AcademiaLos Rumbos De La Industria Gráfica En Colombia

Los Rumbos De La Industria Gráfica En Colombia

La industria gráfica en el último año ha mostrado un crecimiento aproximado a las 9000 empresas que prestan diferentes servicios, en Colombia este mercado esta dividido en cuatro grandes categorías: empaques y etiquetas, publicidad y comercial, editorial, periódicos y revistas.

Colombia esta entrando en una etapa donde se muestra como gran competencia a nivel mundial, es el caso de la comunicación gráfica uno de los grandes fuertes de la industria que ha mostrado complementos importantes, uno de ellos la importancia del capital humano que ha asimilado las nuevas tendencias de la industria en la actualidad, la necesidad de tener la tecnología digital , el estudio y actualización de información con respecto a la regulación jurídica para que el sector sea mas competitivo, y el fortalecimiento y promoción de la industria nacional e internacional. Estos complementos forman parte del producto de un buen ejercicio de las prácticas graficas e inversión de la infraestructura en el país, que de una u otra manera ha contribuido al mejoramiento del gremio gráfico.

La tendencia mundial muestra una predisposición global hacia el dominio de la impresión por demanda, la digitalización, la importancia del medio ambiente, y la necesidad del uso de nuevas tecnologías y servicios anexos de impresión. En Colombia se ven las empresas de impresión ya comunes en nuestro entorno pero también esta comenzando la incursión de la modernidad digital, esto no quiere decir que la actualización de la tecnología deja atrás la impresión existente, teniendo en cuenta que una no tiene que reemplazar la otra, hay que entender que la tecnología es necesaria, pero que todo funciona siempre y cuando se prometa algo mas, un valor agregado que pueda dar por satisfecho un cliente.

Otra de las actividades que se esta mostrando como una industria con tendencia a posicionar el medio gráfico, son el transpomo (documento transaccional que se convierte en promocional), el libro digital, los fotobooks (impresión de fotos desde un sitio web que se entregan en forma de álbum) entre otros.

Colombia juega un papel importante en la parte gráfica y a pesar que su incursión en evolución tecnológica es lenta, hay que tener en cuenta que existe la necesidad de conocer que hacen los demás para mejorar la industria, hay que ver lo que hacen los países desarrollados, existe la necesidad de diversificarse hacia la producción por demanda, con el fin de mostrar las capacidades que tiene el país como potencia gráfica.

Cabe resaltar que en la industria gráfica, Colombia se ubica como el mejor tercer país después de Brasil y México resaltando la superioridad de Colombia con respecto al primer exportador de libros en el continente. Para ir en pro del crecimiento de la industria es necesario superar la competencia y alcanzar las metas de las ya obtenidas por el país, la necesidad de elevar la productividad de los empleados, y elevar la inversión en la industria, tecnología, negociación con proveedores y clientes, valor agregado y exportación, factores importantes para fortalecer el gremio en el país. Para un crecimiento productivo es necesario crear estrategias que permitan identificar mercados y oportunidades según las necesidades de los clientes y la interacción con gremios internacionales, que den el apoyo para desarrollar aún más la industria Colombiana.

http://redgrafica.com/Normas-de-Competencias-Laborales

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/comprarle-al-pais-plantea-la-asociacion-nacional-de-la-industria-grafica-andigraf_7902828-3

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/hora-de-las-alianzas-en-la-industria-grafica_7895033-3

http://www.dinero.com/actualidad/noticias/empresarios-industria-grafica-buscan-nuevos-rumbos_76483.aspx

Revista PYM, Edición Junio, Pág. 54

Publicado por: Javier Garzón

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