Fotografía Automotriz: En Colombia SÍ existe



La fotografía según la Real Academia es:

“el Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.”

Desde su invención por allá en 1820 por un tal Joseph Nicéphore Niépce (responsable del primer proceso fotográfico exitoso) la fotografía se ha tornado en varios matices que han dado como resultado una de las industrias más importantes del mercado. Y es que ser un fotógrafo sobresaliente hoy en día no es fácil. Muchos creen que la fotografía se debe a la máquina y no al hombre, pero lo cierto es que una cámara en manos equivocadas no tendría el mismo resultado que en manos profesionales.

Pero este no es un tratado epistemológico sobre fotografía, hoy vengo a hablarle sobre un tipo de fotografía que en nuestro país, hasta hace unos años, era inexistente. Se trata de la fotografía automotriz (en adelante FA). Sí, yo también puse esa cara cuando me di cuenta que en este país también hay de este tipo de fotografía. Y es que no es raro sorprenderse cuando se creía que aquí sólo éramos buenos para tomarles fotos a políticos, a muertos o a mujeres desnudas.

Y es que la FA no es un concepto nuevo. Con la industria automotriz en auge (1920) y la publicidad aprovechándose de ello, se hizo necesaria la inclusión del arte de la fotografía automotriz. Pero esto no fue lo que movió a la fotografía a incluir, dentro de sus muchas corrientes, a la FA como algo a lo qué dedicarse. El nacimiento de revistas como Road & Track (1947), Motor-Trend (1949) y Sports Cars Illustrated (1955) (o Car and Driver, para los amigos) crearían el arte al que este servidor se dedica: La Fotografía Automotriz.

Nuestro país no fue indiferente a toda esta revolución en la industria y esto trajo consigo el nacimiento de revistas como Motor, Auto y Estilo, entre otras. Pero como siempre en nuestro país todo se demora en llegar, el nacimiento de la revista automotriz no significó el nacimiento de la FA en nuestro país. Motor desde siempre ha sido más informativo que ilustrativo, sí, manejan fotografías, pero la gran mayoría son editoriales suministradas por las marcas; Auto y Estilo es un poco tímida a la hora de expresar el arte de la FA pero cuenta como un posible impulsador de la misma; portales en internet como Autos de Primera y Automóviles Colombia también han aportado su granito en la causa. En fin, en Colombia existía mucha demanda de fotógrafos pero no oferta, hasta hoy. Con todo este auge editorial era necesaria la existencia de fotógrafos automotrices en todo el sentido de la palabra. Una de estas revistas es tal vez la principal en animar e impulsar la FA en el país: Fuel Car Magazine.

Nació en el 2010 y aunque es bimestral, siempre se ha caracterizado por algo: todas sus fotografías son originales. Qué trato de decir con esto, que no usan fotos editoriales para ilustrar sus artículos, sino que se toman el trabajo de tomarlas ellos mismos. Si bien Fuel no es la única revista en hacer esto, definitivamente es la que más se destaca. Es entonces cuando encontramos fotógrafos como Camo Diaz (Racing Element), este servidor y otros tantos más, que de seguro existen pero que de alguna u otra manera se han mantenido anónimos.

Pero el aspecto editorial no es el único involucrado con la FA nacional, poco a poco las marcas se han dado cuenta que talento SÍ HAY, y vemos como Chevrolet, Jeep, y otras pocas más ya no son víctimas del recurso extranjero, sino que le apuestan a la materia prima de nuestra tierra. Es hora de entender que en Colombia SÍ se puede vivir de otro tipo de fotografía más allá de la fashion o de moda, que acá también hay talento en todo sentido y negarnos a esa dependencia extranjera que nos tiene como estamos.

Los dejo con algunas fotos y sus responsables y los animo a que si son fotógrafos y no saben por cual rama irse, la fotografía automotriz es una buena opción. Y si son de esos anónimos que mencioné anteriormente, expongan su trabajo en los comentarios.

Automotriz 1 Automotriz 2 Automotriz 3 Automotriz 4 Automotriz 5 Automotriz 6 Automotriz 7 Automotriz 8 Automotriz 9 Automotriz 10

__________________________________________________________________

Fuentes: 
– Wikipedia: Fotografía
– Hearst – Casa Editorial Car and Driver / Road & Track (en inglés)
– Wikipedia: Motor-Trend (en inglés)

__________________________________________________________________

Por:

Mauricio Alarcón
Sígueme en Twitter: @fuelmao
Sígueme en Instagram: @fuelmao
Mi portafolio: Behance

Departamento de Publicidad
Carrera de Publicidad
Universidad Central

1 Comment

  • Andres Fonseca

    Hola, me encanto este artículo, soy un entusiasta la fotografía automotriz, he realizado algunos shoots para algunas agencias, me encanta conocer a esos otros fotógrafos especializados, estaré atento a sus nuevos trabajos, un saludo a la comunidad, y debemos hacer crecer y valorar nuestra profesión y que las marcas apuesten más por el talento nacional.

Comments are closed.