Por: Alejandra Vesga Rodríguez
Tuvimos un programa de 12 horas continuas al aire.
Jeison Charris es un apasionado por los medios de comunicación, ha trabajado con estos toda su vida, especialmente radiales que van relacionados con procesos educativos y pedagógicos.
En su camino por la docencia, ha tratado de apoyar procesos de comunicación y destacó al llegar a la institución educativa distrital la Toscana Lisboa, que como su nombre lo indica, queda ubicada en el sector de Toscana Lisboa de la localidad de Suba.
Este proyecto es sin ningún interés económico, los docentes le aportan a la parte educativa y pedagógica, con el interés de sacar ese medio radial adelante y poder impulsar la transformación y hacer algo alternativo en los medios.
A lo largo de los años tuvieron apoyo por instituciones como la Universidad Javeriana con un programa llamado “Ático”, con una serie de capacitaciones apoyadas desde la Secretaría de Educación.
Luego contactaron con Suba al Aire (emisora comunitaria de Suba con un recorrido de más de 25 años) para que les brindaran un espacio radial que inicialmente eran los sábados sobre la 1:00 pm o 2:00 pm con un programa llamado “mentes juveniles” en donde estuvieron dos años al aire. Esto impulsó a otros estudiantes a participar del programa llegando a tener casi 35 jóvenes para rotar cada 8 días.
Luego, con el apoyo de una egresada de la institución se contactaron con la Universidad Libertadores, que les brindó un espacio, no solo para realizar su programa sino también para impulsar a los jóvenes de décimo y onceavo grado a tener un interés por la educación superior.
Allí estuvieron al aire 6 meses, al mismo tiempo que tenían un programa en Suba al Aire. A raíz de diversos inconvenientes con estas organizaciones e instituciones, deciden independizarse e inician con un software gratuito y con un pilotaje de 3 meses.
Los directivos del colegio al ver el potencial del programa les dan equipos básicos, seguido de esto se acopla un espacio de la institución para hacer el programa que inicialmente contaba con 3 o 4 estudiantes que ni siquiera hacían parte del colegio, pero al pasar el tiempo y al ver que ya había una medida mínima de audiencia, los estudiantes se involucran y se logra montar una parrilla para la mañana y otra para la tarde.
Así pues, luego de 3 años los mismos estudiantes capacitan a sus compañeros nuevos en la emisora, cumpliendo un rol relevante en el proyecto.
Para el 2018 ya se han creado lazos con otras instituciones educativas como: el Colegio Gonzalo Arango, el Colegio Fe y Alegría y el Colegio Delia Zapata y once instituciones más. La intención era que otras instituciones vieran cómo era funcionamiento y que replicarán lo mismo que se hacía.
A partir de esa unión entre instituciones surgió “Súbale a la Radio”, una emisora creada en conjunto con otras instituciones educativas, desarrollando un evento masivo llamado “Radiaton”, el primer año estuvieron 12 horas completas al aire con un servidor gratuito y prestado, y el segundo año mejoraron esa parte técnica del servidor, consiguiendo un servidor gratuito.
Poco a poco De Mentes Online va mejorando en la construcción de la emisora. Los avances son evidentes al pasar de ser algo institucional a hacer algo local y hasta distrital.
Las emisoras comunitarias o educativas generan procesos bien relevantes en la construcción de una comunidad, no solo por la información que ofrecen, sino también por la posibilidad de generar nuevas y mejores oportunidades de calidad de vida a jóvenes de bajos recursos.