Boom de monopatines eléctricos en Bogotá ¿verdadera alternativa a la movilidad?



El servicio de transportes de “Scooters” de uso compartido ya está presente en las principales urbes del mundo
Foto: MOVO

Desde mediados de 2018 hemos visto como las grandes ciudades del mundo como San Francisco, Nueva York, Madrid y Ciudad de México cuentan con una opción diferente para la movilidad en trayectos cortos, se trata de los monopatines eléctricos de uso compartido.

Estos dispositivos compactos, fáciles de conducir y que pueden utilizarse con cualquier vestimenta, transitan desde finales del año pasado por las calles del norte de Bogotá, gracias a una alianza estratégica de la compañía tecnológica Grin, la de mayor crecimiento de su tipo en Latinoamérica, con la startup colombiana Rappi que apuesta a unas ciudades más eficientes a través de una alternativa limpia, fácil y cómoda.

Este nuevo sistema de transporte funciona a través de una aplicación móvil que dirige al usuario a “Estaciones Grin”, puntos donde se podrán encontrar las “scooters” para alquiler, las cuales se pueden desbloquear mediante el escáner de un código QR y el pago electrónico de $1.500, posteriormente se pagará $300 adicionales por cada minuto recorrido, estos monopatines eléctricos cuentan con un dispositivo GPS integrado que permite su fácil ubicación y rastreo en caso de hurto.

Al ser este un sistema innovador no cuenta aún con un marco regulatorio claro, lo que ha repercutido en problemas de seguridad, convivencia y movilidad tales como, usar casco no es obligatorio lo que incrementa el riesgo de un accidente de gravedad, las estaciones donde están ubicados los monopatines muchas veces se encuentran al aire libre ocupando el espacio público y los «scooters» aún no cuentan con un lugar de transito asignado dado que son demasiado rápidos 25 KMH para trayectos en aceras peatonales y muy lentos para ciclorutas lo que los deja en el medio.

A estas problemáticas los funcionarios de Grin han dado respuesta incentivando el uso del casco y recomendando el tránsito por ciclorutas, reiterando su compromiso de sentarse hablar con las autoridades competentes para llegar a acuerdos sobre regulación en el momento correspondiente.

Sin embargo, al ser este un fenómeno mundial en crecimiento las medidas de legislación y regulación deben de ser tomadas por los estados involucrados de manera general para no afectar la libre competencia en el modelo de negocio, teniendo en cuenta que compañías globales como Uber y Cabify ya confirmaron su participación activa en el naciente sistema de transportes, la primera adquiriendo la compañia Jump que iniciará servicios en Latinoamérica este año, y la segunda por su parte anuncio su alianza con la startup Movo que también se encuentra haciendo pruebas piloto en Bogotá.

También se espera la llegada al país de la compañía de servicio compartido de monopatines Bird, con sede en California y fundada por un ex ejecutivo de Uber, que tiene un valor en bolsa superior a US$2.000 millones.

Al mirar este auge surge la pregunta ¿son estos servicios una verdadera alternativa a la movilidad? a lo cual respondo afirmativamente, si la relación a comparar es con el uso del carro, considerando que ayuda a disminuir la dependencia a los mismos, sin embargo, sí es un trayecto que por tiempo, modo y lugar uno puede realizar caminando, prefiero esta opción dado que es más económica, saludable y sostenible.

Fuentes de información:

https://www.elespectador.com/economia/los-monopatines-electricos-de-grin-llegaron-bogota-articulo-828636

https://caracol.com.co/radio/2018/12/12/tecnologia/1544633806_036881.html

https://www.elespectador.com/tecnologia/rappi-comenzara-alquilar-patinetas-electricas-articulo-817203

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44976806

https://www.dinero.com/empresas/articulo/patinetas-electricas-de-uber-y-cabify-en-colombia/264299

https://ongrin.com/

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