Podcasting: Marketing Digital a tu alcance



La evolución de la tecnología, los grandes aportes a la sociedad y nuevas formas de comunicación, han permitido que en la publicidad apliquemos diferentes tipos de estrategias para llegar a los consumidores.

Fotografía: Pexels

Fotografía: Pexels

«La creatividad se trata de conectar cosas». Steve Jobs 

Desde que se lanzaron al mercado los teléfonos inteligentes, las grandes industrias han trabajado por la perfección e innovación de cada teléfono, para la publicidad  se ha convertido en un gran reto, pero en una excelente oportunidad pues una de las grandes ventajas es tener la información al alcance de la mano de una manera atractiva e innovadora, allí es donde surge el Podcast.

El Podcast es actualmente una de las tácticas opcionales para las estrategias Top, que están usando las marcas para atraer a los consumidores y tener una mayor audiencia; Podcast es la contracción de la palabra IPod (debido a que se dio en un IPod) y Broadcast (qué significa difusión, transmisión o emisión). Pero la técnica y todo el desarrollo de los contenidos se llama Podcasting; aunque se tilde de innovación el Podcast surgió hace mucho tiempo con el auge del IPod, pero no fue hasta febrero del año 2004 cuando el periódico The Guardian ya hablaba de la posibilidad de este nuevo medio de difusión. Años más tarde Adam Curry un estadounidense de la cadena MTV es quién se cree que ideó este tipo de plataforma y luego de un tiempo fundó Mevio una de las muchas plataformas web de Podcast.

Fotografía: Pexels.com

Bueno y con todo eso ¿Qué es Podcasting?
Básicamente el Podcasting, trata de ser un poco parecido a la radio y actualmente a la transmisión en vivo gracias a los videos, la diferencia entre los medios convencionales está en que las personas lo pueden escuchar o ver en Smartphones, Tablets, IPhone, IPad, ordenadores, mejor dicho desde cualquier dispositivo móvil que les permita conectarse a Internet; ahora bien las personas pueden descargar este contenido a sus dispositivos y reproducirlos las veces que ellos quieran. Allí los contenidos pueden ser música, temas de la actualidad, noticias, blogs, entrevistas y muchas otras categorías.

¿Cómo es posible su distribución?
La distribución del Podcast se hace mediante un sistema o archivo de redifusión, el más usado es el canal RSS (Really Simple Syndication), lo que en español seria “Sindicación Realmente Simple”, un formato que permite compartir los contenidos en la web. Este almacena las diferentes características de un sitio web, como el título, redes de contacto, fecha de publicación, información general, contenidos de la actualidad, en fin, todas esas características las organiza y les asigna un estilo que sea atractivo, interactivo y de fácil lectura.

¿Y en materia de Publicidad? 

Fotografía: Pexels.com

Nombrar una a unas las ventajas que tiene el Podcasting sería una lista bastante extensa, se ha ido posicionando fuertemente como una de las tendencias para este 2017 e inclusive muchas marcas conocidas han optado por esta estrategia de Content Marketing y los resultados han sido muy favorecedores.  A continuación, se van a enumerar cuatro aspectos básicos de las grandes ventajas del Podcasting para las marcas:

  1. Alcance: Una investigación de Edison Research, arrojo la estadística de que en los últimos 3 años la audiencia de oyentes podcast creció un 71%, no obstante, el mismo estudio comunicó que 1 de cada 4 personas entre los 12 y 54 años han escuchado por lo menos un Podcast. Al posicionarse en los directorios Podcast es mucho más fácil tener una posición destacada en el motor de búsqueda.
  2. Incrementar Conversiones: Se puede mejorar la tasa de conversiones y ventas, ya que, según algunos casos de estudio, hallaron que el podcast por sí mismo incrementa la tasa de conversiones hasta un 10,4%.
  3. Líder en la categoría: Todo es cuestión de ingenio y plantear una estrategia basada en la comunicación efectiva y amena con nuestros consumidores, es decir, al realizar los podcasts se deben tomar temas de interés como las tendencias actuales, contenidos relacionados con el producto o servicio, inclusive uno de los más usados son los influenciadores o personas con gran conocimiento profesional en el tema.
  4. No es costo: Pero no quiere decir que es sencillo o insulso, no requiere de una gran producción o un sin número de recursos, basta con tener un muy buen programa de audio, en caso de los formatos de video con una cámara de buena resolución, un hosting para todos estos contenidos y lo más importante es crear una expectativa en los consumidores de los nuevos contenidos que se van a publicar, para tener un mayor alcance.

