NFC:Un nuevo concepto en la moda inteligente



En este artículo encontraremos diferentes ejemplos de cómo las marcas en la industria de la moda han utilizado la tecnología NFC

El NFC (Near-field communication o comunicación de campo cercano) ha pasado de ser una tecnología destinada para pagos o vinculaciones de dispositivos, a convertirse en parte de la industria de la moda. Ya se entiende de primera mano los usos que el NFC ha traído actualmente, y se puede encontrar por todas partes, en una simple tarjeta de débito o crédito e incluso en el interior de nuestro dispositivo móvil, pero realmente ¿le sacamos el mayor potencial?.

Frente al auge que se está viviendo respecto a los aparatos y electrodomésticos inteligentes, la industria textil no se ha quedado atrás y precisamente lo ha hecho mediante el uso del NFC. La más simple camisa puede volverse tu reproductor de música con solo un acercamiento al chip, cómo lo ha estado haciendo la empresa española Dressed in Music (dressedinmusic.com) acercando tu teléfono a la etiqueta de la ropa se abre la plataforma para que escuches la lista recomendada, sumado a esto algunas de las prendas tienen integradas los audífonos, maximizando la experiencia del usuario. 

(https://vimeo.com/260381554.) 

Otro claro ejemplo de marcas más reconocidas, ha sido Samsung en colaboración con Rogatis, apostándole a la moda masculina con un traje inteligente que incorpora la tecnología NFC, permitiendo el intercambio de tarjetas de presentación digitales, hasta la interacción con los equipos en la oficina. (Imagen). 

Sin quedarse atrás, Nike en celebración de los 8 años de colaboración con la NBA desarrolló una aplicación llamada NikeConnect a la cual solo se accede por medio de las nuevas camisetas de los jugadores de la NBA, a estas se le incorporó un chip NFC que al tener contacto con un teléfono inteligente es activada, con un simple inicio de sesión encuentras contenido personalizado (Estadísticas, puntuaciones en el juego, cuenta regresiva en los partidos, imagenes, entrevistas, listas de reproducción de spotify y entradas para eventos especiales) que varía dependiendo de cada jugador. 

(www.youtube.com/watch?v=IRZOsJl0dcw)

Así cómo el NFC ha iniciado cambios interactivos en la ropa y la tecnología, también lo podrá realizar en otros campos, las utilidades de esta pueden ser infinitas pero todo dependerá de la la creatividad e ingenio de las compañías o emprendedores que la usen para beneficio propio o de sus usuarios y seguir continuando con la evolución del NFC.

Escrito Por:

 Luisa Fernanda Neira

Juliana Andrea Lopez

Oswaldo Alejandro Alarcón

Ropa inteligente de última tecnología: conoce las propuestas de vestuario tech de Samsung

NFC Shirt, un nuevo concepto de camisas inteligentes

Nace una nueva marca de ropa con NFC

La última tendencia de moda: tecnología y moda! NFC modas por tu teléfono inteligente!

Dressed in Music, innovación y moda con NFC

El NFC está de moda: mejores chips de Broadcom y Renfe empieza a experimentar en España

La evolución del NFC

Tap Nike’s new app-connected NBA jerseys with your smartphone

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.