La Evolución de los Videojuegos, Creatividad y Dependencia del Ser Humano



El gran furor hacia los videojuegos, no sólo en niños sino en adultos y personas de edad, se remonta hacia finales de la Segunda Guerra Mundial con la invención de la supercomputadora ENIAC creada con el fin de descifrar el código alemán para captar los planes que se tenían en contra; sobre una declaración de guerra. Así poco a poco se fueron creando nuevas herramientas con el objetivo de defensa ante cualquier evento de guerra, dando paso a un invento que podría otorgarse como el primer videojuego llamado “Cathode-ray tube amusement device” inventado por Thomas T. Goldsmith y Estle Ray Mann; que basado en los tubos de rayos catódicos consistía en la programación de radares simulando la interacción de misiles; con el objetivo de medir y ajustar la curva y velocidad de estos misiles y entender el impacto a objetivos virtuales, aunque esto no se efectuaba en un gráfico de pantalla, se distinguía por ser un programa plasmado en una lámina semitransparente; pero que para poder visualizar se colocaba encima de una pantalla y así se impresionaban en la misma; por esto se cree que es el primer videojuego de la historia, o al menos el primero en dar paso a futuras investigaciones y herramientas novedosas que se pueden evidenciar cómo videojuegos; engendraron una humanidad creativa, didáctica, espontánea, pero al mismo tiempo dependiente de estas innovaciones.

cathode-ray-tube-amusement-deviceCathode-ray tube amusement device

Siguiendo la historia durante la Segunda Guerra Mundial surge la creación de un programa de ajedrez, que en base a estudios por parte de Alan Turing y Claude Shannon sobre la matemática y computación, descifraron los códigos secretos usados por el ejército nazi con la máquina enigma, otorgando la creación de la teoría de la computación donde declaraban la Inteligencia Artificial como el campo más importante de investigación a futuro. La creación de este programa de ajedrez se hizo realidad tiempo después por el Dr. Dietrich Prinz, quien pudo escribir el programa en la primera computadora electrónica comercial llamada Ferranti Mark I que ya poseía un ordenador potencial para la ejecución de este tipo de proyectos, aunque este ajedrez no brindaba una visualización en pantalla, se otorga el funcionamiento como un juego importante en la historia.

Con cada nueva creación o invento que se generé en la historia, vendrán un sinfín más; que bajo la investigación se origina una evolución de los mismos; dando paso al desarrollo humano y su gran contribución al mundo gracias a su conocimiento, inteligencia y capacidad de innovación. Siguiendo la historia, nombramos al personaje John Bennet quien presentó un nuevo juego nombrado Nim, el cual consistía en la adaptación tecnológica de un juego matemático muy antiguo originario de China, plasmado en una enorme computadora que por medio de luces se podía jugar contra la máquina, por ello se dice que fue la primera computadora diseñada específicamente para un juego.

Tiempo después, gracias a una investigación extensiva por parte de Alexander Shafto Douglas con el fin de presentar su tesis de doctorado en matemáticas, basada en la interactividad de los seres humanos y las computadoras, crea una versión computarizada del juego tres en raya; nombrandolo como OXO,  lo que permitía el enfrentamiento del humano y la máquina siendo el primer videojuego en utilizar una pantalla virtual en la época. Años después aparece el famoso juego Tennis for Two que se declara oficialmente como el primer videojuego en la historia por su interacción entre dos humanos y proyección de forma digital, creado por William Higinbotham que consistían en la simulación de un partido de tenis concebido con el fin de entretener a los visitantes del laboratorio donde él trabajaba sus proyectos. Con este gran paso se crea un juego usando gráficos vectoriales de dos naves espaciales que luchaban entre ellas, “Spacewar” nombrado por su creador Steve Russell, siendo el primero en tener éxito por el poder de controlar la dirección y la velocidad de las mismas, evolucionó su proceso con la invención de un proyecto llamado Magnavox Odyssey el cual se podía conectar a la televisión y se podían interactuar con varios juegos pregrabados.

