Gigantografia la guerra de guerrillas del Marketing



Este gran formato de uso publicitario ha sido un elemento de gran importancia en la historia del marketing, le ha permitido pautar marcas que han dejado huella en la mente del consumidor o transeúnte,  no es porque sea la más grande sino por el impacto que pueda generar a través de varias maneras como ponerle iluminación, o elementos que le den una sensación de tercera dimensión 3D.

Pero con el pasar del tiempo este medio se ha vuelto obsoleto y reemplazado por nuevas tecnologías, por lo tanto la gente le pone atención a esas nuevas tendencias publicitarias que nos suministra la tecnología y es ahí donde la gigantogragfía se atasca y no aporta nada innovador. Es por eso que en los Estados Unidos hicieron un estudio para resucitar y mejorar la efectividad de este medio tan importante en la que deben determinar a qué público se quieren dirigir, ya que es un medio colosal en la que cualquier persona puede verla y es ahí donde hay que tomar acciones estratégicas y creativas.

Una de ellas fue aplicada en Manhattan para promocionar una serie de sucesos paranormales de la cadena A&E en el año 2007 la cual consistió en poner la típica gigantografía en la fachada de un edificio pero esta tenía un sonido peculiar el cual le daba una sensación espectral en la calle, pero como hicieron para dar esa sensación de que alguien más estaba al lado del transeúnte, pues se instalaron una serie de parlantes en el aviso denominados bocinas Holo Sonic el cual transmite una onda de sonido peculiar de tal manera que este puede ser escuchado en la mente de las personas, esto a su vez ayuda a disminuir la contaminación sonora en la mayoría de los casos. Pero este sistema ha sido tan efectivo que se cuestionó su uso como medio publicitario porque había una sensación de realismo.

Este es el aviso con la tenebrosa técnica nombrada.

Este es el spot promocional de la serie.

Cámaras en las gigantografías

Otra técnica ha sido utilizada en este medio pero esta vez como una aplicación de tipo investigativa en la cual instalan unas cámaras diminutas en los avisos para reunir información de las personas que pasan por el anuncio y determinar cuáles las ve y quienes no, y además de eso establecer un segmento en el cual ellos pueden ver clientes potenciales y establecer unas mediciones de efectividad.

Fuente:

http://www.puromarketing.com/24/4558/publicidad-innovacion-tecnologia-anuncios-ojos.html

http://www.puromarketing.com/9/4003/marketing-guerrilla-gigantografias-voces-mas-alla.html