamos este avance tecnológico como una oportunidad para el mercado, el consumidor y por supuesto, para nosotros los profesionales en el área.

Redacción Tecnósfera. (21 de Noviembre de 2018). El primer comercial de TV escrito solo por inteligencia artificial. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/lexus-y-el-primer-comercial-de-tv-escrito-solo-por-inteligencia-artificial-295958

Valdeolmillos , Celia. (3 de Octubre de 2018). IBM lanza una suite de marketing con Inteligencia Artificial para personalizar anuncios. Obtenido de https://www.muycomputerpro.com/2018/10/03/ibm-suite-publicidad-personalizar-anuncios

Maynez, Natalia. (2018). 9 Aplicaciones de la inteligencia artificial en el marketing digital que revolucionarán tu negocio. Tomado de: https://blog.adext.com/es/aplicaciones-inteligencia-artificial-marketing-digital

Insights. (14 de septiembre de 2018). 5 beneficios de la Inteligencia Artificial en la industria publicitaria. Obtenido de: https://insights.la/2018/09/14/5-beneficios-de-la-inteligencia-artificial-en-la-industria-publicitaria/

Por Redacción, Tecnología. (10 de septiembre de 2018). La inteligencia artificial, artífice del nuevo modelo de éxito en publicidad. Tomado de: https://www.puromarketing.com/12/30849/inteligencia-artificial-artifice-nuevo-modelo-exito-publicidad.html

Richaud, Gabriel. Orozco, Daniela. (13 de marzo de 2018). Cómo se usa la inteligencia artificial en la publicidad. Tomado de: https://www.entrepreneur.com/article/310316

Iglesias, Alberto. (15 de septiembre de 206). La historia de la inteligencia artificial: desde los orígenes hasta hoy. Obtenido de: https://www.ticbeat.com/innovacion/la-historia-de-la-inteligencia-artificial-desde-los-origenes-hasta-hoy/

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