Un rosario de proyectos

Un rosario de proyectos



Por: Nicolás Rodríguez Cárdenas

 

Los proyectos son la base fundamental de los planteamientos de la organización Scout, la formulación, ejecución y alianzas para la finalización de los mismos, es a su vez la forma en cómo el movimiento scout llegó a Colombia 

En 1913 en Bogotá, nace el primer grupo Scout con la finalidad de enseñar, crecer y aprender desde la educación, brindando factores definitivos para el crecimiento personal de los jóvenes a lo largo del país, apoyándose en la oficina scout mundial y con los diferentes proyectos educativos que esta pregonaba. 

En todos los años en los que se ha mantenido vigente el escultismo en Colombia hemos encontrado diferentes proyectos que han permitido la realización de los ideales que plasman los jóvenes y de los sueños de las diferentes personas que hacen parte del movimiento, creando proyectos de vivienda, salud, cultura y sostenibilidad.

Esto siempre apoyado desde la oficina nacional ayudando no solo a que haya una interdisciplinariedad entre lo pensado y lo plasmado, si no también, entre la idea que tiene el joven para contribuir de una u otra forma a la creación de país.

El lema “Los Scouts dejamos el mundo en mejores condiciones del que lo encontramos” tiene mucha verdad, es un lema muy vivo, muy tangente, muy explícito, porque reúne todas las enseñanzas que a lo largo de los años un joven recibe dentro del movimiento scout y que, al momento de realizar su partida, los pone en práctica en la llamada “ciudadanía activa”

Pero para entender qué es la ciudadanía activa que es un término muy amplio debemos entender cuáles son esas enseñanzas y esa formación en proyectos de las cuales recibe el joven a lo largo de más o menos 18 años de escultismo si empieza desde la manada que serían los más pequeños.

Mensajeros de paz

Iniciemos por los mensajeros de paz, la iniciativa mundial de mensajeros de paz inicia en el año 2011 y su lanzamiento es realizado por parte del comité scout mundial, este busca inspirar a millones de scouts y no scouts para que realicen grandes acciones en sus comunidades locales y que enseñen al mundo su trabajo e inspiren a otros scouts a vincularse. 

Un proyecto de mensajeros de paz si o si debe producir cambios significativos en la comunidad en diferentes aspectos salud, ambiente, circunstancias sociales, seguridad o conflictos en la vía, pero siempre con la premisa clara de cambiar las circunstancias sociales que sufren las comunidades.

Un rosario de proyectos

Scouts del mundo

Dentro de los diferentes años que llevo siendo scout y dentro de los diferentes proyectos en los cuales me he desarrollado y con los cuales me he enriquecido el más bonito y del que más me siento orgulloso es Scouts del mundo.

Scouts del mundo es un reconocimiento internacional para todos los jóvenes con la intención de convertir la globalización en un cambio positivo para la humanidad, busca ayudar con pequeñas acciones a las organizaciones nacionales scouts y a enriquecer los programas de la sección mayor.

 

Eso quiere decir que las jefaturas también pueden ser scouts del mundo, abre en un sinfín de nuevos campos de acción y les crea una responsabilidad genuina a todos los jóvenes a través de alianzas con otros sectores de la sociedad civil.

Scouts-del-mundo

Programa Scout mundial para el medio ambiente

El programa Scout mundial para el medio ambiente es una colección de herramientas, no es un proyecto único tiene una colección de recursos e iniciativas que tienen como fin apoyar los diferentes desarrollos en la educación del medio ambiente en el movimiento scout a nivel mundial.

Este programa se basa en una serie de principios medioambientales y objetivos que dan una base en la educación del medio ambiente dentro del movimiento scout, el programa Scout mundial para el medio ambiente incluye diferentes parámetros que son:

 

  • Principios y objetivos para la educación ambiental en el Movimiento Scout.
  • Marco de referencia para la educación ambiental y la Insignia Scout Mundial del Medio Ambiente.
  • Programa Recursos para las Actividades
  • SCENES – Centros Scout para la Excelencia en materia Ambiental y sobre la Naturaleza: Estos son Centros Scout que proporcionan escenarios naturales, ofrecen programas de educación en medio ambiente y demuestran buenas prácticas medioambientales.
  • Reconocimiento Scouts del Mundo, Elemento Ambiental.
  • Las alianzas fortalecen el trabajo en la materia.

Este proyecto está realizado y pensado para scouts de todas las edades.

rosario de proyectos

HeForShe

Proyecto HeForShe, el proyecto HeForShe invita a hombres y personas de todos los géneros a demostrar su solidaridad con las mujeres para crear un movimiento valiente, visible y unido en defensa de la igualdad de género.

Este proyecto entiende que el mundo está en un punto de inflexión. Personas de todas las procedencias entienden y apoyan la idea de la igualdad de género. Saben que no solo es un tema de mujeres, sino una cuestión de Derechos Humanos.

Es muy interesante porque este proyecto que sale de los colectivos feministas permite que los hombres en la campaña de HeForShe no se queden al margen, trabajan juntos con las mujeres para crear negocios, formar familias y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

Para mí este es uno de los proyectos más completos ya que incluye la cartilla de HeForShe y el kit de HeForShe para que se entienda completamente y se comprenda el mensaje al cual se quiere llegar y cómo se llega al cambio desde la Unión y la igualdad.

He-for-she

Scouts got solar

Scouts got solar es un proyecto que parte del uso de la energía solar como energía renovable para poder permitir a los grupos scouts el trabajo en los diferentes campamentos, de esta forma se han creado desde paneles solares, carpas que tienen energía y pueden cargar diferentes dispositivos electrónicos.

Este proyecto ayuda a entender lo infrautilizada que esta esta forma de energía y como desde el movimiento scout podemos ayudar a los diferentes pueblos y asentamientos a los cuales la energía no llega o no es suficiente.

GoSolar

Yunga

Los diferentes proyectos se pueden desarrollar desde el movimiento scout, claramente, pero encontramos este específicamente que se llama Yunga que está desarrollado en colaboración con la agencia de las Naciones Unidas, la sociedad civil y diferentes organizaciones. El proyecto Yunga busca despertar la conciencia, educar y motivar a cambiar el comportamiento para convertirse en un agente de cambio activo en la comunidad local.

El proyecto yunga está basado y se fundamenta en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Desde la creación de micro proyectos que permitan a una sociedad pasar de vías de desarrollo a una sociedad desarrollada.

Yunga

Save For Harm

Un proyecto que pasó de ser proyecto y se convirtió en política es Save For Harm, la política que si no es la más importante es una de las más importantes a “salvo del peligro”.

Este proyecto tiene como objetivo mantener a los scouts a salvo del peligro apoyándose en el desarrollo de marcos nacionales con efectividad local que promuevan el bienestar, el desarrollo saludable y la seguridad de los niños y jóvenes, proporcionándoles un ambiente seguro durante todo su tiempo en el movimiento scout.

un rosario de proyectos

Todos estos proyectos que de una u otra forma se han convertido en una ley para los muchachos, se han convertido en una experiencia enriquecedora para las personas y que han permitido el crecimiento personal de los jóvenes que hoy en día nos acompañan es la forma tácita, la forma clara y la forma plausible de entender que el movimiento scout lo que desea es seguir haciendo UN MUNDO MEJOR.

 

Para conocer mas sobre los Scouts de Colombia y su labor en el mundo visitar la pagina oficial, click aquí.

Comments are closed.