LA NUEVA MONEDA DEL MUNDO

En los últimos años el dinero electrónico se ha convertido en el medio de pago más utilizado es el denominado “pago en línea”, el cual se caracteriza por cualquier signo dotado de valor monetario, posee una forma digital y se transfiere a través de redes electrónicas.

bitA partir de este auge se fue dando paso a la llegada de una nueva moneda, que se ha denominado como el “Bitcoin” o la llamada comúnmente la moneda de Internet.

Sin duda Bitcoin posee numerosas ventajas que se diferencian de la moneda tradicional en varios aspectos determinantes, lo que a lo largo del artículo nos servirá para replantearnos el significado del dinero y de las lógicas en las que se mueve. Bitcoin a diferencia del dinero tradicional es una moneda totalmente descentralizada, esto quiere decir que nadie la controla ni  pertenece a ningún banco ni a ninguna institución financiera, tampoco la maneja un país en especifico ni mucho menos el Estado, esta criptomoneda es manejada por personas reales y empresas que se encuentran alrededor del mundo en donde constantemente invierten sus recursos al área de minería.

Aunque la Bitcoin es totalmente virtual e intangible a diferencia de las monedas y billetes reales, es totalmente viable para intercambiar bienes y servicios, basándose en que este funciona por medio de una red que puede ser usada en cualquier parte del mundo en donde se tenga acceso a internet, así mismo puede ser cambiada por euros, dólares o cualquier otro tipo de divisa como si fuese dinero “real”, al igual que ocurre con el dinero real que se encuentran en los bancos, Bitcoin aumenta o disminuye de la cuenta personal, dependiendo si hay ingresos o gastos, la única diferencia que existe es que no hay ninguna posibilidad de monetizarlo, como ocurre en los cajeros automáticos cuando se retira el dinero. Es importante señalar que las personas tienen la facilidad de realizar transacciones sin intermediarios eliminando los puentes que existen como los bancos u otras entidades que se han dado a la tarea de manejar nuestro dinero, pues Bitcoin cuenta con medios de pagos virtuales como Amazoncoins.

El modo control se realiza de forma indirecta mediante las transacciones, así que los propios usuarios la pueden manejar a través de intercambios P2P (Peer to Peer o Punto a Punto) este famoso intercambio P2P y la falta de control posee la ventaja de que imposibilita a cualquier autoridad de manipular el valor o produciendo más cantidad dando como resultado una inflación. De hecho la producción de las Bitcoins está basada a partir de la ley de la oferta y la demanda, mediante algoritmos que miden las transacciones y los movimientos en un tiempo real, pues Bitcoin posee algo interesante y es que tiene fijado un límite de monedas de 21 millones para el 2030.

Una característica importantísima de este sistema criptográfico es que es imposible falsificar, ya que funciona por medio de un complejo cifrado que codifica cada bitcoin y lo hace imposible de duplicar, y a la hora de hacer una compra puedes mantenerte en el anonimato ya que no es necesario revelar tu identidad para hacer cualquier tipo de negocio, lo que hace que cualquiera pueda comprar y vender lo que desee haciendo que el mercado sea más amplio y libre.

Para que la Bitcoin funcione solo se necesita descargar algunas de las aplicaciones que están disponibles, pues hay una gran variedad para todos los sistemas operativos ya sea escritorio o las aplicaciones más utilizadas, los dispositivos móvil con sistemas operativos iOS o Android (Bitcoin Wallet o MultiBit).

Existen tres formas particulares de conseguir o comprar las Bitcoins:

1. La primera es quizá la más sencillas de todas, pues únicamente se debe acceder a cualquiera de las plataformas de mercado de Bitcoin que son los siguientes, MtGox o Bitcoin.com, que permite intercambiar dinero convencional por Bitcoins.
  2. Es a partir del intercambio de bienes, con otros usuarios, por medio de la compra/venta.
  3. Y por último quizá la más extraña de todas, se trata de la “minería” esta práctica consiste en la resolver problemas matemáticos muy complejos a cambio de Bitcoins.

En definitiva Bitcoin se ha convertido en los medios de pagos más preferidos, ya que posee ventajas que benefician a los usuarios, otorgándoles seguridad e inmediatez, por lo que la ha convertido en la moneda del mundo.

Por esta razón es que los invitamos a todos ustedes nuestros lectores y más específicamente a los publicistas para que vean  que el planeta se mueve a un ritmo vertiginoso y que se está haciendo realidad en los medios digitales; es momento de adaptarnos, ver cómo estas nuevas tendencias nos sirven para segmentar nuevos mercados y de paso ponernos al corriente.

¿Te interesa conocer más sobre Bitcoin?, aquí esta el link para más información.

Dale click al vídeo en español.

Bibliografía:

Bitcoin, Q. e. (s.f.). Bitcoin, la moneda que está cambiando el mundo. Pagina Oficial BitCoin.

Muñoz, I. (13 Febrero 2014, 10:42). ¿Qué es Bitcoin? ¿Cómo funciona? ¿Dónde se compran? Computerhoy.com.

Carolina Gómez
dgomezh@ucentral.edu.co