Visibilidad sobre la adicción



Por: Santiago Álvarez

En la sociedad actual en la que vivimos, es muy común estar sobreexpuestos a las diferentes tipos de adicciones que hay, ya sean drogas, alcohol o juegos de azar, por esto es necesario crear conciencia y una política de pedagogía, es acá donde vale preguntarse ¿ El distrito que hace para que los jóvenes estén ocupados en otras actividades y así evitar esto ? 

 

Sin embargo no es un trabajo que únicamente le corresponde al distrito, también tiene que haber un acompañamiento por parte de los padres de los jóvenes, de esta manera inculcar desde el hogar los peligros de estas diferentes adicciones, esto se convierte en una tarea difícil por la normalización que tienen debido a una gran cantidad de producciones audiovisuales. 

 

Desde hace un tiempo las producciones audiovisuales contienen dentro de la trama ya sea de manera principal o secundaria el consumo de diferentes tipos de drogas o la ingesta desmedida de alcohol, de esta manera volviendo algo cotidiano estos excesos, si bien no es algo que nació hace poco, si es algo que con el paso del tiempo se ha convertido en habitual.

Colombia todavía es un país donde se ve mucho la prohibición, con esto me refiero ha que buscan ocultar la información sobre los temas que son mal vistos ante la sociedad y que moralmente están mal, de esta manera intentando mostrar los casos equívocos, esperando así generar una abstinencia en la población más joven, utilizando también el miedo.

 

No obstante esta situación es algo contraproducente por el hecho de que muchos al contrario de sentir miedo, sienten deseo al desafiar las leyes o incluso ir contra las reglas de la casa y encuentran en las diferentes adicciones una salida o lo toman como un acto de “valentía”. Son muchos los factores que acercan a esta generación con este entorno.   

 

La pandemia fue una de las causales por la cual el incremento de jóvenes envueltos en temas relacionados con la adicción se disparó, esto además de los problemas de salud mental que se desarrollaron debido al confinamiento hizo que se buscarán diferentes maneras de distraerse trayendo así consecuencias que se verán a futuro.

Además si mencionamos la situación actual que atraviesa Colombia económicamente, refiriéndose al tema de las drogas, muchas personas ven una “oportunidad” de negocio con la venta de diferentes tipos de sustancias psicoactivas, esto debido a que genera un gran beneficio económico. Es acá donde cabe preguntar ¿ Por qué no aprobar la legalización ?