¿El Diseño Gráfico es un Arte Olvidado?



Obtenido de Google Images

Desde los inicios del diseño gráfico como una institución en la historia del ser humano por expresar gráficamente con congruencia las concepciones creativas, se convirtió en un arte grafico por su desarrollo analógico ante una profesión de talento en el desarrollo de un enlace del papel con la mente, en la habilidad y el ingenio por la ejecución de un arte y la formación de un diseñador por medio de la experiencia neta por el manejo, la destreza y la mentalidad creativa por los procesos dispendiosos y dedicados que no cualquiera era capaz de hacer.

En la era digital todo cambió, lo análogo desaparece para facilitar todos los procesos, las formas y maneras de visualizar la creatividad, pero también la accesibilidad ante una profesión, sin saber el precio de estigmatizar y rebajar el titulo de diseñador a un computador.

«El Diseño Gráfico es una actividad para resolver problemas interdisciplinarios que combina la sensibilidad visual con la habilidad y el conocimiento en las áreas de comunicación, tecnología y negocios.»

«Los diseñadores gráficos se especializan en la estructuración y la organización de información visual para ayudar a la comunicación y la orientación.»

 “Software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.»

“Un software para diseño gráfico podría definirse entonces como un Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para que un diseñador gráfico desarrolle su trabajo en una computadora» (El diseño gráfico libre de paradigmas, más allá de lo digital, pág. 3).

La gran liberación digital llevó un gran karma en que cualquiera podía hacer un diseño, la aparente prostitución del oficio dejo de lado el profesionalismo con la simple función del diseñador en tener y rebajar únicamente a la digitalización como la única herramienta necesaria para su trabajo, la asistencia técnica se saltó el proceso y se convirtió, para la mayoría, en lo que se debe tener para poder desempeñarse en el medio.

Obtenido de Google Images

Una gran luz se divisa ante la tradición de grandes artistas y sus predecesores  que demuestran por medio de sus creaciones que la mentalidad creativa y las diversas manifestaciones graficas van de la mano, David Carson, Tibor Karma entre otros, en los que además, revolucionaron la mentalidad del diseño conceptual y ejemplarizando los fundamentos en que una profesión se convierte en arte.

  Fuentes:

http://www.scribd.com/doc/27982847/El-diseno-grafico-mas-alla-de-lo-digital

http://www.swingalia.com/diseno/diseno-grafico.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico

Escrito por:

Alex Bautista

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

1 Comment

  • Gascone

    Lamentablemente, el diseño, es una de las disciplinas para la cual la historia del arte no ha envisionado un mayor acercamiento, a pesar de su conexión histórica con movimientos como el Art Noveau, Art & Craf, De Stilj, la Bauhaus, y en artistas y movimientos de vanguardia y estética contemporánea. El arte (según el diccionario de la RAE): Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Y algo más escueta, la definición de diseño: Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial. Pero yo me pregunto, cuando se hacen cientos de reproducciones/ Giclées de una obra de arte, no es eso acaso producción en serie?

Comments are closed.