Marcas de experiencia emo…cional



¿Puede una marca tener vida propia sin publicidad?, ¿puede diseñarse una experiencia?

Si usted es publicista, diseñador, le gustan los dibujitos o algo q se le asemeje y contestó NO, es mejor que se retire del negocio en este momento y se dedique a la psicología de insectos. Si contestó SI, y juró no volver a crear una maqueta, mejor retire sus palabras y comience a recordar las épocas cuando escuchaba dos veces el himno nacional sin moverse de una silla. Si usted es director de marketing y también contesto NO, mejor presente su carta de renuncia y apague y váyase antes que lo echen, o peor que lo linchen.

Espere, espere, espere, si enserio va a renunciar por lo que le dije, es mejor que lea esto antes, para que en su próximo trabajo cuando le pregunten que es Branding de entornos, no le digan “ que falta de cultura la suya”.

Branded Environments, Branding de entornos, o diseño de experiencias, o como lo quiera llamar (igual cualquier término suena bonito) son espacios creados tridimensionalmente para  generar una experiencia de compra en los consumidores donde ellos se vuelvan fieles a la marca, a través de una serie de percepciones captadas no solo por la vista, sino por los demás sentidos, teniendo en cuenta sus nuevos hábitos de consumo, haciendo que esta experiencia refleje los deseos y anhelos del consumidor.

El Branding de entornos necesita de varias disciplinas entre ellas la psicología, el diseño grafico, la multimedia, diseño de juegos, arquitectura, interiorismo, imagen, y todo lo que haga que el cerebro del consumidor asocie la marca con  emociones y sensaciones. O a caso usted pensó que se hace cualquier cosa y sale, no señor.

Para que se dé cuenta del efecto que esta tendencia causa no solo en los creadores (  que se vuelven millonarios, la verdad, no mucho, pero viven mejor que usted), y en las tiendas  que quedan de “pelos” (como diría Bart Simpson)  sino en los consumidores, que se vuelven fanáticos de la marca no solo por el estatus y la clase que refleje sino por las emociones que generan la experiencia; he aquí algunos ejemplos.}

miley-cyrus-disney-worldWalt Disney World, es un mundo paralelo, basado en las ilusiones y sueños de los niños; donde usted mismo cree que los ratones le hablan, su conciencia es un grillo, y el amor de su vida puede llegarle a través de la red (pero de pescar, si se encuentra una sirena, no se crea de buenas.) Es tan fuerte la experiencia de marca que hasta el que no lo conoce quiere ir al “Magic Kingdom”  o acaso ¿Qué es lo primero que hace un latino al llegar a Miami?.

 

De la casita de Mickey Mouse al emporio de los “nerds” Silicon (valley). Google, el lugar donde el trabajo no es trabajo, es una muestra más de cómo el ambiente puede transformar la percepción que se tiene respecto al trabajo.20070602190452

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Si vuela al viejo continente puede entrar  a los almacenes IKEA donde se desconectará de la rutina y se envolverá en una ambiente acogedor,  imaginándose la casa de sus sueños.

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Dejando de lado las foticos y continuando con el asunto en cuestión, hay ciertas cosas a nivel general que debe saber. Por ejemplo, identificar  el  punto de mayor nivel tridimensional para que sea la mejor y más correcta experiencia que el consumidor haya tenido. Eso sonó un poco subliminal. Conocer la marca, porque crear una experiencia, sin conocer lo que se vende , es como tener un carro y tenerlo dañado. Ser ambicioso, pero sin dejar al dueño en la quiebra por hacer que su diseño sea el más “chocoloco”  y el menos efectivo. Lo anterior es algo a tener en cuenta, como para que no le digan “esa platica se perdió.” Ahora, no vaya a dárselas de sabelotodo solo porque leyó esto, Asesórese bien antes de comenzar, para que después no me venga a culpar a mí de sus errores, no voy a escribirle un libro aquí sobre el tema.

Vaya e instrúyase y no venga a dejarme como comentario en el artículo, “no encontré nada”, porque esta tendencia no es nada nueva, ya que viene desarrollándose de unos años hacia acá, pero muy pocas marcas lo hacen. No me pregunten porque, porque no soy la gurú de la publicidad, pero en mi opinión se debe al pensamiento horizontal del los creativos que al parecer no son tan creativos, de los duros del marketing que entonces no son tan duros, y en especial a ese modelo mental que se tiene de la publicidad donde solo existen comerciales, radio, avisos de prensa y vallas. Ahora la publicidad ahora vive en la web 2.0 y en el punto de venta donde lo “in” es dejar que el usuario interactué con la marca, experimente, y que su cerebro genere sentimientos y emociones frente a esta.

Bueno, ya le dije que era el Branding de entornos, ya leyó la parte de se aplican restricciones,  ahora usted verá si se le mide al negocio; porque con esa platica puede estar saliendo de su casa, donde ya tiene fastidiado a todo  el mundo, pero que no le quieren decir.

 

 

http://www.landor.com/index.cfm?do=thinking.blog_madrid&post_id=18199&bhcp=1&bhhash=1#respond&bhcp=1&bhhash=1respond

http://www.infovis.net/printMag.php?num=123&lang=1

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