El Co- Branding



Se empezó a implementar esta estrategia hacia los años 90 en algunas agencias, es una técnica donde se complementan o unen dos marcas para potenciar el incremento, su valor comercial y rentabilidad. Aunque para que esto genere un beneficio se debe tener en cuenta que la marca que se va a unir sea de beneficio a la otra. Para que así las dos marcas siempre ganen, la idea es generar un valor atractivo que las dos pueden incrementar. Más que si estuvieran por separado.

El objetivo principal es que sean marcas que se complemente y hagan entender al consumidor el beneficio que esto genera

AQUÍ HAY ALGUNOS TIPOS DE CO BRANDING:

  1. EL CO BRANDING DE PRODUCTO:

Es que dos marcas respalden un producto, es decir si se unen para generar un nuevo producto o alguna de la marca es invitada por la otra para tener una asociación de beneficio. Una va a tener mayor relevancia que la otra cuando es invitación, cuando las dos se unen el tamaño es el mismo y se manejan las mismas proporciones. Muchas veces el objetivo de este Co Branding es que la marca que tenga menos fuerza se una con una de mayor reconocimiento para construir una imagen más fuerte frente al mercado.

Aunque esta estrategia puede ser también un poco riesgosa por que puede confundir al consumidor y no saber que marca prima antes que la otra.

2. CO-BRANDING DE TARJETAS DE CRÉDITO Y DE COMPRA

Es la implementación de grupos de afinidad el cual consistía en ofrecer a los consumidores algo que ya tenían y que no necesitaban. Pero a la vez que la unión de esta, sirviera para dar rentabilidad y uso por medio de tarjetas por ejemplo: Utilizando la tarjeta visa podría ir a reclamar con la aerolínea que se hizo la unión millas para que el cliente pudiera viajar a menos costo.

Otro ejemplo es el de la unión de Masterd card con General Motor o Visa con Ford que a la hora de comprar el auto se le hacia un súper descuento por la utilización de la misma.

Qué beneficios trae a las empresas que acompañan a la tarjeta de crédito segùn la union que se tenga.Por ejemplo la tarjeta VISA con aerolineas para la adquisición de millas.

  • Lograr mayor fidelización
  • Captar a nuevos clientes
  • Aumentar el awarennes de la marca
  • Subir ventas

Para la tarjeta de crédito significa

  • Incrementar en el numero de usuarios de la misma
  • Tener mayor manejo de las tarjetas
  • Obtener nuevos ingresos

Para los que tienen la tarjeta

  • Descuentos, promociones
  • Mayor utilidad en una sola tarjeta

3. CO BRANDING DE INTERNET

Nace como una forma de publicitar en un sitio web de manera más fácil y económica es donde se unen sitios o servicios, donde se dirige a un mismo segmento de clientes. Donde pueden estar mas presente en una mayor cantidad de sitios. Este tipo de co-branding  puede ayudar a una marca o empresa ha que ofrezca variedad en contenidos y los personalice en un sitio a cambio de que su logo aparezca en él.

SE DEBE TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE PARA GENERAR UNA BUENA UNIÓN

  • Evaluar a los socios del co-branding: su valor, reconocimiento y posicionamiento.
  • Analizar los canales de distribución y cual es el mas conveniente
  •  Monitorear los resultados económicos
  • Hacer un test de percepción de la imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QbffUj6mMvQ[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YTOrSOx_Mo0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PTYXBjzTuaA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0ozV73d2_Ls&feature=related[/youtube]

FUENTES:

http://webchronique.com/2011/09/le-co-branding-et-le-web/

http://ricoveri.ve.tripod.com/ricoverimarketing2/id47.html

http://www.slideshare.net/dmejiag82/cobranding-1633026

POR:

JUAN CAMILO GONZALEZ MALDONADO

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central