¿Cómo se ha posicionado en Latinoamérica?

Los países con mayor audiencia de Podcasters es Estados Unidos, en el año 2014 eran solo 35 millones de oyentes, actualmente son 89 millones de personas una cifra bastante significativa y que sigue aumentando, le sigue el continente europeo el cual ha tenido un eco gigante en la materia del Podcast. En América Latina ya empieza a tener sus primeras apariciones, un informe elaborado por eMarketer mencionó a Colombia como un mercado creciente en el Podcast y sigue creciendo, esto se debe la alta adquisición de Smartphones en el País, ocupando el tercer lugar en Latinoamérica, no obstante, con la estadística que muestra que el 85,9% visita con frecuencia Youtube y Vimeo.

Fotografía: Pexels.com

En mi opinión, el Podcasting surgió para que las marcas puedan tener una comunicación más cercana a sus consumidores, mejorando la lealtad de la marca, ahorrando costes a la marca y la posibilidad de que estos contenidos no pasen desapercibidos, al contrario que estén disponibles a lo largo del tiempo. Es importante decir que el Podcasting solo es una herramienta para las tácticas de una estrategia que se quiere publicitar, lo que en pocas palabras seria que el hecho de incluirla en la comunicación no va a garantizar que tengamos éxito, está en nosotros los publicistas moldearla de tal forma que nos conectemos con los consumidores, que exalte la marca y que nos permita conseguir el objetivo deseado de la comunicación.

Para tener esa comunicación, fresca, asertiva y audaz, consideró que se deben tener unas pautas para tener éxito:

Planificar: Es importante tener un hilo conductor y organizar los contenidos, los temas que se van abordar, la fecha y hora en la que se va a desarrollar, la duración de cada contenido, el nombre y el logo. Definir las metas a las que se quieren llegar con el Podcasting y la más difícil encontrar ese diferencial que tenemos frente a la competencia.

Grabación: Tener un muy buen equipo de sonido, documentar y tener buen material para la edición del audio, un guión, una buena postproducción, el uso de efectos y sonidos que lo hagan atractivo. La plataforma correcta donde se va a difundir el podcast, es clave ya que se debe evaluar la accesibilidad que van a tener los consumidores para escuchar los contenidos.

Promoción y Medición: Es importante hacer pauta en los diferentes canales de comunicación a los que tiene acceso nuestra marca; la medición, no solo debe ser una evaluación de métricas para llenar una hoja de Excel, al contrario, establecer tres aspectos fundamentales a evaluar en la medición estos están conectados a los objetivos que se trazaron en la estrategia del Podcast.

Para entrar al mercado del Podcast en nuestro país, la prioridad es realizar una exhaustiva investigación del grupo objetivo, desarrollar una estrategia de comunicación bien estructurada y una comunicación fresca. Solo nos queda realizar una comunicación efectiva y encontrar ese diferencial para llegar mucho más allá de lo que imaginamos y seguir indagando e incursionando en el mundo de la tecnología; cada vez que pensemos que hasta ahí llegara la tecnología, dale el beneficio de la duda y rienda suelta a la imaginación.

Realizadopor: Katerine Rodríguez
kateropublicidad@gmail.com

Webgrafía: