Google initiavite y fundación GABO: alianza y lanzamiento del libro digital



Este año, entre mayo y octubre Google Initiative y la fundación Gabo desarrollaron un programa “Innovación y periodismo local en América Latina” a partir de su alianza con el fin de beneficiar a periodistas y nativos digitales. Se llevaron a cabo conferencias de intercambio de conocimiento mediante experiencias sobre sostenibilidad, participaron 207 periodistas de medios nativos digitales latinoamericanas, con el objetivo de amplificar el conocimiento en temas como narrativas e innovación con enfoque de periodismo local para lograr un mayor alcance.

A continuación, haré una breve descripción sobre Fundación Gabo y Google News Initiative.

Logo extraído fundación Gabo

El proyecto fundación Gabo es una institución creada por el periodista y premio nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, tiene como objetivo principal impulsar los procesos de mejoramiento y cambio en las practicas periodísticas, su misión es promover un mejor periodismo o hacen mediante iniciativas como el taller del Festival Gabo, el Premio Gabo, el Centro Gabo. Puedes conocer los talleres que ofrecen y toda su información aquí.


También cuenta con el programa de laboratorios de periodismo innovador que puedes consultar, este espacio busca descubrir, analizar y presentar las más valiosas iniciativas que se están produciendo en Iberoamérica.

Lanzan segundo Desafío de Innovación de la Google News Initiative:  Innovación para la sustentabilidad
Logo extraído Google

Por otro lado, Google Initiative inició en el 2018 con el fin de colaborar con periodistas y empresarios para construir el futuro de los medios, enfocada en apoyar los medios de comunicación, también dar respuesta a las necesidades de los periodistas digitales y las nuevas organizaciones para que puedan triunfar en la web. Ofrecen cursos gratuitos y con certificación, conoce la lista completa.

Libro digital fundación GABO y Google initiative

El libro fue presentado durante el Foro de Innovación y Periodismo Local un evento virtual en el que gestores de medios innovadores de América Latina enfocados en periodismo local donde compartieron sus experiencias y hablaron acerca de lecciones sobre innovación periodística y los retos que se avecinan para el periodismo local. El libro está organizado en cuatro capítulos: narrativas, periodismo local, audiencias y sostenibilidad. Cada uno contiene casos de estudio, herramientas y entrevistas, así como consejos de reconocidos maestros y emprendedores de medios.

Para descargar el libro digital y gratis: “Innovación y periodismo local en América Latina”.
así mismo te dejo la sección de publicaciones de la fundación Gabo donde encontrarás muchas más opciones totalmente gratuitas.

Escrito por: María Paula Guarín Agudelo

Webgrafía:

https://latam.googleblog.com/2020/07/google-news-initiative-y-la-fundacion-gabo.html

https://latam.googleblog.com/2021/04/la-fundacion-gabo-y-google-news.html

https://fundaciongabo.org/es/recursos/publicaciones/fundacion-gabo-y-google-news-initiative-lanzan-libro-digital-innovacion-y

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.