Nomofobia: desconexión de lo más importante



La adicción al celular recibe el nombre de nomofobia y se refiere a la ansiedad o miedo irracional a quedarse sin acceso al celular

Imagen tomada de Google Images

Según estudios de diferentes aplicaciones y empresas de marketing la media en consultas al día a un Smartphone supera las 100 y en estudio reciente para Apple se concluyó que los usuarios tocan la pantalla por lo menos 2617 veces en una misma jornada, lo que demuestra una verdadera adicción al celular que el mismo director ejecutivo de la compañía Tim Cook busca desalentar.

En un evento de la revista TIME en Nueva York, afirmó “Me pregunté a mi mismo si realmente necesitaba recibir tantísimas alertas y llegué a la conclusión de que era algo que no aportaba valor a mi vida o que no me hacía mejor persona. Así que decidí cortar por lo sano. De hecho, se lo recomiendo a todo el mundo”. Para cumplir con este objetivo Cook a promovido la función en los iOS 12 llamada “Tiempo de uso” que permite a los usuarios conocer los minutos activos navegando en internet y redes sociales, para poder administrar mejor el tiempo y reducir de este modo la adicción.

Sí eres de los que están preocupados por cómo los teléfonos móviles intervienen en tú sueño, autoestima, relaciones personales o productividad y no quieres estar a merced de algoritmos que promueven “el miedo de perdernos algo” puedes empezar por descargar alguno de estos aplicativos que desestimulan su uso.

Moment. Entrega indicadores y registros del tiempo en horas y minutos que pasa un usuario activo con el teléfono en buscadores y redes sociales permitiéndole fijarse objetivos para desconectarse y reducir los niveles de ansiedad.

Checky. En lugar de decirte cuánto tiempo pasas conectado, te da la información sobre cuántas veces has consultado el teléfono ese día y dónde lo que permite identificar patrones de conducta.

Pause. Funciona con una lógica opuesta al decirte cuanto tiempo logras estar desconectado, el usuario puede establecer que actividad en la “vida real” desea realizar y el espacio que esta le va tomar.

(Fotos: Leonhard Hilzensauer).

Sí tú problema es más serio siempre podrás comprar un “teléfono de sustitución” como el diseñado por Klemens Schillinger que imita los gestos que hacemos al deslizar el dedo por la pantalla o el “Nophone” creado por la holandesa Ingmar Larsen y construido por una impresora 3D que cuenta con las dimensiones y peso de un iPhone, pero en realidad es una pieza de plástico.

Fuentes de información:

https://www.puromarketing.com/12/16101/nomofobia-miedo-perder-contacto-nuestros-dispositivos-moviles.html

https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/como-dejar-la-adiccion-al-celular-segun-tim-cook-354110

https://www.lanacion.com.ar/economia/cash-converter-aplicaciones-para-controlar-la-adiccion-al-celular-nid2234323

https://www.nytimes.com/es/2019/04/27/adiccion-celular-salud-acortar-vida/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42166668

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.