57972-noughts-and-crosses-oxoEl primer videojuego en la historia

Después de esta gran historia buscando una reforma sobre la imaginación de nuevos procesos tecnológicos enlazados con el entretenimiento personal, se refleja la evolución de los videojuegos y se descubren nuevos como la máquina Pong considerada la versión comercial del juego Tennis for Two diseñada por Al Alcom para Atari (una de las empresas pioneras en los videojuegos). Este hecho dio pie al crecimiento de la industria y la implementación de avances técnicos como lo son los microprocesadores y los chips de memoria, pasando a la popularidad por la comercialización de estas pantallas de videojuegos y la aparición de las videoconsolas.

Nintendo, una de las empresas pioneras en la producción de videojuegos lanza la consola Nintendo Entertainment System, por lo que poco a poco fue apareciendo competencia en el mercado con otras consolas y con la invención de juegos como lo es Tetris, uno de los clásicos en la historia. Un invento que también pasó a la historia fue Super Mario Bros desarrollado por Nintendo, lo que significó el punto de partida y referencia de los juegos electrónicos que integraba la creatividad, tecnología, un objetivo y un final sobre el videojuego, que con su evolución pasaron a ser parte de juegos portátiles y la invención de plataformas que generan atracción en la sociedad, otro ejemplo de Nintendo es el Game Boy con una gran acogida por parte de las personas.

nintendo-entertainment-systemNintendo entertainment system Súper Mario Sros

Con estos grandes pasos en el mundo de los videojuegos se evidencian nuevos proyectos como lo son los entornos 3D, creando juegos que enlazan el desarrollo de la tecnología y saliendo al mercado el primer juego poligonal en consola que presentó gran éxito, por ello partimos la historia y la evolución en dos frente a lo que conocemos en la actualidad como el Play Station, Nintendo Wii, Xbox que vienen de una transformación constante y buscan integrar a las personas en un juego real haciendo parte de la temática de lo que nos genera entretenimiento y finalmente, hoy en día llegando al progreso extremo con la salida global del gran juego Pokemón Go que integra la realidad aumentada con un fin específico.

kinect5Kinect de XBOX

Todas esta evolución de los videojuegos ha permitido un desarrollo potencial en la actividades diarias de las personas, muchas declaran que estos juegos acompañan sus vidas para obtener tranquilidad o sentirse relajados después de situaciones agotadoras o estresantes del día a día, esto hace que exista una estimulación en los sentidos provocando  técnica y científicamente emociones como las ansias de sentirse campeones al ganar un juego; estos juegos permiten la destreza mental, una atención desarrollada generando un aprendizaje ágil, didáctico y vivaz bajo una interactividad y competencia sana, pero en otras ocasiones este tipo de eventualidades se tornan negativas, generando una adicción por parte de las personas y un desafío para derrotar a sus contrincantes bajo una competencia mal intencionada, otorgando así un apego con este tipo de herramientas que complacen sentimiento de violencia y furia.

Este tipo de eventos pueden ser controlados tanto por nuestros padres o por el entorno de enseñanza en el crecimiento personal, engendrando un pensamiento consciente por la competencia y el uso sano de este tipo de aplicaciones o novedosos inventos.

Bibliografía:

El Otro Lado. (2015), Historia de los Videojuegos: Los inicios. Recuperado de http://www.elotrolado.net/wiki/Historia_de_los_videojuegos:_Los_inicios

RetroInformática. (2014), Historia de los Videojuegos. Recuperado de http://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/videojocs.html

Otakufreaks. (2011), Historia de los Videojuegos: El Origen y los Inicios. Recuperado de http://www.otakufreaks.com/historia-de-los-videojuegos-el-origen-y-los-inicios/

Ser Padres. (2015), Ventajas y Desventajas de los Videojuegos. Recuperado de http://serpadres.com/ninos/ventajas-desventajas-videojuegos/43057/

Formared. (2011), Ventajas y Desventajas de los Videojuegos en la Educación. Recuperado de http://formared.blogspot.com.co/2011/02/ventajas-y-desventajas-de-los.html

Realizado por: Katherin Ortega

kortegab@ucentral.edu.co

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.