La saturación de las redes sociales.

F. Scott Woods, director comercial de Facebook en Alemania, aseguro que el 2011 será la prueba de fuego para las empresas, comparándolo con el año inmediatamente anterior en el que el mundo comenzó a acuñar el término web 2.0 e iniciamos un proceso de educación, comprensión y posterior reconocimiento de este nuevo término, junto con el tipo de usuarios que este conlleva. Con el tiempo esta nueva web nos invadió de terminologías y de nuevos cargos en esas redes invisibles de la informática, uno de ellos es precisamente el tan mencionados social media; un concepto que para las marcas y los publicistas, encierra un medio nuevo de contacto con los consumidores, y es precisamente a este nuevo medio al que le están apostando muchos anunciantes en 2011. Los social media proponen lenguajes más personales con los usuarios, con un tono de respeto y que permita un contacto real con los internautas.

Al ser las redes sociales un espacio tan novedoso y al igual que todo en la web, se encuentra en un constante cambio frente a las necesidades de los consumidores que va desde la interfaz grafica hasta nuevos aplicativos, como el recién agregados en facebook que permite publicar un reproductor en los fan page con canciones de un artista; se encontraran según emarketer con su punto de saturación comenzando con unos 150 millones de usuarios en lo que va del año solo en los Estados Unidos, y en 2013 habrán unos 164 millones de usuarios; lo que supone un aumento de tan solo 4,7%.

Debra Aho Williamson, analista de eMarketer, asegura que si hay menos nuevos usuarios, los que ya están registrados serán “más sofisticados y distinguirán aquellas personas y marcas con las que quieren participar”. Supondría entonces que los que están actualmente vinculados a las redes sociales y que hacen parte de todo ese entramado que es la web 2.0, aunque digamos que son bastante exigentes y selectivos, nos enfrentamos realmente a usuarios en proceso de maduración y en cierta medida “ingenuos”; pero no por mucho, ya que si las cosas como las plantea Williamson se dan, en mediano plazo las empresas tendrían que aprovechar este año para establecer fuertes lazo con los consumidores.

El que los usuarios logren su maduración y su afianzamiento con las marcas a mediano plazo, de penderá entonces de los esfuerzo que realice una marca y de cómo se apropie de los medios disponibles (ATL y BTL) para llegar a estos. Si la televisión social hace de la televisión tradicional algo interactivo, buscar un contacto más creativo con los usuarios en el ambientmedia y los medios tradicionales será a lo que deben apostar  en conjunto, especialmente cuando se trata de de un grupo adulto que con la edad tiende a cambiar sus hábitos de consumo y ser más selectivo en sus actividades recreativas, corriendo el riesgo de que deje de lado las redes sociales en un segundo plano. A esto debemos sumar el hecho de que en facebook un like no siempre es la mejor medida de eficacia, ya que un like no asegura la acción de compra y quizás veríamos con facebook un fenómeno similar al ocurrido con MYSPACE, una red social que recuerdo que en mi época de colegio tuvo un gran impacto, mucha gente se conoció por ese medio, las bandas se daban a conocer gracias a las herramientas que le facilitaba, y simplemente con el redes como twitter y facebook comenzaron a ser muy interesantes para los jóvenes por su novedad, en consecuencia: aumento el número de personas que se unían a a facebook frente a una disminución en myspace (sin dejar de ser una red importante), esto no quiere decir entonces que myspace allá desaparecido simplemente sus usuarios han cambiado. Tal vez este mismo caso lo veamos ahora en facebook e incluso podríamos pensar en el KINECT AVATAR como el siguiente paso de las redes sociales, con una interacción aun mas personal y directa.

fuente: