Al parecer algunas de las viejas estrategias de marketing aún generan un buen resultado para las marcas que se valen de estas herramientas para darse a conocer, fidelizar clientes, comunicar su mensaje, etc; al menos eso es lo que demuestra el Estudio de Resultados de Email Marketing de Experian CheetahMail, este estudio indica que uno de cada 4 personas que navega en la red y que recibe e-mails comerciales abre o interactúa con este mensaje.
![Marketing barbie](https://sp-ao.shortpixel.ai/client/to_auto,q_glossy,ret_img,w_169,h_169/https://concentrika.ucentral.edu.co/blog/wp-content/uploads/2013/04/Marketing-barbie.jpg)
Aunque al pensar un poco en el que se hace con estos correos cuando lo vemos en nuestra bandeja de entrada, tal vez podamos decir que esto no es cierto; muchos usuarios tienen miedo a lo que pueden encontrar al abrir un e-mail que es mandado por alguien que no conocen, ya que estos correos pueden traer virus informáticos que podrían dañar sus archivos o también puede que quien manda el correo esté suplantando a la empresa que se supone es la responsable del correo y con esto quieran estafar al usuario, esto especialmente en correos que son mandados en nombre de entidades bancarias y financieras. A algunos otros usuarios, simplemente les molesta el que una empresa o marca les envíe correo que no desean acerca de cosas que no les interesan en lo más mínimo.
![Sin título](https://sp-ao.shortpixel.ai/client/to_auto,q_glossy,ret_img,w_209,h_171/https://concentrika.ucentral.edu.co/blog/wp-content/uploads/2013/04/Sin-título.jpg)
Puede que en este momento el marketing a través de e-mails esté siendo desplazado por el marketing a través de medios mucho más actuales, pero aún el e-mail cuenta con algunas características a su favor como lo son: la simplicidad, la asincronía y la universalidad que al menos le permiten seguir teniendo un puesto importante a nivel laboral, pero como herramienta fundamental de marketing para una empresa o marca no es recomendable, es más puede traer consecuencias negativas para esta, alejar o molestar a los clientes y producir en ellos desconfianza hacia la marca y un desagrado basado en malas experiencias.
![Sin títulno](https://sp-ao.shortpixel.ai/client/to_auto,q_glossy,ret_img,w_271,h_192/https://concentrika.ucentral.edu.co/blog/wp-content/uploads/2013/04/Sin-títulno.jpg)
De todos modos, si cree que el marketing por e-mail puede resultar benéfico para su empresa o marca le conviene tener en cuenta los siguientes puntos, que tal vez le ayuden a decidirse o dejar de lado esta herramienta como recurso para su estrategia de marketing:
– Permiso: Se debe tener en cuenta la base de datos creada únicamente por la empresa o la marca, no tener en cuenta otras bases de datos para enviar correos, esto porque un correo que el usuario no espera puede generar rechazo y desconfianza en su marca; también debe tener cuidado en no mandar más de una vez un mismo correo a una dirección de correo electrónico, lo más probable es que resulte muy molesto para el usuario.
– Promoción: Un e-mail puede servir, si es bien usado, para generar ventas al por menos; para esto publique promociones, ofertas especiales y descuentos.
– Relacionamiento: El e-mail es una herramienta que permite una estrecha relación entre el usuario y la marca, por eso mismo debe ser manejado con mucho cuidado.
Fuentes:
http://gec.pe/noticia/745593/email-marketing-aun-funciona
http://alejandrocacheiro.com/el-e-mail-aun-funciona-como-accion-de-marketing/
Por: Cindy Avendaño
Correo. cinlore14@hotmail.com
Departamento de Publicidad
Carrera de Publicidad
Universidad Central